Periodistas en la red Baloncesto: @Javirodespi

Aunque a muchos les pueda parecer imposible, en la actualidad siguen vigentes los periodistas que profesan un especial cariño al Real Madrid. Periodistas que sobreviven en el gremio prestando su empeño y su dedicación a defender al club que les inspiró desde niños. Es frecuente que uno descubriera su vocación de periodista deportivo después de haber descubierto el Real Madrid. Unir tu profesión y tu sentimiento debe ser lo máximo.

En esta sección pretendemos conocer un poco más a esos periodistas que simpatizan con el Real Madrid, y que resultan tan necesarios para que nuestro equipo no se sienta abandonado en el entorno mediático.

Cuestionario de @Javirodespi

  1. ¿El partido que más recuerdas de tu infancia como seguidor de la sección de baloncesto?

Recuerdo un Real Madrid – Joventut en el pabellón Raimundo Saporta al que no me dejó pasar un portero porque no llevaba el DNI e iba con una entrada de menores de catorce años, irme a la otra puerta y que ese sí me dejara entrar, eso me hizo perder un tiempo precioso y tuve que ver el partido sentado en la escalera. Sé que suena algo insulso pero no puedo olvidar ese momento y recordar una entrada a canasta de Juan Antonio Corbalán en ese encuentro que ganó el  Madrid, por supuesto.

  1. ¿Cuántas pachangas has jugado con una camiseta del Madrid? ¿A qué jugador te gustaba imitar?

Nunca he sido de jugar pachangas con camisetas del Madrid porque me daba auténtico pavor de que me las pudieran romper, pero recuerdo imitar a Drazen Petrovic en los tiros libres con esa técnica de unos cuantos botes mirando el balón, poner la vista en el aro, coger aire mientras subía los hombros y soltarlo de golpe mientras hacía la acción de tiro, cosa que sigo haciendo cuando juego con mis hijos.

  1. ¿Eras más de Drazen o de Fernando Martín?

Siempre Fernando Martín, no solo por trayectoria en el Real Madrid, sino por todo lo que supuso en su época, con su fichaje por el Madrid, su marcha a la NBA, su vuelta completamente cambiado y su muerte, un día que recordaremos muchos y, como en mi caso, el frío pasado durante horas en la cola del Pabellón de la Ciudad Deportiva para ver la capilla ardiente y darle el último adiós.

  1. ¿Cuál sería tu quinteto ideal, el mejor quinteto madridista de todos los tiempos?

Base: Corbalán // Escolta: Chechu Biriukov // Alero: Joe Arlauckas // Ala-pívot: Felipe Reyes //Pívot: Arvydas Sabonis

Aunque esto no me gusta porque dejarme gente como Vicente Paniagua, Wayne Brabender, Walter Szczerbiak, Jaycee Carroll, Pablo Laso, Fernando Martín, Drazen Petrovic, José Luis Llorente y un larguísimo etcétera hace que, ponga lo que ponga, me sienta mal recordando solo a cinco.

  1. ¿Cómo recuerdas tu celebración del triple de Herreros?

Estaba solo en mi casa y recuerdo ver el partido con la decepción de la derrota y levantarme como un resorte según se iban sumando puntos hasta el triple final para seguir con la alegría más exultante. Aprovecho esto para decir a todos los que ven un partido de baloncesto que, hasta que llega el bocinazo final, nunca debe dejar de verlo y, mucho menos, irse del pabellón si es que está allí.

  1. ¿Qué opinas de la labor de Florentino Pérez con la sección de baloncesto?

Excepcional, porque ha sabido dar un paso al lado dejando a quiénes saben más que él de esto y ahí nos lleva a Juan Carlos Sánchez, Alberto Herreros, Pablo Laso y Alberto Angulo en lo que se refiere para la cantera, lo que ha revertido en todo éxitos y, sobre todo, hacer crear un estilo que hace al Madrid inconfundible. Si le tengo que criticar algo es no crear una sección femenina de baloncesto, la creo muy necesaria, que no tendría un excesivo coste y que supondría un espaldarazo definitivo al baloncesto femenino.

  1. ¿Qué es lo que más destacarías de Pablo Laso?

En primer lugar su trato y cercanía, es un absoluto lujo para los que podemos tratar con él en las ruedas de prensa su carácter afable y su humildad cuando habla contigo, alguien que podría estar completamente endiosado (razones tiene para ello) y jamás hace gala de ello, que nunca rehúsa una pregunta y que te trata absolutamente igual seas de una web como Planetacb, a si fueras del New York Times (por poner un ejemplo). Como entrenador no valoro, solo miramos el currículum y listo, ojalá dure muchos años más en el Madrid.

  1. ¿Cuándo se anunció la contratación de Laso como primer entrenador que pensaste?

Llamadme iluso u oportunista, siempre que el Madrid ha fichado un entrenador, he creído que han considerado que era lo mejor para el club y he dado mi voto de confianza a la gestión, pero eso no es solo con Laso, me pasó con Imbroda, con Lamas, con Messina o con Lele Molin, creo que todos merecen su oportunidad y demostrar su capacidad, el tiempo da y quita razones.

  1. ¿Algún periodista o twitero al que se deba seguir para conocer un poco mejor al Madrid de baloncesto?

Para mí es un lujo tratar semanalmente con gente como @NoemiFdez85 de RMTV, @martacasas de Cadena Ser, @pilarcasado de COPE, @blasradio de Onda Madrid o @RicardoGlezAS de AS, gente muy preparada y que saben muchísimo de baloncesto, que dan informaciones contrastadas y que son absolutamente de fiar, pero de tuitero en sí, @israelloranca me parece de lo mejorcito que circula por la red y con el que siempre nos marcamos alguna conversación cachondeándonos del #LasoDimisión.

  1. ¿Cuál es el jugador rival que más se te ha atragantado? ¿Por qué?

Si hablamos de atragantamiento en cuanto a calidad, cuando veo que alguien nos supera claramente, intento disfrutar a mi manera del espectáculo que nos está dando aunque esté rabiando por dentro, si hablamos de otros aspectos, lo pasé muy mal con Petrovic en la Cibona y con Salva Díez o Víctor Sada en el FC. Barcelona.

  1. Como seguidor, ¿qué opinas de que exista un calendario tan desgastante?

Al final nos cargaremos a los jugadores, es imposible aguantar este ritmo de partidos durante once meses de competición entre selecciones y clubes, ya estamos teniendo muestras de ello con las gravísimas lesiones de jugadores que, en el caso del Madrid, le ha tocado de cerca como son Sergio Llull o Kuzmic, es un tema difícil de resolver por los grandes intereses que hay pero algo tenemos que inventar para que la competición, no solo ofrezca grandes partidos, sino que los jugadores estén en plenitud para disputarlos.

  1. ¿A qué leyenda te gustaría entrevistar?

Lo que me gustaría es que hubiera un poco más de accesibilidad por parte del Real Madrid a la hora de que medios digitales como Planetacb y otros, que seguimos el día a día de la sección de baloncesto, tuviéramos posibilidad de acceder a entrevistas con gente, ya no de la primera plantilla, sino de los equipos de cantera, cuando hemos visto que hay otros que, sin tener casi conocimientos de baloncesto, sí que lo han hecho (recuerdo una a Rudy Fernández hecha por Laura Gadea de “El Chiringuito” por poner un ejemplo), pero si me preguntas nombres, daría lo que fuera por tener entrevistas personalizadas con Pablo Laso y Felipe Reyes (para mí, ambos son leyendas del Real Madrid).

  1. ¿Qué opinión te merece Nocioni?

Alguien que llegó a la primera plantilla con el pensamiento de que se había peleado con muchos de ellos y que sale como un auténtico héroe con un respeto absoluto de todos y cada uno de sus compañeros y aficionados, creo que eso habla de su personalidad, de su ética de trabajo y de su compromiso, alguien que debería volver pronto a estar en el Real Madrid porque creo que representa los valores de este club.

  1. ¿Qué opinas de nuestro Speaker, Pedro Bonofiglio?

Cuando alguien a quién saludas siempre tiene una sonrisa para ti, que te pega un abrazo al llevar  poco tiempo sin verte, que te hace sentir como amigo suyo de toda la vida aunque hables poco con él y que demuestra una profesionalidad tan absoluta en su trabajo y que es capaz de que doce mil personas se enganchen a un partido aunque vayamos veinte abajo, creo que está todo dicho.

  1. ¿Has visto un jugador con las características de Doncic alguna vez?

Doncic es un “rara avis” que vemos una vez cada cincuenta años y que, más que por lo que hace, es por lo pronto que ha empezado a hacerlo, así que, tengamos en cuenta de que, independientemente de la ingente calidad que atesora y su espectacular ética de trabajo, es necesario conocer que esas características las saca porque las supo ver Paco Redondo en su etapa de formación y que ahora las mantiene con el seguimiento del propio Paco, en unión de Chus Mateo y Lolo Calín, así como la confianza de un Laso que le dio vara de mando en una plantilla como la del Real Madrid, nada fácil.

  1. ¿Ganaremos la Liga y la Euroliga este año?

Aquí no me enrollo: SÍ

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *