Peña Madridista L’Arena, madridismo en Asturias

Una de las bases que sostienen al Real Madrid, manteniendo desde hace más de un siglo sus señas de identidad, es la de la figura del peñista. Repartidas por practicamente todo el mundo, las peñas del club blanco son no sólo lugares de reunión para ver partidos y cantar goles de su equipo, sino lugares en los que el madridismo es más puro, más pasional, más “añejo”. Uno de esos lugares es la Peña Madridista localizada en San Juan de la Arena (Asturias). Madridista Real ha tenido la oportunidad de entrevista a Pablo Menéndez, su presidente.

MR: Como no podía ser de otra manera, la primera pregunta tiene que ver con el momento en que se constituye la Peña Madridista Larena. ¿Cuándo y cómo nace esta agrupación peñista y cuántos miembros la conforman en la actualidad?

La peña nace en San Juan de la Arena, bonito pueblo marinero del Norte y capital angulera por excelencia, perteneciente al Concejo de Soto del Barco (Asturias). La mayoría de los socios somos vecinos de ambas localidades.

Allá por el año 2009, un grupo de amigos y vecinos de La Arena y alrededores (contamos con socios de Soto, Ranón, Avilés) tras pasar media vida viendo los partidos de nuestro Real en el bar, Café Ánfora, decidimos constituir la asociación que hoy lleva por nombre PEÑA MADRIDISTA L´ARENA. En este momento contamos con 52 soci@s en la Peña. Podéis encontrarnos viendo partidos del Real, bien en Café Ánfora, Barique o Bar Refugio, los dos primeros en La Arena y el tercero en Soto del Barco.

La idea fue clara, además de juntarnos para ver los partidos, conseguir facilitar a todos los aficionados a nuestro Club, tanto del concejo como aledaños la posibilidad de viajar de manera organizada a Madrid para disfrutar en vivo de los partidos. Además, organizamos anualmente, eventos de distinta índole. Uno de los más sonados en el panorama futbolístico de la zona, son las tertulias que organizamos anualmente y a las que acuden profesionales de reconocido prestigio. Por ellas han pasado, entre otros, Juan Ignacio Gallardo (Director Marca), Pachín (exjugador), Morales (exjugador del club), Fidalgo (ex secretario y vicepresidente de la Liga), Noemí De Miguel, Mino (exjugador del club), Juanma Rodríguez (Es radio)…

MR: El presidente del club, Florentino Pérez, ha hablado en muchas ocasiones de la universalidad y la repercusión que tiene el Real Madrid en todo el mundo. ¿De qué manera la figura del peñista fomenta ese sentimiento de globalidad?

Como te comentaba anteriormente,en nuestras actividades, incluídos los viajes, tratamos de que participen todos los madridistas que lo deseen, independientemente de que sean socios o no. Ésto es un claro ejemplo de lo que representa el Real Madrid, la identificación clara de los aficionados con unos colores. Sólo con ver la cara de la gente, cuando el autobús se acerca al estadio y, una vez dentro cómo se iluminan sus ojos, se pone la piel de gallina, da igual las veces que hayas estado allí, esa sensación sólo se siente cuando la vives en primera persona.

Nuestro pueblo cuenta con 1300 habitantes aprox. si bien en período estival se incrementa considerablemente. Pues mire Vd, no sabe las peticiones de información que nos llegan, de distintas poblaciones de Asturias, de las actividades que realizamos y los viajes programados para participar en ellas, es increíble. Este Club tiene un tirón especial. Todo lo que huele a madridismo levanta en la gente un interés mayúsculo.

MR: La prensa en España basa su oferta informativa en un alto porcentaje en el Real Madrid. Como peñista, ¿cree que el Real Madrid es respetado por la prensa, tanto en papel, como en radio y televisión?

La relevancia y el peso que el Club tiene en la sociedad en general, hace que sintamos o, así personalmente lo siento, que sin el Real Madrid no se puede vivir (para lo bueno y para lo malo). Quiero decir con ésto, que es tal la magnitud, a nivel mundial, de este Club, que hasta lo más insignificante cobra una fuerza social desmesurada, eso provoca tal disparidad de expresiones y trato en los diferentes medios. Un claro ejemplo de ello, es que te acercas a cualquier cafetería y te coges un periódico y, si es de información de Madrid, caso de As o Marca, están todas las hojas pisadas por ser leídas, es que hasta los aficionados de otros clubes se empapan de la información de nuestro club con más interés que el suyo propio.

En definitiva creo que la especial idosincrasia, éxito y magnitud de nuestro Club, radica en ese mix de amor-odio que genera.

MR: Su peña debe abrirse hueco en un entorno en el que los equipos asturianos tienen mucho tirón, ¿Hay muchos peñistas que distribuyan su sentimiento hacia el Real Madrid y hacia un equipo asturiano? ¿Lo normal es que se identifiquen únicamente con el Real Madrid?

Efectivamente, la gran mayoría suele combinar los sentimientos por alguno de los equipos asturianos con el Real. En mi caso concreto, te puedo decir que mi sangre corre azul y blanca.

MR: ¿Cuál es el momento más memorable que recuerda desde que es Presidente de la Peña?

Me quedo sin duda con la experiencia que tuve el honor de vivir en Lisboa. Se juntaron todos los astros para hacer de aquel viaje “el sueño cumplido”. Era la primera vez que asistía a una final de Champions y vivir lo que allí se vivió fue algo irrepetible. También pude disfrutar más recientemente de Milán, pero mantengo mi momento más memorable en Lisboa.

MR: ¿Cómo definiría el momento actual del Real Madrid en todas sus esferas (social, deportiva y económica)? ¿Qué propondría desde su humilde punto de vista?

En el ámbito social, llega con ver las colas que se generan en los aledaños del estadio,con el fin de asistir a la visita del museo, para darse cuenta de la potencia social de este Club. Me comentan el otro día que se cuenta con más de 1.000 peñas,en todas las partes del mundo.

En el plano deportivo, si bien los éxitos recientes han dado oxígeno para afrontar el futuro más inmediato, sí considero, desde mi humilde opinión, que deberíamos reforzar esta parcela, con mayor estabilidad y equilibrio. La semana pasada, tuve la ocasión de disfrutar de un partido del juvenil A en Valdebebas y me pareció espectacular el nivel de esos chavales. Creo que tenemos mimbres para sentir optimismo de cara al futuro. Aprovechemos más el trabajo de la cantera para nuestro propio beneficio. El sentimiento que tienen los guajes que maman el madridismo desde abajo, hará que nuestro primer equipo sea más sólido y combinar eso con la llegada de estrellas de talla mundial que también son necesarias,creo que será el cocktel perfecto para recuperar esa potencia que siempre fue el Real Madrid.

En cuanto al plano económico, poco que comentar. Como economista, considero a la Entidad como un ejemplo a seguir tanto en el plano económico, financiero y organizativo. La presencia de D. Florentino Pérez, empresario de éxito reconocido, con dilatada experiencia en el ámbito empresarial, ha elevado a los altares a nuestro Club en el plano empresarial.

MR: Toca mirar al futuro. ¿Qué planes tiene la Peña en los próximos meses? ¿Visitarán el Santiago Bernabéu?

De manera oficiosa, organizamos tres partidos al año, dos de liga y uno de Champions. Debemos tener en cuenta que nos encontramos a más de 500 kms de distancia del Santiago Bernabéu y eso dificulta más la recurrencia. No obstante, aquí me gustaría resaltar la labor del Dpto de Peñas, capitaneado por Manolo Gómez, que hacen una labor espectacular, consiguiendo que nos sintamos, en nuestro caso, como si estuviéramos en la misma Comunidad. El trato diario lo tenemos con María Antonia, y solo tengo palabras de agradecimiento por todas las facilidades que nos dan y soluciones a cada problema. No hay día que llames y no te cojan el teléfono y eso, para un Club como el nuestro con tal cantidad de peñas distribuidas a nivel mundial, es un granito muy importante para aquello de lo que hablábamos anteriormente referido a la ubicación social de nuestro Club. En este capítulo, también somos grandes.

Nuestro próximo viaje, es el 18 de febrero, al partido de liga con el espanyol. Será viaje de fin de semana, haremos noche en Madrid. En este momento, hay apuntadas unas 40 personas.

MR: ¿Qué recuerdo tiene de Peter Dubovsky?

Pues de Peter, al cual recuerdo, cómo no, vestido de blanco, mis mejores recuerdos de él son con el R.Oviedo, en el antiguo estadio Carlos Tartiere. Yo estaba en las categorías inferiores, por aquel entonces y me acuerdo de disfrutar viéndolo entrenar en el Requexón, era un espectáculo en cuanto a calidad profesional y humana se refiere. Recuerdo que solía jugar por dentro como de segunda punta ó enganche y verlo moverse por el campo y tocar el balón era similar a un violinista cuando toca con esa suavidad el instrumento. Su fatal desenlace ha dejado una huella profunda en Oviedo. Siempre estará presente.

MR: Como cierre, ¿Cuál es su deseo como madridista para este 2017?

Este año, si bien en todos los foros madridistas se trata el tema de la Liga, la cual para un Club como el nuestro siempre es la aspiración, por aquello de la regularidad, mi mayor deseo sería conquistar nuevamente la “orejona”. El reconocimiento mundial que tiene esa competición es lo que, al final, nos da esa Entidad y prestigio del cual gozamos. No obstante, y tras el palo copero de esta semana, creo que en Liga tenemos mucho que decir.

News Reporter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *