#PartidosConHistoria | Mucho Madrid para tan poco Bayern

#PartidosConHistoria | Mucho Madrid para tan poco Bayern

Como ya ocurriera en la temporada 2000 y 2001, Real Madrid y Bayern de Munich volvieron a encontrase en el camino. Los dos últimos campeones de la competición frente a frente. Sin lugar a dudas, un emparejamiento más propio de finales europeas que de unos cuartos de final. Una plaza en semifinales de la Liga de Campeones estaba en juego.

Se jugaría el partido de ida en un abarrotado Olímpico de Munich. Y tras una gran primera mitad de los de Del Bosque con victoria parcial 0-1, el equipo muniqués superaría al equipo blanco en unos últimos veinticinco minutos para olvidar. Effengerg y Pizarro dieron la vuelta a un marcador que se puso muy pronto de cara para el Real Madrid.
De nada serviría el gol tempranero de Geremi a los once minutos y la gran primera parte del equipo.

El ex-jugador del Real Madrid Michel, comentó esto en la previa del partido: «Si tienes a un equipo alemán arrodillado, mejor no le dejes levantar». Y eso precisamente fue lo que no pasó aquella noche en el Estadio Olímpico de Munich. El Real Madrid realizaría una excelente primera mitad pero se dejaría avasallar en los segundos 45 minutos por el cuadro bávaro.

Al acabar el partido, hubo declaraciones muy duras de algunos jugadores muniqueses. Hasan Salihamidzic comentaría lo siguiente:»El Real Madrid se cagó en los pantalones. Les pudo la presión y se dedicaron a hacer taquitos». El meta bávaro Oliver Kahn también fue duro en sus declaraciones: «Ellos cometieron el error de empezar a jugar con una arrogancia insultante. Querían ridiculizarnos». De ésta manera el partido de vuelta se iría calentando cada vez más.

El entrenador del Real Madrid, Vicente Del Bosque, apelaría al «Espíritu de Juanito » como arma para doblegar al equipo bávaro en el segundo partido a jugar en Madrid También Roberto Carlos tuvo unas palabras para el bosnio Salihamidzic: «A hablar en el campo». Por contra el meta alemán Oliver Kahn, comentaría: «A mi no me meten dos goles en el Bernabéu ni loco».

Ocho días más tarde (10-Abril-2002), se jugaría el partido de vuelta. Las gradas del Bernabeu estaban abarrotadas. Las entradas estaban agotadas desde hace días. El ambiente estaba muy caldeado debido a las declaraciones de algunos jugadores del Bayern en los días previos. En lo deportivo, volvería Luis Figo y Fernando Morientes al once inicial del Real Madrid.

Empezaría el partido con un Madrid presionando al cuadro bávaro. El Bayern no hacia más que quitarse la pelota de encima. Solari y Roberto Carlos por la izquierda y Figo por la derecha llevaban el peligro del cuadro blanco.

El Bayern intentaba marcar el tiempo del partido y demostrar que no le iba a asustar la presión ambiental pero sin éxito. Precisamente, el cuadro alemán por medio de su capitán Effenberg, probaría suerte desde fuera del área al poco de iniciarse el choque pero César atajaría sin problemas su disparo. Un minuto más tarde (min 6), Raúl a centro de Solari, no pudo marcar el primero gol del partido por escasos milímetros.

En el minuto 10, Figo lanzaría una falta muy peligrosa al borde del área pero su centro no pudo rematarlo como hubiera deseado Fernando Morientes. Minutos más tarde el mismo Morientes no pudo rematar a gol un gran centro nuevamente del portugués Luis Figo. Eran minutos de asedio a la meta bávara.

El fútbol de momento era injusto con lo de Del Bosque. El dominio madridista era total. El Bayern hacia lo que podía en aquel momento. Sólo un equipo sobre el terreno de juego, el Real Madrid. La tuvo Raúl a los 22 minutos pero su tiro nuevamente no encontraría puerta.

Así hasta el final del primer tiempo, fue un querer y no poder del cuadro blanco. El partido era un auténtico monólogo. El Bayern aguantaba como podía pero el resultado no se movería. De ésta manera acabó la primera mitad. Demasiado desgaste para tan poco premio. Ese fue el auténtico resumen de ésos primeros 45 minutos jugados en el Estadio Bernabéu.

El inicio de la segunda mitad fue un calco al de la primera. Con un Madrid volcado en busca del gol y un Bayern que se limitaba a defender su escasa renta conseguida en el partido de ida. Muy pronto llegarían las primeras acciones de peligro para el conjunto blanco. Raúl y Solari estuvieron cerca de inaugurar el marcador.

En el minuto 9 llegaría la mejor oportunidad del Real Madrid hasta ése momento, Zidane engancharía un tiro de rosca dentro del area pero el balón se estrellaba en la misma cruceta de la meta de Oliver Kahn.

Se resistía el gol. El fútbol no estaba siendo justo con el Madrid. El equipo de Del Bosque era un auténtico vendaval.
Y el Bernabéu era una caldera a puto de estallar. El gol se mascaba en el Bernabeu pero era el equipo muniqués quien de momento estaba en semifinales de la Liga de Campeones.

Pasado el primer cuarto de hora de ésta segunda mitad solo existía un equipo sobre el campo y ese era el Real Madrid. Se pediría penalti sobre Solari pero el colegiado Italiano Braschi no lo considero así. Pero llegaría el minuto 23 de ésta segunda mitad, y el Real Madrid por medio de Iván Helguera, anotaba por fin, el primer gol del partido. La locura se apoderó del Estadio. En ése momento el equipo blanco era semifinalista de la Champions y las gradas del estadio eran un fiesta.

Un minuto más tarde, Luis Figo vería una tarjeta amarilla que le impediría estar (en caso de clasificarse) en la ida de las semifinales en el Camp Nou de Barcelona. Tan solo restaban veinte minutos para acabar el choque y el partido sólo tenia un dueño y ese era el Real Madrid. Pero en el minuto 34 tuvo el Bayern una doble oportunidad para empatar el partido. La primera en los pies de su delantero más incisivo Elber y la segunda en un cabezazo de Pizarro que se iría fuera. Un minuto más tarde, Guti sustituía a Fernando Morientes.

El partido entraba en su recta final. Todo aun por decidir. Un gol del Bayern dejaba fuera al Madrid. Pero llegaría el éxtasis al Estadio Santiago Bernabéu. Guti en el minuto 39 a pase de Raúl hacia el segundo para su equipo. La semifinal estaba a solo un paso, pero un gol del equipo bávaro llevaría el partido a la prórroga.

El Bayern se adueñó del balón en los instantes finales del partido pero el marcador ya no se movería a pesar de la gran oportunidad nuevamente del delantero visitante Elber en el tiempo de descuento. Antes de acabar el choque el colegiado italiano Stefano Braschi, expulsaría al bosnio Salihamidzic por una durísima entrada sobre Solari.

De ésta manera se llegaría al final del partido. El Bayern acabaría tragándose su orgullo y el Real Madrid, que fue superior en todo, se clasificaba para jugar la semifinales de la Liga de Campeones frente a su eterno rival, el FC Barcelona.

Éstas fueron las declaraciones de los entrenadores y de algunos jugadores de ambos equipos al término del partido.

DEL BOSQUE
«El equipo ha jugado francamente bien durante los 90 minutos, hemos sido superiores. Se han controlado los problemas ofensivos y defensivos»
«Hemos sido los que más méritos hemos hecho para pasar la eliminatoria, nos hemos clasificado con justicia»

HITZFELD
«Hemos perdido ante un gran rival que ha jugado un gran partido. Nos han dominado desde el principio».
«Me voy desilusionado, pero no decepcionado porque el Bayern se ha entregado a tope desde el principio».

ZIDANE
«Por ahora no hemos ganado nada, solamente hemos vencido en un partido muy importante. Estamos felices, pero lo importante es celebrarlo con la Copa».

GUTI
«Estamos orgullosos de pasar a semifinales, le ganamos a un rival muy duro».

SALIHAMIDZIC
«El Real Madrid fue mejor y así hay que reconocerlo».

KAHN
«El público estuvo muy agresivo, sobre todo tras el primer gol del Real Madrid. Cuando te atacan tanto, no queda más remedio que defenderte».

De ésta manera, el Real Madrid se clasificaba para jugar la semifinal de la Liga de Campeones.
Glasgow estaba un poquito más cerca.

FICHA TÉCNICA

Liga de Campeones (1/4 Final – vuelta)

ESTADIO: Santiago Bernabeu (75.000 espectadores)

REAL MADRID 2: César, M.Salgado, Hierro, Helguera, R.Carlos, Makelele, Solari, Figo (Geremi), Zidane, Raúl, Morientes (Guti).

BAYERN MUNICH 0: Kahn, Kuffour (Pizarro), Linke, Kovac, Lizarazu, Salihamidzic, Hargreaves, Effenberg, Jeremies (Fink), Santa Cruz, Elber.

ÁRBITRO: Stefano Braschi (Italia)

GOLES:1-0 Helguera, 2-0 Guti

Texto: @ang_royo (Angel Royo)

También es relevante...