Premio Luyk 2019 | Nominado: Rudy Fernández
2019 ha sido un gran año para Rudy Fernández no sólo a nivel colectivo, en donde se ha proclamado campeón de Liga y Supercopa ACB con el Real Madrid y campeón del mundo con la Selección Española, sino también a nivel individual.
El alero balear ha sido uno de los jugadores más destacados de un equipo merengue cuyo carácter competitivo sigue igual de intacto que siempre. Además de su excelente nivel defensivo, de por todos ya conocido, su mejora en el tiro le ha permitido ser el clutch player madridista en citas importantes como la visita al OAKA en Euroliga, donde un triple imposible suyo sobre la bocina le dio la victoria al equipo blanco. Precisamente, su mayor eficacia desde larga distancia ha sido uno de los principales argumentos ofensivos para alzarse la temporada pasada con el título liguero, culminando unos playoffs a un nivel muy destacable, con 8,9 puntos y 2,6 asistencias por partido, y un espectacular 43,4% en lanzamientos de tres puntos. En todas las grandes citas Rudy ha respondido notablemente, desplegando además una enorme regularidad en su producción en la pista. Fue importante a la hora de sellar el paso a la final en el tercer partido de la semifinal frente al Valencia Basket, anotando 16 puntos y repartiendo 4 asistencias, y lo volvió a ser en toda la serie final frente al FC Barcelona.
En Euroliga su rendimiento no bajado enteros con respecto a la competición doméstica, ofreciendo grandes actuaciones ante los mejores rivales de Europa, como el Panathinaikos en el tercer partido de los playoffs de cuartos de final, donde fue el máximo anotador del equipo con 16 puntos, o en la visita al Palau Blaugrana en liga regular, donde – pese a la derrota – fue el mejor jugador del Real Madrid con 15 puntos.
Pero si por algo se caracteriza Rudy Fernández es por los intangibles que aporta a su equipo en la pista. Una lectura de juego excelente tanto en ataque como en defensa, así como una habilidad innata para provocar errores o pérdidas del rival debido a un marcaje al hombre muy exhaustivo y a su intuición a la hora de anticiparse a la jugada le convierten en uno de los jugadores más completos de Euroliga.
En el primer tramo de esta temporada, lejos de disiparse ese gran momento de forma, se ha solidificado. Con un mayor descanso en partidos intrascendentes de Liga ACB, sus grandes actuaciones frente a CSKA Moscú, Baskonia, Asvel o Fenerbahce dan buena cuenta de ello.
Así, Rudy Fernández debería ganar este premio por tres razones:
- Regularidad: es uno de los jugadores de la plantilla cuyo rendimiento ha sido más regular a lo largo de todo el año.
- Clutch Player: en faceta ofensiva ha asumido un mayor protagonismo en momentos decisivos del encuentro que han permitido a su equipo levantar títulos.
- Leyenda viva del baloncesto español: ya ha pasado a la historia como uno de los mejores jugadores del baloncesto español, pero a sus 34 años todavía muestra en altísimo nivel competitivo. Además, recientemente ha sido nominado por la Euroliga como uno de los mejores jugadores de la última década en la máxima competición continental de clubes.
VOTA AQUÍ POR RUDY FERNÁNDEZ
La defensa de @Bricepinkfloyd