Periodistas en la red Baloncesto: @GalindoBasket

Aunque a muchos les pueda parecer imposible, en la actualidad siguen vigentes los periodistas que profesan un especial cariño al Real Madrid. Periodistas que sobreviven en el gremio prestando su empeño y su dedicación a defender al club que les inspiró desde niños. Es frecuente que uno descubriera su vocación de periodista deportivo después de haber descubierto el Real Madrid. Unir tu profesión y tu sentimiento debe ser lo máximo.

En esta sección pretendemos conocer un poco más a esos periodistas que simpatizan con el Real Madrid, y que resultan tan necesarios para que nuestro equipo no se sienta abandonado en el entorno mediático.

Cuestionario de @GalindoBasket

  1. ¿El partido que más recuerdas de tu infancia como seguidor de la sección de baloncesto?

El que más, por encima de todo, fue el de la Recopa de 1992, con el robo mítico de Ricky Brown para ganar el partido. Fue tremendo, yo tenía 9 años y corría por el pequeño salón de casa de mis padres abrazándolos. Lo recuerdo perfectamente y tengo todavía, pasados 25 años, mejor regusto de ese momento que de, por ejemplo, la Copa de Europa de 1995, que también fue formidable pero ya era algo menos niño.

  1. ¿Cuántas pachangas has jugado con una camiseta del Madrid? ¿A qué jugador te gustaba imitar?

De pequeño, con mi hermano, mil. En una canasta que teníamos en casa, de estas pequeñas de plástico. Era una locura el tiempo que pasábamos ahí, las competiciones que nos marcábamos, donde también entraba mi padre. No tenía uniforme como tal porque entonces eso era un lujo en mi familia, muy humildes como éramos, pero siempre me pedía al Madrid, claro, a Ricky Brown, a Fran Fredericks, tristemente fallecido. A los ‘americanos’ de postín.

  1. ¿Eras más de Drazen o de Fernando Martín?

Date cuenta de que por mi edad, nacido en el 82, no tengo muchos recuerdos de verlos jugar. Hay imágenes, sí, de alguna noche europea. Pero lo que nunca olvidaré fue el día de la muerte de uno y de otro. De Fernando Martín estaba en casa y me enteré por Televisión Española; Petrovic, en el colegio, en el patio, en Segovia, mi ciudad natal. Un compañero vino y dijo: “Se ha matado Petrovic”. Todavía se me pone la piel de gallina. Y tenía 10 años, pero recuerdo perfectamente la secuencia.

  1. ¿Cuál sería tu quinteto ideal, el mejor quinteto madridista de todos los tiempos?

Imposible acertar sin dejarme a nadie. Voy a elegir los que más me han cautivado, que no tienen que ser los mejores, pero es mi quinteto preferido, que en verdad son seis: Llull, Sergio Rodríguez, Bullock, Herreros, Ricky Brown y Felipe Reyes.

  1. ¿Cómo recuerdas tu celebración del triple de Herreros?

Era 2005, estaba en Segovia de fin de semana cerca de terminar mi estancia de cuatro años en un Colegio Mayor de Madrid, una época única en mi vida. Y estaba de aquella manera, aterrizando en el hecho de haber acabado la vida de estudiante y todo eso. Mi padre y mi madre se iban de casa a falta de dos minutos, porque estaba todo perdido y habían quedado. Y entonces pasó lo que todos sabemos, empezaron a meter, primero Gelebale, y luego lo que vino. Se quedaron claro. Fue un momento bonito, dentro de un día algo difícil para mí, pero aquella alegría mereció la pena.

  1. ¿Qué opinas de la labor de Florentino Pérez con la sección de baloncesto?

Sobre todo en su segundo mandato ha sido notable, muy notable, pero todo esto sería imposible sin la labor de Juan Carlos Sánchez, Alberto Herreros y compañía. El Madrid le debe mucho a este grupo de profesionales.

  1. ¿Qué es lo que más destacarías de Pablo Laso?

La capacidad que ha tenido para virar el rumbo de una sección que iba a la deriva y la capacidad de trabajar desde el segundo uno de su llegada, contra viento y marea, para garantizar al menos un título grande por temporada al Real Madrid. Se le critica mucho, porque parte de la afición del Madrid es así de ‘especial’, por calificarles de manera amable, pero ha demostrado que este es su club, que sabe manejarlo, que tiene recursos y que es un gran entrenador.  Es oro puro. Algún día lo echaremos de menos.

  1. ¿Cuándo se anunció la contratación de Laso como primer entrenador que pensaste?

En Joan Plaza, en 2006, en que aquello salió bien y que esto podría salir bien igualmente. Al Madrid le vino estupendo su fichaje, porque la era Messina dejó mucho daño en el club, no digo del italiano personalmente hacia nadie, eso es otro tema, sino que se pusieron muchas ilusiones en él y…

Así que Laso, teóricamente perfil bajo y todo eso, pero conocedor de club, un elemento para nada menor, porque el entorno a veces es muy duro, me pareció una apuesta que ya había funcionado en cierta medida en el pasado.

  1. ¿Cuál es el jugador rival que más se te ha atragantado? ¿Por qué?

Soy periodista y lo primero que soy es profesional. Al final da igual la camiseta de un jugador. Me vais a echar de la entrevista, jejeje, pero hacer durante años vestuarios tras los partidos de Euroliga te hace acercarte muchísimo a otros perfiles ajenos al Madrid que valen mucho la pena. Y te hablo también de jugadores del Barsa. Admiro a Navarro, admiro a Pete Mickeal,  trabajé en el Campus de Ricky Rubio y conviví con él en 2011 cuando todavía era jugador de Barcelona. Al final, todo esto da igual. Importan las personas y he conocido a excelentes en todos los equipos.

  1. Como seguidor, ¿qué opinas de que exista un calendario tan desgastante?

Cuanto más baloncesto, mejor. Pero lo digo desde una postura egoísta. Quejas por descansar más las hay en todas las ligas, es así, incluida la NBA, que cubro cada noche. Se han cambiado modelos, se han intentado algunas variantes, pero esto va a más y el tema FIBA-Euroliga no ayuda. Sinceramente, si alguien tiene la solución, que salga y la diga, pero creo que es más complicado que todo esto.

  1. ¿A qué leyenda te gustaría entrevistar?

Tenía ganas de entrevistar a Ricky Brown y lo hice, precisamente para esta revista. Del resto, he trabajado con el mejor Madrid de la historia contemporánea, que es este de Laso y he tenido acceso, de mejor o peor manera, a todos sus jugadores. Así que no tengo cuentas pendientes. Sí que recuerdo con cariño, cuando trabajaba para la AEEB, una entrevista a Laso en su despacho de Las Rozas. Llevaba meses en el Madrid, era septiembre de 2011 y por la tarde viajaba para medirse al Barcelona en su primer duelo oficial como entrenador del Madrid. Hablamos de todo, publicado y no publicado. Me sentí muy afortunado por ser de los primeros en entender y percibir lo que quería hacer con el Madrid. Más de un lustro después, está claro que ha triunfado.

  1. ¿Qué opinión te merece Nocioni?

Lo dio todo. Recuerdo su trabajo en la Euroliga 2015, en la final. Fue al Madrid a ganar Copa de Europa y cerró el círculo. De esos extranjeros que caen de pie en el club. Y no  es sencillo. Algo tendrá.

  1. ¿Qué opinas de nuestro Speaker, Pedro Bonofiglio?

Todo lo que diga de Pedro va a ser completamente subjetivo. Pedro es amigo y fue fiel compañero en los días de la Caja Mágica. Las vueltas en coche, con Dani Blanco tras los partidos, las cenas bochornosas a altas horas en el Burguer de San Fermín irán siempre conmigo. Fueron días notables para todos y a veces los extraño, porque fue la era previa a Laso, de la de F4 de 2011. Era otro Madrid. Fue divertido.

  1. ¿Has visto un jugador con las características de Doncic alguna vez?

No. Al menos en Europa y en directo.

  1. ¿Ganaremos la Liga y la Euroliga este año?

La Euroliga la veo muy complicada para el Madrid, por razones obvias, por los rivales de esos países que todos sabemos. La ACB espero que sí. Ya sabéis, Laso sale a título grande por año. Y este todavía no lo tiene.

 

 

Avatar
News Reporter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *