Periodistas en la red: @DbenavidesMReal

Aunque a muchos les pueda parecer imposible, en la actualidad siguen vigentes los periodistas que profesan un especial cariño al Real Madrid. Periodistas que sobreviven en el gremio prestando su empeño y su dedicación a defender al club que les inspiró desde niños. Es frecuente que uno descubriera su vocación de periodista deportivo después de haber descubierto el Real Madrid. Unir tu profesión y tu sentimiento debe ser lo máximo.

 

En esta sección pretendemos conocer un poco más a esos periodistas que simpatizan con el Real Madrid, y que resultan tan necesarios para que nuestro equipo no se sienta abandonado en el entorno mediático.

Sin más preámbulos, vamos a ello.

Cuestionario de @DbenavidesMReal

1.         ¿El partido que más recuerdas de tu infancia como madridista?

El recuerdo más remoto y más especial tiene que ver con la semifinal de Copa de Europa ante el Milan en la temporada 88/89. Nombres como los de Míchel, Butragueño o Martín Vázquez se me presentaban con toda su viveza. Es cierto que no soy capaz de rememora el partido íntegro, pero sí el gol de Hugo Sánchez. Tengo grabada la narración de José Ángel de la Casa: “Centro de Míchel, toca Tendillo de cabeza y…el gol de Hugoooo”. Sin duda, aquella generación de madridistas mereció su Copa de Europa.

2.       ¿Quién te inculcó el Madridismo?

Mi padre es muy madridista pero, por suerte para mí -no lo soporto-, tiende a ocultarlo. Suele llevar la procesión en silencio y presentir constantemente derrotas. También se afana en deformar la realidad y manifestar que todos los adversarios están mejor de forma en ese año que el equipo. He de aludir, por ende, otras influencias más inspiradora. Con apenas 4-5 años me quedaba a dormir algún sábado en casa de mi tía. Ella alquilaba en el videoclub alguna película cómica, con el objetivo de distraerme. En uno de esos sábados apareció mi tío de forma abrupta, detuvo el vídeo y puso un partido del Real Madrid. Al principio me puse triste pero al poco agradecí el cambio. Había descubierto al Madrid. Mi tío era un madridista militante cuyo estado de ánimo se ligaba por entero al resultado. Eso sí, cuando había algún jugador tipo Spasic que cometía un error, la emprendía contra él y le lanzaba exabruptos sin importarle mi cándida presencia.

3.       ¿A qué jugador histórico recuerdas con más cariño?

Gica Hagi. Siempre me apenará que la injusta liga de Tenerife pusiera fin a su trayectoria. Después de su partidazo. Aquel día yo hacía la comunión. Un 7 de junio. Pintaba muy bien con el golazo de falta del rumano, pero luego llegó la fatalidad. Tuve una comunión luctuosa. En lo sucesivo sabría que al no ganar la liga Ramón Mendoza traspasaría a mi jugador favorito. He podido redimirme hace poco. He podido entrevistar a Hagi para MadridistaReal y hablarle de lo que suscitaba en mí de niño.

4.       ¿Por qué te ves en la obligación de defender al Madrid?

Quizá porque echo en falta una mayor equidad en general. Una derrota del Real Madrid nunca admite atenuantes ni eximentes. Con escuchar EL RADIO te das cuenta de que el Real Madrid es medido por parámetros no solo severos sino, lo que es peor, totalmente mutables. Si gana es que juega mal o no tiene modelo. Si pierde, no puede quejarse de los árbitros. Si gana con brío es que cuenta con más presupuesto…Podríamos eternizarnos con estos supuestos que sirven de tópicos cotidianos.

 

5.       Un periodista del que te fíes…

Alfonso Villar. Por muchos motivos. Alfonso es un referente. Por su madridismo y por su brillantez como periodista. Totalmente compatible. Los periodistas pueden ser de un equipo sin que eso comporte ninguna devaluación como profesional.

Cuando llegué al canal del club y conocí a Villar me dejó impactado por su modestia. Alfonso estaba pendiente de acomodar a cualquier anónimo que entrara en el plató para ver la tertulia. Su modestia es sincera y natural, nada forzada. Luego cabe destacar su espíritu de trabajo. Nada que ver con perfiles que viven de las rentas o de su trayectoria y que aluden “a sus años en la profesión” para ganar cualquier pugna dialéctica a un periodista más joven. Alfonso es pura abnegación. Actividad y más actividad. Me consta que en ocasiones tuvo algún susto de salud porque se olvidaba de comer, con el objetivo de prepararse con esmero las tertulias que presentaba. Autoexigencia absoluta.

Alfonso no fía el éxito de un programa a los contertulios. Actúa. Visualiza lo que va a pasar. Dispone de una memoria portentosa. Maneja datos de temporadas remotas.

Su vasto conocimiento no lo exhibe como vanidad. Al contrario. En ocasiones lo compartía antes de empezar la tertulia para que se pudieran lucir los demás.

Alfonso no está puesto en el primer equipo únicamente, sino que se interesa y consigna datos sobre cualquier categoría de la cantera. No elude nada que tenga que ver con el Real Madrid.

Cada vez se echa en falta moderadores que sepan explotar a sus invitados, que les pregunten lo oportuno para que puedan trasmitir algo diferencial. Precisamente Alfonso es un moderador inigualable. Siempre sutilmente elegía la pregunta adecuada para cada invitado. Te permitía brillar y lucirte. Con cada pregunta introducía un tema sobre el que pretendía ahondar.

En mi caso, aprendí madridismo y televisión con su magisterio. Le estaré eternamente agradecido. Por sus caras sabía si mi relato se estaba adaptando de forma pertinente a las imágenes, tal y como dictan los cánones televisivos. Y que conste que no era intransigencia. Más bien era respeto a todo el equipo que se tiraba el día seleccionando imágenes como para que no las tuviéramos en cuenta. Alfonso controla todos los detalles y cuida de repartir el mérito entre toda la redacción.

En conclusión, de un periodista tan madridista y virtuoso como Alfonso Villar yo me fío. Pongo la mano en el fuego por él. Y considero que alguien con esas cualidades no puede pasar de moda. Sus virtudes no se anquilosan.

6.       Tres twuiteros que recomiendes:

Diré 6, el doble: @MaketoLari @MargaritaJaen, @angiemg82, @GomesNathalie1, @evamagar99 y @rafa_nmj

7.       Si pudieras asesorar a Florentino, ¿qué consejos le darías?

Le he estrechado la mano dos veces en mi vida. Y más bien ha sido él quien se dirigido a mí en ambos casos. La primera vez no fui capaz ni de articular palabra. En la segunda ocasión pude solicitar su plácet para que se sacara una foto conmigo. A mí me impone. Y la gente que me impone es porque los considero especialmente eficientes y lúcidos. No me necesita.

8.       Si pudieras asesorar a Zidane, ¿qué le indicarías?

Zidane también me impone. Solo le pido que no deje de estar ligado al Real Madrid. De la forma que él decida. En cualquier faceta nos aporta, estoy seguro.

9.       ¿Cuál es el mayor sacrificio que has hecho para ver un partido del Madrid?

Estar de viaje de parejas veraniego e inventarme excusas para aislarme en una habitación y ver un partido de pretemporada cuando el Madrid visitó Irlanda, creo recordar. Tuvo represalias mi acción.

 

10.   ¿Cómo es tu ritual de día de partido?

No tengo un ritual predefinido. Aunque, por regla general, me gusta verlo en silencio. Verlo fríamente. Sin que nadie me distraiga. Y por supuesto, eludo a los catastrofistas-apocalípticos como mi padre.

11.   ¿A qué jugador ficharías para mejorar la actual plantilla?

No me meto en eso.

12.   ¿Cómo sueles celebrar los títulos?

Rodeado de amigos y afines. Con alguna cena promovida para la ocasión.

13.   Algún madridista que te haya decepcionado…

Sí, el último de ellos Pepe.

14.   ¿Qué opinión tienes sobre Mourinho?

Un entrenador que lo dio todo por este club. Su ética de trabajo era incontestable. Se atrevió a denunciar aspectos viciados de nuestro fútbol. Con la mitad de su profesionalidad y  entrega ya se cumple, pero el portugués siempre va un paso más allá en todo.

15.   ¿Sueles cantar el himno?

Sí, con frecuencia. Especialmente a partir del Mundial de Clubes de 2014. Me marcó que en Marruecos se viviera el Madrid con tanta pasión. Me contagiaron con su interpretación del himno. Los emulo de forma indiscriminada. En cualquier momento del día.

16.   ¿Ganaremos esta Champions?

Yo soy optimista. Por lo menos llegaremos a semifinales. Nuestra regularidad en esta competición es evidente.

Avatar
News Reporter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *