Plaza de toros de Las Ventas
El nuevo estadio Santiago Bernabéu, tras la espectacular remodelación y transformación que ha sufrido a lo largo de los últimos años, está en proceso de convertirse en un auténtico ícono arquitectónico de la ciudad de Madrid. Sin embargo, ¿qué otras construcciones emblemáticas podemos encontrar en la capital de España? Sin duda el Ayuntamiento, la fuente de Cibeles, el templo de Debod, la catedral de la Almudena o el Palacio Real son lugares muy populares entre los madrileños. Pero hay uno que destaca: la Plaza de toros de Las Ventas, inaugurada el 17 de junio de 1931 por Manuel Muñoz Monasterio.
Su similitud al Bernabéu tiene un carácter intrínseco: ambos son lugares donde personas pasionales acuden con frecuencia. Son escenarios ubicados en dos calles tan castizas como el Paseo de la Castellana para el coliseo blanco, y la calle de Alcalá para Las Ventas, y donde las emociones están a flor de piel.
Actualmente, igual que el Santiago Bernabéu el escenario futbolistíco más relevante de nuestro país, la plaza de toros de Las Ventas es el espacio taurino más importante de toda España. Su diámetro es de unos 60 metros y cuenta con hasta casi 24.000 personas que caben en sus gradas. Esto le convierte en la tercera plaza con mayor capacidad de aforo en todo el planeta, solo por detrás de la de Venezuela y la de México.
Las Ventas es un monumento único en la ciudad de Madrid que, al igual que ocurre con el Santiago Bernabéu, debe ser una visita obligada cuando se acude a la ciudad de Madrid. Es de estilo neomudéjar y su ruedo es de arena. Sus azulejos están pintados a mano. Además, se le considera “un bien de interés cultural con categoría de monumento histórico-artístico” desde 1994, según la Comunidad de Madrid. Es, por tanto, uno de los epicentros donde brilla gran parte de la historia y del arte de la gran ciudad de Madrid.
Pero, ¿qué podemos ver y hacer allí?
Allí, en la plaza de toros de Las Ventas, también se encuentra uno de los museos taurinos más relevantes de todo el globo, que fue inaugurado en el año 1951, 20 años después de la inauguración de la propia plaza, y donde se puede aprender muchas cosas acerca de la historia del recinto.
Por supuesto, la plaza también cumple con las medidas de seguridad oportunas, con todo el equipamiento necesario a nivel médico. Dentro de la propia plaza de Las Ventas se encuentran dos quirófanos completos.
La Virgen de Guadalupe y la Virgen de la Paloma tienen un gran protagonismo en esta plaza, dado que su capilla está dedicada a estas dos patronas.
Para conocer todo esto, y mucho más, existe la posibilidad de realizar un tour o visita guiada, disponible en 10 idiomas diferentes, en la que no solo se puede contemplar el citado museo de Las Ventas, sino también su espectacular Puerta Grande, sus terrazas y tendidos, el ruedo, la gran puerta de arrastre, la citada capilla, la puerta de cuadrillas y la tienda.
Sin lugar a dudas, hay lugares especiales, emblemáticos y únicos para todo visitante de la ciudad de Madrid que no deberían dejarse escapar. Si vienes a la capital acude a ver lugares emblemáticos, donde se recoge gran parte de la historia de esta ciudad, como son el Estadio Santiago Bernabéu o la Plaza de Toros de Las Ventas, y seguro que no te arrepentirás.
Foto: GABRIEL BOUYS/AFP via Getty Images