Premio Corbalán 2019 | Nominado: Usman Garuba

Usman Garuba es, sin duda alguna, uno de los mayores talentos salidos de la cantera blanca de la última década. Pese a su corta edad, este madrileño de apenas 17 años ya se ha asentado en la primera plantilla del conjunto blanco e incluso fue un fijo en la rotación de Pablo Laso durante los primeros meses de esta temporada. 

Jugador atlético y con gran calidad, este pívot de apenas 2,03 ha demostrado que, pese a su corta estatura no se amedrenta ante nadie y es capaz de enfrentarse a rivales que le sacan 20 centímetros sin pudor. No en vano su gran potencia en el tren inferior le convierten en un jugador intimidándote gracias a su gran capacidad taponadora. 

Pese a su corta edad, Garuba ya ha inscrito su nombre en letras de oro de la sección. El canterano debutaba con el primer equipo en octubre de 2018 con apenas 16 años (tercero más joven en hacerlo) y pese a que ese récord de precocidad no pudo arrebatárselo a Luka Doncić sí que durante este 2019 ha destrozado varios récords históricos y no solamente del conjunto blanco.

  • El 29 de Septiembre, con 17 años, 6 meses y 19 días, en el Olímpico de Badalona se convertía en el jugador más joven en ser titular con el Real Madrid.
  • Apenas una semana después, ante el UCAM Murcia, Garuba se convertía en el jugador más joven en lograr un doble-doble en ACB al conseguir 13 puntos y 10 rebotes 
  • Y ya el 20 de octubre ante Monbus Obradoiro Garuba alcanzaba el mayor número de rebotes jamás conseguidos en ACB por un menor de edad:trece.

Si en la competición doméstica ha dejado huella en Euroliga, pese a haber tenido menos minutos, no ha sido menos, siendo en ocasiones incluso el líder del equipo incluso en su debut en Múnich en la máxima competición continental donde, pese a no poder evitar la derrota (95-86) fue el mejor valorado ( 20 ) tras lograr 12 puntos y 4 rebotes.

Pero sus méritos no los ha logrado solamente con el primer equipo. Usman Garuba también ha sido el principal responsable -tras Mario Nakic del segundo Adidas Next Generation Tournament (la Euroliga Junior) del equipo Junior conquistado la pasada temporada en Vitoria, amén del campeonato de España de la categoría.

VOTA AQUÍ POR GARUBA

Así pues, no darle el premio Corbalán sería totalmente injusto; Usman se merece el premio por varias razones:

  • Futuro: Tras Doncic, Garuba es el jugador con más futuro salido de la cantera blanca en esta década. Aunque en los últimos meses haya descendido su participación en el primer equipo, los récords que ya ostenta así lo demuestran.
  • Saga: El nombre de Usman Garuba es el más reconocido por los años que lleva rompiendo récords, pero hay otro Garuba que en breve también empezará a ser reconocido por el gran público: Sediq. El hermano pequeño de Usman ya es una pieza importante en el Junior del equipo blanco pese a estar en edad cadete. Una nueva pareja de hermanos está a punto de surgir.
  • Futuro NBA. Aún es muy pronto pero en Estados Unidos ya tienen puesta su vista en él y hace unos meses le colocaban en primera ronda (el número 8) del draft de  2021.

La defensa de @jmcanasv

News Reporter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *