#PartidosConHistoria | La primera liga de la Quinta

Lejos quedaba aquel 18 de Mayo de 1980 cuando el Real Madrid de Boskov se adjudicó su vigésimo campeonato liguero ganando en la ultima jornada en el estadio Bernabéu al Athletic de Bilbao por 3-1 y arrebatándole de esta manera a la Real Sociedad, una liga que se había dejado escapar en la penúltima jornada en el Estadio Sánchez Pizjuán de Sevilla. Sin lugar a dudas, un final feliz para la despedida del mítico Pirri en esta competición.

Tras este Campeonato, el Real Madrid pasaría cinco años sin conseguir premio alguno en la competición doméstica. La Real Sociedad en dos ocasiones (80/81 y 81/82), el Athletic en otras dos (82/83 y 83/84) y el FC Barcelona de Venables en la 84/85, fueron los culpables de ello.

En la temporada 1985/86, se inició un nuevo proyecto en la casa blanca. Ramón Mendoza iniciaba su andadura como presidente del Real Madrid sucediendo de su cargo a Don Luis de Carlos y empezando de esta manera unos años llenos de éxitos. Tras su llegada, el presidente fue claro en sus palabras. “El Real Madrid tiene que volver a ser el club mas respetado del mundo”.

En el capítulo de fichajes, el nuevo presidente blanco no escatimó en esfuerzos. Maceda, Gordillo y Hugo Sanchez, reforzaron la plantilla de Luis Molowny. Además la “Quinta del Buitre” empezaba a madurar y a demostrar su valía. De ésta manera, el Real Madrid comenzaba una temporada que resultó maravillosa. Los números así lo demostraron finalmente.

Pero seria un 23 de Marzo de 1986 cuando el Real Madrid conquistaba una nueva liga. Su rival, el Real Valladolid de Vicente Cantatore. Un equipo el vallisoletano que llegaba al Bernabéu con los deberes cumplidos y con la amenaza de poder aguar la fiesta aquella tarde al Real Madrid.

El empate le valía a los blancos para hacerse con el título o bien que el FC Barcelona no ganara en su visita al Molinon.

El ambiente fue el de las grandes ocasiones aquella tarde en el Estadio Santiago Bernabéu para intentar celebrar el vigésimo primer título de liga.

El exceso de nervios y la precipitación, seria la nota dominante de un partido que comenzó con dominio del Real Madrid. La primera ocasión seria para Jorge Valdano a centro de Juan Gomez  “Juanito”.  Nuevamente el argentino, ésta vez a centro de Martín Vazquez, a punto estuvo a rematar el esférico.

A la media hora de juego, dos nuevas ocasiones en los pies de Míchel y Butragueño. La primera saldría fuera por muy poco y en la segunda sería el meta Fenoy quien abortaba una ocasión clarísima. Y antes de llegar al descanso, el Real Valladolid reclamaría penalti de Ochotorena sobre su delantero chileno “pato” Yañez.

Con el marcador de empate a cero, se llegaría al final de la primera mitad.

Ya en la reanudación, en el primer minuto, Minguela lo intentó de lejos pero su tiro saldría fuera. Cuatro minutos más tarde, llegaría el primer gol del partido. Juanito lanzó una falta al segundo palo, tocó Gordillo para atrás donde estaba Martín Vazquez que cedía a Míchel y éste de tiro raso batía al meta Fenoy. Era el 1-0 para el cuadro blanco. El estadio era una fiesta.

Seis minutos más tarde la tendría el “Buitre” pero su tiro saldría fuera por muy poco a la derecha del meta Vallisoletano. De nuevo sería el Real Madrid por medio de Valdano, quien pudo poner más tierra de por medio, pero Fenoy despejaba a córner.

A los diecinueve minutos de esta segunda mitad, el árbitro del partido Gómez Ramirez, decretó la pena máxima por manos de Juan Carlos dentro del área. Lo lanzó el mexicano Hugo Sánchez y el balón se estrellaba en el larguero de la meta de Fenoy.

La fortuna dio alas al equipo vallisoletano y poco después Jorge remató en boca de gol un servicio de su compañero Yañez para establecer la igualada en el marcador. Se cumplía el minuto 32.

La volvió a tener el equipo pucelano por medio de Aravena, que había entrado de refresco en esta segunda parte, pero su tiro salió fuera muy cerca de la meta de Ochotorena.

Poco a poco, el equipo blanco se fue rehaciendo y gracias a su dominio, Jorge Valdano a centro de Butragueño, conseguiría desnivelar la contienda.Tan solo restaban cinco minutos para acabar el choque.

Y cuando parecía que el partido estaba acabado, el Valladolid por medio de Fonseca, a punto estuvo de igualar el partido.

Ya en tiempo de descuento, el colegiado Gómez Ramirez, anuló un tanto (muy protestado por el cuadro visitante) a Fonseca por interpretar falta al meta madridista Ochotorena.

No habría tiempo para más. La liga regresaba tras cinco años de ausencia a las vitrinas blancas. El Real Madrid conseguía su vigésimo primer título liguero.

Santillana y Mendoza celebrando el título de Liga | Foto: Diario MARCA

Una vez concluido el partido, tanto Luis Molowny como Vicente Cantatore comparecieron en rueda de prensa. El técnico blanco dijo lo siguiente: “Unas veces hemos jugado mejor que otras, pero siempre hemos hecho gala de una linea continua que finalmente nos ha llevado al título”. Por contra V.Cantatore comentaría esto: “Quiero decir que al Real Madrid no le puede discutir nadie el título. Ha sido el triunfo de la regularidad a través de una campaña plena de brillantez”.

FICHA TECNICA

ESTADIO: Santiago Bernabéu (90.000 espectadores)

REAL MADRID 2-1 R.VALLADOLID

REAL MADRID
Ochotorena, Sanchís, Gallego, Camacho, M.Vazquez (Santillana), Míchel, Juanito (Cholo), Gordillo, Butragueño, Hugo Sanchez, Valdano.

REAL VALLADOLID
Fenoy,  Torrecilla, Gail, Andrinua, J.Carlos, Eusebio, More, Minguela, Jorge (Aravena), Víctor (Fonseca), Yañez.

ARBITRO
Gómez Ramirez (Andaluz)

GOLES
1-0 Michel
1-1 Jorge
2-1 Valdano

Texto:  @ang_royo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *