Pedja Mijatovic, el rey de la «Séptima», por @elfutboldemarta
El madridismo está de celebración, o mejor dicho de pre-celebración: el equipo blanco está a un paso de conseguir su 33ª Liga y a unas semanas de hacer historia, de nuevo, en Europa. Se acerca la culminación a una temporada impoluta, en la que el club blanco no para de superar récords, y de la cual parece no querer salir sin antes cargar con las dos Copas que esperan impacientes ser alzadas por el mejor club de la historia.
En una semana en la que el Real Madrid nos regala el pase a otra final europea, final que puede suponer la duodécima Liga de Campeones de la historia del club, queremos recordar al héroe de la “Séptima”, Predrag “Pedja” Mijatovic.
El próximo 3 de Junio el club blanco brindará en Cardiff y contra la Juventus la batalla por traer a Madrid la que sería la duodécima Copa de Europa habida en nuestras vitrinas. Un dejavu de lo que fue aquella final de 1998 en Amsterdam contra el equipo italiano, esperemos que con el mismo final. La Juventus fue el equipo que hace 20 años encajaba un gol que suponía el fin a la sequía europea del mejor club del mundo, nada menos que 32 años sin un título continental. Y ese gol salió de las botas de la Leyenda Blanca de esta semana, Mijatovic.
Nacido en 1969 en Podgorica, Montenegro, aterrizó en el club blanco en 1996 tras demostrar en el Valencia C.F. durante tres temporadas sus dotes como delantero. En la última temporada con el conjunto che logró marcar 28 goles, dianas que dieron en el blanco del Real Madrid. La temporada siguiente el montenegrino ficharía por el club madrileño. Con la casaca blanca le esperaban tres años de fútbol y goles, los cuales serían suficientes para llegar a convertirse en leyenda del club.
El delantero balcánico destacaba sobre los demás por sus regates, su velocidad y sus remates. En su primera temporada vistiendo la camiseta blanca se alzaría con el título de Liga y con la Supercopa de España. Títulos que marcaban el comienzo del camino a la ansiada “Séptima”. No imaginaría el jugador que dos temporadas después el destino le tenía preparado el trono que le coronaría como el rey de “la Séptima”. Mijatovic era un jugador competitivo, de los que les gusta ganar sin dejar opción ninguna a la derrota.
El Real Madrid sumaba 32 años seguidos sin lograr un título continental. Para recordar la sexta Copa de Europa había que remontarse a los años 60. Una época de crisis europea que necesitaba de un equipo y de un héroe para fulminarla. Y ahí estaba Pedja. Tras derrotar en las eliminatorias previas al Leverkusen y al Dortmund, el Real Madrid de Mijatovic, Hierro, Redondo y Sanchís se plantaba en la final tras la cual podrían levantar, por fin, la séptima Copa de Europa. Amsterdam fue el escenario, y a pesar de tener que esperar a la segunda parte, el madridismo jamás olvidará aquel gol. Recogió un rechace en el área, consiguió driblar a Peruzzi y de su pierna izquierda salió el imparable tiro que supondría el gol de la victoria y de la consecución de la esperada Séptima.
Un disparo que dejaría huella en la historia del club: los reyes de Europa volvían a su trono y lo hacían para quedarse, con cuatro Copas de Europa más en nuestro palmarés tras aquella final en Amsterdam. Pedja fue el gran protagonista de esa noche, por su gol y porque desde entonces y para siempre sería leyenda del mejor club de la historia.
Jugador talentoso e imparable, no sólo cosechó éxitos en España. Fue internacional con Yugoslavia disputando un total de 65 partidos. Su fútbol se paseó por el Mundial de Francia y por las Eurocopas de Bélgica y Holanda.
El Real Madrid nunca olvidará la aportación de Mijatovic al sueño europeo, un sueño del que aún no hemos despertado. El próximo 3 de Junio el Real Madrid puede aumentar su reinado en Europa consiguiendo de forma consecutiva la «Undécima» y la «Duodécima» Champions League.