PM La Bella Easo

Cierto es que nunca ha sido fácil ser madridista en nuestra ciudad y mucho menos poderlo declarar y propagar a los cuatro vientos. Tradicionalmente, por diferentes motivos y connotaciones de diversa índole, se ha respirado un ambiente hostil en todo lo relacionado con el Real Madrid. A nivel futbolístico ser madridista en San Sebastián era ser una clara minoría, difícil ir al trabajo, difícil estar con los amigos después de una derrota, cuando sabías que todos te esperaban y que no tenías el más mínimo apoyo. Conocer a alguien que era del Real Madrid era como el que viajaba por el desierto y encontraba un oasis. Aún se recuerdan esos épicos partidos de los años 80 con una Real Sociedad en su momento más dulce, en el que ir al desaparecido campo de Atocha con una camiseta del Real Madrid era impensable. En los años 90 y con la entrada en el nuevo siglo ocurría algo parecido, de nada servía que explicases que el Real Madrid era un equipo amigo, de nada servía que les comentases que el Real Madrid había colaborado desinteresadamente con la Real Sociedad en la inauguración del campo de Anoeta o en los actos del centenario de la creación de su club. Se puede decir que desde el 2005 se ha producido un cambio notable a nuestro favor, de unos pocos años para acá se ven niñ@s con camisetas del Real Madrid en el colegio, por la calle, entrenando al fútbol. Los aficionados del Madrid van al campo de Anoeta con la equipación del Real Madrid con total tranquilidad a ver los partidos de nuestro club. Como decía al principio, a finales de los 90 se intentó en varias ocasiones la creación de una peña pero ir a un bar y proponerle ser nuestra sede era saber la contestación de antemano, incluso si el dueño era simpatizante del Madrid le podía el miedo a la pérdida de clientela (cosa que entendíamos perfectamente). Incluso madridistas ilusionados con su creación, al final no se atrevieron a dar un paso al frente, por lo que las diversas tentativas se fueron al traste. Al final en el 2010 un grupo de amigos, con mucho esfuerzo, consiguió poner de acuerdo a las suficientes personas para crear de forma oficial la actual peña madridista en San Sebastián, quedando registrada con fecha 25 de febrero. Por fin en septiembre de 2010 en el Hotel Norte-Londres de San Sebastián siendo presidente de la peña D. Juan Pérez Rubio se hizo el acto oficial de inauguración, con asistencia por parte del club del Vicepresidente 2º D. Eduardo Fernández de Blas y el Director de Peñas D. Manuel Gómez Barrera.

En la actualidad sigue siendo la única Peña Oficial del Real Madrid de la capital guipuzcoana. Con posterioridad y por diversos motivos (en unos casos la crisis, en otros profesionales, en otros personales) hemos sufrido la baja de socios e incluso de sus fundadores. A raíz de ello a principios de 2016 hubo un cambio en los componentes de la Junta Directiva, los cuales, en la actualidad, seguimos trabajando con gran ilusión.

Como decía en su discurso de inauguración de la peña D. Eduardo Fernández de Blas, “sabemos de la dificultad de abrir y mantener una peña en esta ciudad…”, con todas las dificultades y vicisitudes relatadas, en la actualidad somos 36 socios, teniendo como sede un bar que en su momento cerró, el cual lo tenemos en régimen de alquiler para nuestro uso y disfrute en exclusividad. Es mucho esfuerzo para tan pocos socios, el mantener activa una peña en un local alquilado con todos los gastos mensuales directos e indirectos que ello conlleva, no obstante en conjunto somos como una familia, con una gran ilusión y que nos une el mismo sentimiento madridista y una pasión EL REAL MADRID. En nuestra sede hacemos periódicamente diversas actividades a nivel general, como comidas de hermandad, campeonatos de cartas y a nivel individual los socios previa reserva la utilizan para comidas, cenas con amigos, fiestas de cumpleaños… Al ser pocos socios no hemos podido realizar ningún viaje conjunto al Santiago Bernabéu para ver algún partido ya que es muy complicado poner a todos de acuerdo. No obstante, aunque como Peña no hayamos podido acudir, si que a nivel individual diferentes miembros acudimos con alguna regularidad a partidos de liga y en todos los partidos de Champion hay algún socio que acude al templo del Santiago Bernabéu. Nuestra peña ha estado representada por socios en las pasadas finales de la Copa del Rey de Madrid y en la de Valencia, así como en las finales de Champion de Lisboa y de Milán. Así mismo en la futura final de Cardiff también acudiremos, de hecho ya tenemos reservado vuelo y hotel. En el plano futbolístico para la temporada que viene queremos incrementar nuestra presencia y asistir a algún partido que el Castilla juegue tanto en la provincia como por sus alrededores, para mostrar nuestro ánimo y apoyo. Asimismo, también acudimos a partidos de baloncesto y estamos deseando que vuelva a retornar a la ACB el equipo local del Gipuzkoa Basket y así tener otra oportunidad más de ver a nuestro equipo. Para finalizar queremos hacer un llamamiento a los madridistas donostiarras que quieran ver y disfrutar de los partidos de nuestro querido Real Madrid en un verdadero ambiente madridista para que se pasen por nuestra Peña sita en la Calle Tolaregoia número 42, y por supuesto, cualquier madridista que visite la ciudad tiene abiertas nuestras puertas.