PM «El gol de Blimea», madridismo en la cuenca minera del Nalón

Todo empezó en el verano del 96, después de varios intentos fallidos. Un grupo de madridistas de Blimea, un bonito pueblo de unos 4000 habitantes situado en la cuenca minera del Nalón en el centro de Asturias. Comenzamos a entablar varias conversaciones y nos animamos, por fin, a crear la PEÑA MADRIDISTA “EL GOL” DE BLIMEA. El día 18 de Septiembre de 1996 celebramos nuestra primera asamblea en el Rte. Casa Delfina de dicha localidad, creando el Acta Fundacional de la Peña, formando la primera junta directiva con el Sr. Emilio Jaime Iglesias García como primer presidente y una masa social de 160 personas. Desde un principio tuvimos muy clara la premisa de contar con una sede propia para no tener que depender de ningún hostelero, y con ese propósito un grupo de personas se esforzó en buscar local. Nuestra primera sede era un pequeño local sito en la calle Extremadura 21, donde nos reuníamos y podíamos ver los partidos de nuestro club. Mientras, otras personas nos dedicamos a todo lo relacionado con el papeleo burocrático para legalizar dicha peña a todos los efectos.

Finalmente se acaba registrando la Peña como asociación cultural y recreativa en el Principado de Asturias. Ya teniendo todo en regla, procedemos a enviar al Real Madrid toda la documentación requerida por nuestro querido club. Recibiendo la aprobación como Peña oficial del Real Madrid el día 16 de abril de 1997. En el primer aniversario de nuestra Peña nos hizo el honor de inaugurarla el presidente de la comisión reguladora de Peñas D. Fernando Rouco Estrada. Comenzamos a funcionar, teniendo siempre en cuenta que el gran fin de nuestra Peña es realizar viajes a ver nuestro club, así como poder ver todos los partidos en nuestra sede. El primer viaje que realizamos fue en el mes de marzo de 1997 a ver un Real Madrid vs Zaragoza con resultado final de 2-0 para nuestro club. Esa misma temporada llega uno de los viajes más recordados en nuestra Peña, la celebración de la primera liga de Capello, aquel Real Madrid vs Atletico con resultado final 3-1 y nuestro club cantando el alirón. ¡Como lo disfrutamos, situados en “el gallinero”!, como se denominaba a la grada alta lateral, saltando, riendo, gritando… para seguidamente bajar por la Castellana camino de Cibeles a celebrarlo con los jugadores. Jamás habíamos vivido algo así. Después de una noche de celebraciones, daba gusto subir en el autobús y ver aquellas caras cansadas; pero con una felicidad inmensa. En estos veintiun años hicimos infinidad de desplazamientos.

Actualmente, realizamos dos viajes al Bernabéu en Liga por temporada, amén de los efectuados para ver nuestra competición fetiche: “La Champions”. En la Champions llegamos a viajar en coches particulares para asistir al Bernabéu. Cabe destacar, aquella semifinal contra el Borussia D., el famoso día de la portería; las semis contra el Barcelona, con susto incluido por aquel atentado en un edificio de la Castellana;, los nefastos 6 años cayendo en octavos de final, con regreso a casa con caras de circunstancias; pero con ganas de volver; las semis de la era Mou contra el Barcelona y el Bayern; la otra semi contra el Borussia D., con el mejor recibimiento al equipo jamás visto. En estos últimos años, llenos de gloria para nuestro club, no nos hemos perdido nada. Hemos estado en todas las eliminatorias. En definitiva, nos encanta ese aroma que desprende el Bernabéu en las noches europeas. Sin ánimo de caer en la vanidad, en la actualidad somos una de las Peñas más activas del Principado de Asturias. Nuestro local es la envidia de la zona, abriendo los 365 días del año para el uso y disfrute de nuestros socios y simpatizantes; con una directiva que trabaja sin descanso,repartiéndose las tareas cotidianas. En dicho local, sito en la Avenida de la Libertad 84, estamos desde diciembre de 2007. Es más grande y más acogedor que el antiguo. Reformado por las manos y los materiales de nuestros socios con mayor o menor colaboración, ya que nuestro querido ayuntamiento de San Martin del Rey Aurelio, después de múltiples solicitudes, nunca se dignó a contestarnos y mucho menos a concedernos un local social; un agravio comparativo viendo el trato que dispensan a otras asociaciones. En fin, muy madridistas no deben ser. En cierta medida, nos sentimos orgullosos, ya que de esa forma no debemos favores a nadie. Todo conseguido con nuestro esfuerzo. En estos veintiún años de existencia, nuestra Peña tuvo tres presidentes, ejerciendo en tres épocas: 1996-1998 D.Emilio Jaime Iglesias García; 1998-2000 D. Miguel Ángel Prado Crespo; 2000-2002 D. Orfelino Rodríguez Álvarez; 2002-2004 D. Emilio Jaime Iglesias García; 2004-2010 D. Miguel Ángel Prado Crespo y desde el 2010 hasta la actualidad D. Orfelino Rodríguez Álvarez. Como presidente, en la actualidad puedo afirmar que mis compañeros y amigos fueron grandes presidentes y madridistas de bien.

Como en todas las asociaciones, no todo es color de rosa, se empieza con mucho empuje e ilusión, pero el desgaste va haciendo mella en las personas. Hubo ocasiones críticas para nuestra Peña en las que un pequeño grupo de personas tuvo que tirar del carro en esos momentos para no dejarla morir y volver a coger vuelo. Ese tipo de gente es la que jamás se rinde guiada única y exclusivamente por la fidelidad al Real Madrid. Una de esas ocasiones fue en septiembre de 2010, cuando el presidente de aquel entonces enfermó y después de varios meses, dos ó tres personas hicieron grandes esfuerzos para compaginar su vida cotidiana con el trabajo de la Peña. Se convocó a todos los socios en asamblea extraordinaria con un único punto en el orden del día: “Salvar la Peña”. Posiblemente aquella asamblea fue un punto de inflexión para todos los que éramos socios por aquel entonces; vimos la desaparición tan cerca que nos fortaleció. Todos los socios volvieron a confiar en mí como presidente, formamos una junta directiva que con muy pocas variaciones sigue en la actualidad y sinceramente, es un lujo trabajar con estas personas. En la actualidad, somos unos cincuenta socios y muchos simpatizantes, miembros de otras peñas que nos visitan para ver los partidos, conversar, en definitiva pasar un rato agradable con nosotros. Ver los partidos en nuestra peña es una auténtica locura, gritamos, nos angustiamos, reímos, saltamos, discutimos, cantamos…;en definitiva vivimos el madridismo a tope. Nos encanta ver en la peña a niños y jóvenes vibrando con el Real Madrid, el futuro de nuestra Peña, ya que aquí competimos en inferioridad con el Real Oviedo y Sporting, dicho sea de paso buenos vecinos. De hecho, muchos oviedistas celebraron después de doce años el ansiado ascenso a la segunda división en nuestra Peña. Todos tenemos un pequeño favoritismo por uno de los dos, siempre que el Real Madrid no este por el medio, ahí todos vemos en blanco y morado. En los partidos importantes nos encanta engalanar nuestro local, vestir nuestra fachada, para que nuestro pueblo y nuestros vecinos sepan que ese día sucede algo importante. Como buenos españoles, nos encanta la diversión y la fiesta. En nuestra Peña celebramos carnavales, Feria de Abril, comidas de confraternidad, campeonatos de cartas (tute, escoba…) todo ello con mucha armonía y humor.

En las múltiples celebraciones de los títulos de nuestro club se montan unas “folixes” impresionantes, sobre todo en la Champions; la orejona es el trofeo por excelencia y como tal se celebra especialmente. Para muestra, somos una Peña muy activa en redes sociales, bien sea Facebook con nuestras páginas PEÑA EL GOL y LA TABERNA 92:48; en Twitter con nuestra cuenta @pmelgol; nuestro canal en Youtube Peña Madridista EL GOL BLIMEA, donde se pueden ver todas nuestras celebraciones y múltiples videos más. Como gente minera que somos, abiertos, nobles y solidarios, creamos grandes vínculos con muchas Peñas. Sin ánimo de menospreciar a ninguna, destacamos sobre las demás a nuestros grandes amigos de la Peña Real Madrid La Bañeza, con el Sr. Blanco a la cabeza, Peña Real Madrid Cultural Leonesa, Peña Madridista Iberica de Gijón, Peña Madridista San Juan de Mieres, Peña Madridista de Candás, nuestros vecinos de la Peña Sportinguista EL Indio de Blimea.Todas ellas nos acompañan siempre en nuestras cenas-aniversarios. Recientemente hemos cumplido el XXI aniversario, gozando de una salud de hierro y una solvencia fuera de toda duda. Intentando mejorar día a día para que nuestra Peña tenga el reconocimiento que se merece. Como buenos vecinos, estamos muy integrados en la vida social de nuestro pueblo, colaborando en la medida de nuestros posibilidades con todas las fiestas y eventos de nuestra localidad, de la cual nuestro escudo lleva lo más representativo de ella. Consta del escudo del Real Madrid y, dentro de éste, incrustado el Castillo de Blimea, una fortaleza del siglo XIII, en la actualidad en ruinas, gracias a la desidia de nuestros gobernantes. En definitiva un pueblo y una zona que deben visitarse, conocer la historia minera, nuestro modo de vida. Animamos a todos los madridistas que vengan al Principado de Asturias que nos visiten y conozcan. Les invitamos a nuestra Peña para disfrutar con nosotros de ese madridismo de corazón; la fidelidad a un club en estado puro. Para todos aquellos que nos quieran conocer más en profundidad, el año pasado con la celebración de nuestro XX Aniversario, editamos un documental en nuestro canal de Youtube recordando nuestra historia con todo tipo de detalles, videos y fotografías titulado: “CON LA PEÑA EN EL CORAZÓN”. Creemos que su visualización es de obligado cumplimiento. Por último, decir que merece la pena vivir esta bendita aventura, de seguir al mejor club de la historia. Saludos a todos los madridistas.

¡ HALA MADRID ¡ ¡VIVA LA XENTE MINERA!