#PartidosConHistoria | Sí, sí, sí, la Séptima ya está aquí

27-Mayo-1981, Parque de los Príncipes.

El Real Madrid caería ante el Liverpool de Bob Paisley por un solitario gol obra de Alan Kennedy en los instantes finales del partido. Aún en el recuerdo, aquel fallo de Garcia Cortes dando una patada al aire al intentar despejar el balón y dejando en bandeja aquel remate al defensor inglés. Pero mucho antes la tuvo Jose Antonio Camacho que pudo batir al meta Clemence pero su balón se iría por encina del larguero en la ocasión mas clara del equipo de Boskov…….

……DIECISIETE años después, el Real Madrid volvió a jugar una final de la máxima competición europea.
Esta vez sería ante el finalista de las dos últimas ediciones, la Juventus de Turin. La temida “Vecchia Signora” de Marcelo Lippi. Y no fue fácil el camino de los de Heynckes a ésta final tan soñada por todo el madridismo.

A pesar del buen comienzo en la competición con triunfos ante el Rosenborg (4-1) y Olympiakos (5-1) en el Bernabeu o la victoria contra el Oporto a domicilio (0-2) y el empate (0-0) en Atenas, recordamos también aquella derrota 2-0 en el Estadio de Lerkendal Noruego en el penúltimo partido de la liguilla que puso al equipo de Heynckes al borde del precipicio. Finalmente una victoria contundente en el estadio Bernabeu frente al equipo luso del Oporto por (4-0) les daba la clasificación.

Los equipos alemanes del Bayer Leverkusen y Borussia Dortmund (vencedor de la última edición) en cuartos y semifinal respectivamente, fueron los últimos dos escollos antes de la gran cita.

El moderno Amsterdam Arena, sería el escenario de aquella finalísima entre Juventinos y Madridistas aquel 20 de Mayo de 1998. El Real Madrid tenía la oportunidad de agrandar su historia y volver a conseguir el trofeo (32 años después) más deseado por todo el madridismo. Éstas fueron las declaraciones de ambos entrenadores el día previo a la final.

JUPP  HEYNCKES:
“Vamos a jugar los mejores equipos de Europa”.
“Creo que la clave del encuentro será el juego colectivo y la disciplina, no dos jugadores”
“Si fuera entrenador de la Juve estaría preocupado por enfrentarme al Madrid”.

MARCELO LIPPI:
“Lo que temo es que sus jugadores tienen hambre de Copa”
“El Madrid es el rival más prestigioso que hemos tenido de todas las finales”
“Estos partidos suelen decidirse por destellos de calidad”
“Estamos listos para ésta final y acostumbrados a éste tipo de partidos”

Y llegó la hora de la verdad. El Amsterdam Arena acogió el partido esperado. la final soñada por todos los Madridistas. Una final que antes del pitido inicial, los números estaban a favor del equipo turinés. Tres finales de Copa de Europa consecutivas así lo demostraban. Ganando la edición del 96 al Ajax de Amsterdam y perdiendo la del 97 contra los alemanes del Borussia de Dortmund.

Y si en los primeros minutos del partido se vio la superioridad italiana sobre el césped con acciones peligrosas de Deschamps, Di Livio o de Zidane, el equipo de Heynckes se iría despertando conforme pasaban los minutos.
A destacar en el minuto 25, la grandísima jugada por la izquierda de Pedja Mijatovic con centro final sobre Raúl que por muy poco no batiría al meta italiano Peruzzi. El balón se marcharía a escasos centímetros de la meta italiana.

Once minutos más tarde, una falta lanzada por Roberto Carlos era despejada con apuros por el meta Juventino en otra acción de peligro del cuadro blanco.

En definitiva, un Real Madrid que fue de menos a más en ésta primera mitad gracias a la labor de jugadores como Fernando Hierro, Raúl, Mijatovic o Fernando Redondo entre otros. Y que acabaría mandando finalmente sobre el terreno de juego.

Se llegaba de ésta manera al final de la primera parte con empate en el marcador y con un triste protagonista en el partido, el colegiado alemán Krug, no señalando un penalti en el minuto 13 de Iuliano sobre Mijatovic y perdonando la segunda tarjeta amarilla al jugador holandés de la Juventus Davids, que le hubiera supuesto su expulsión.

El inicio de la segunda mitad fue un calco de la primera, con una Juve más incisiva llevando nuevamente el control del choque. Iuliano la tuvo en los instantes iniciales (min 6), en una indecisión del meta Illgner pero el balón saldría por encima del larguero en una clara ocasión del equipo de Lippi. El meta Madridista también sería protagonista en una buena parada a tiro de Inzaghi nueve minutos más tarde.

Poco a poco el Real Madrid se fue recuperando en su juego y se igualarían nuevamente las fuerzas. Pero llegaría el momento más esperado por todo el madridismo. Aquel minuto mágico. Minuto 66 de partido. Disparo de Roberto Carlos que rebotaba en un defensa italiano y el balón caía a los pies de Mijatovic  y que con su pierna izquierda batía al meta Peruzzi.

Los 15.000 seguidores que viajaron a Holanda con el equipo, enloquecieron de alegría. El sueño de la séptima estaba cada vez más cerca. El Real Madrid se adelantaba en el marcador. El equipo de Heynckes estaba a tan solo veinticuatro minutos de volver a hacer historia treinta y dos años después.

Antes de acabar el partido dos oportunidades para la Juve por medio de Inzaghi y Davids. En ambas Illgner estaría sobresaliente y volvería a salvar a su equipo. De ésta manera se llegaba al final del partido. Un gol de Mijatovic daba al Real Madrid (32 años después) una nueva Copa de Europa. Y así hacer realidad el sueño del madridismo.

Al término del choque, el Presidente blanco Lorenzo Sanz acabaría en la ducha con los jugadores y comentó lo siguiente:
“Estamos haciendo historia”
“Al Madrid ya no le pueden achacar lo de los títulos en blanco y negro”
“Esta Copa de Europa se la dedicamos a toda España”

Asimismo, el técnico blanco Jupp Heynckes dijo lo siguiente:
“Ganar la Liga de Campeones es algo muy especial. Estoy muy contento, pero especialmente por los jugadores, la plantilla que se ha dejado la piel en el campo y ha hecho un gran esfuerzo, y la gente que ha aportado mucho para conseguir éste éxito”

El técnico italiano Marcelo Lippi fue claro al termino del choque: “El Real Madrid nos ha ganado con merecimiento”
“Sólo nos queda tener paciencia y felicitar al conjunto blanco”

El héroe del partido Mijatovic, también fue claro en sus palabras:
“Después de la séptima, a por la octava”
“No hay dinero en el mundo que pueda pagar éste gol”

De ésta manera, el REAL MADRID volvió a ser REY DE REYES. Treinta y dos años después, el cuadro blanco era nuevamente CAMPEÓN DE EUROPA.

FICHA TÉCNICA

FINAL COPA DE EUROPA
CAMPO: Amsterdam Arena (52.000 espectadores)

REAL MADRID 1-0 JUVENTUS

REAL MADRID
Illgner, Panucci, Hierro, Sanchis, R.Carlos, Seedorf, Karembeu, Redondo, Raúl (Amavisca), Mijatovic (Suker), Morientes (Jaime).

JUVENTUS
Peruzzi, Torricelli, Montero, Iuliano, Pessotto (Fonseca), Di Livio (Tachinardi), Deschamps (Conte), Del Piero, Davids, Zidane, Inzaghi.

ARBITRO:
Krug (Alemania)

GOLES:
1-0 Mijatovic (min 66)

Texto: @ang_royo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *