Peña madridista “El Bierzo”, madridismo en Castilla y León

Una de las bases que sostienen al Real Madrid, manteniendo desde hace más de un siglo sus señas de identidad, es la de la figura del peñista. Repartidas por practicamente todo el mundo, las peñas del club blanco son no sólo lugares de reunión para ver partidos y cantar goles de su equipo, sino lugares en los que el madridismo es más puro, más pasional, más “añejo”. Uno de esos lugares es la Peña Madridista “El Bierzo”, localizada en Ponferrada (Castilla y León). Madridista Real ha tenido la oportunidad de entrevistar a José Antonio, su presidente.

MR: Como no podía ser de otra manera, la primera pregunta tiene que ver con el momento en que se constituye la Peña Madridista “El Bierzo”. ¿Cuándo y cómo nace esta agrupación peñista y cuántos miembros la conforman en la actualidad?

Se fundó en el año 1985, y en 1996, con el cambio de sede, se decide viajar asiduamente al estadio Santiago Bernabéu. El número de socios en la actualidad asciende a 566, de los cuales 139 son socios del club y 21 de ellos compromisarios.

MR: El presidente del club, Florentino Pérez, ha hablado en muchas ocasiones de la universalidad y la repercusión que tiene el Real Madrid en todo el mundo. ¿De qué manera la figura del peñista fomenta ese sentimiento de globalidad?

Alrededor de ese sentimiento madridista, los peñistas nos relacionamos sin importar región o país, y eso culturalmente es enriquecedor.

 

MR: La prensa en España basa su oferta informativa en un alto porcentaje en el Real Madrid. Como peñista, ¿cree que el Real Madrid es respetado por la prensa, tanto en papel, como en radio y televisión?

En esta sociedad en la que vivimos, a la persona o entidad grande (y el Real Madrid es la más grande del mundo), se le teme y envidia a partes iguales, cosa que la prensa aprovecha para vender. Pero ya se sabe el dicho: “que hablen de mí, aunque sea bien”.

MR: Hace seis años, el Real Madrid se enfrentó a la Ponferradina en Copa del Rey, viviendo un ambiente futbolístico de lujo en El Toralín. En cuanto al Real Madrid ¿Cómo de especial cree usted que es la relación que tiene el Bierzo con el Real Madrid?

El Bierzo es una comarca donde, como en la mayoría de España, la afición más numerosa es la del Real Madrid. El Real Madrid es muy especial para El Bierzo por esto, por la capacidad de llegar a cualquier parte de nuestra geografía y establecer una relación emocional irrompible.

MR: El Bierzo es una zona muy futbolera, con la Ponferradina como máximo exponente. ¿Cómo se vive el madridismo en una ciudad como Ponferrada?

A la Ponferradina se le tiene el cariño propio del equipo de la ciudad en la que vivimos, pero hay algo que va mucho más allá de eso, que es el sentimiento madridista. El Real Madrid es otra cosa, no hay color si se ha de comparar.

MR: Toca mirar al futuro. ¿Qué planes tiene la Peña Madridista de Monachil en los próximos meses? ¿Visitarán el Santiago Bernabéu?

La peña “El Bierzo” viaja a todos los partidos que se disputan en el estadio Santiago Bernabéu, ya sean partidos de Liga, Copa del Rey o Liga de Campeones. Es más, nos hemos desplazado incluso en algunas ocasiones a campos rivales acompañando al equipo. La pasión por el Real Madrid no entiende de distancias.

MR: Como cierre, ¿tiene usted la ilusión de ver jugar a su Real Madrid de nuevo en el Toralín, pero con la Ponferradina en 1ª División?

Ojalá algún día se pueda ver ese partido, sería algo bueno para la Ponferradina, porque querría decir que el equipo ha ascendido a Primera División. Pero no sólo sería bueno para la “Ponfe”, sino para todo El Bierzo. Aunque es muy difícil, no existen imposibles en el mundo del fútbol.

News Reporter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *