#PartidosConHistoria | La primera Liga de Ronaldo

22-Junio-2003. Se jugaba la última jornada (Jor 38) del Campeonato Nacional de Liga de la temporada 2002/03. Dos candidatos a ganar el título. El Real Madrid de Vicente del Bosque y la Real Sociedad de R.Denoueix.

Lo cierto es que aquella noche de verano, el equipo blanco lo tenia todo al alcance de su mano. No dependía de nadie. Tres puntos separaban al Real Madrid de su liga número 29, o bien que la Real Sociedad no ganase su partido que jugaba en Anoeta contra los rojiblancos del Atlético de Madrid. Un equipo colchonero que viajó a San Sebastian sin necesidad alguna de puntuar.

Por contra, el Athletic de Jupp Heynckes viajó hasta la capital con la necesidad de ganar su partido para asegurarse su entrada en la Copa de la UEFA.

En las horas previas al choque, el técnico blanco Vicente del Bosque creía que su equipo merecía la liga. “Hemos hecho más méritos que nadie, los números son los más objetivos, están ahí y nadie puede discutir nuestros méritos”. El técnico del Athletic, Heynckes,  comentó asimismo que no iban a Madrid de turismo:”Hemos venido a sumar hoy el partido número once sin perder. Conozco bien a este equipo y sé que los jugadores del Madrid no están celebrando el triunfo. Saben que tienen que rendir a tope para ganarnos”.

La tarde olía a alirón. El ambiente era el de las grandes tardes. Todo estaba preparado en el Estadio Bernabéu. Era sin duda el día de los galácticos.

Comenzaría el partido con un Athletic presionando muy bien al equipo de Del Bosque pero muy pronto (min 9),  Ronaldo aprovecharía un pase perfecto de Roberto Carlos para marcar el primero de la tarde y su gol número 22 en Liga. El meta vasco Aranzubía nada pudo hacer para detener el balón.

Tres minutos mas tarde, Raúl pudo aumentar el marcador en una acción clarísima de gol pero su balón lo detendría finalmente el meta del Athletic. Pase genial de Guti que dejaría al delantero madridista mano a mano con Aranzubia pero éste no estuvo fino en la definición.

La tendría nuevamente Raúl (quince minutos más tarde) pero su tiro con la pierna derecha lo detendría otra vez el meta visitante.

La tarde no marchaba mal hasta que a nueve minutos del final de la primera mitad, Alkiza con un zurdazo de más de 20 metros sorprendía a la defensa y al portero madridista. Llegaba la igualdad al marcador. Este sorprendente gol ponía la bola en el tejado donostiarra. Los nervios se palpaban en la grada.

Pero justo al límite del descanso, el colegiado del partido Ramirez Dominguez, pitaba una falta al borde del área a favor del equipo blanco. El Real Madrid tenía la oportunidad de irse al descanso con ventaja. Allí estaba Roberto Carlos. El misil estaba preparado. El brasileño cogió carrerilla y con un golpeo perfecto, el balón entraba como un autentico obús en la portería de Aranzubia. Se rompía la igualdad en el marcador.

De esta manera se llegaba al final de la primera mitad. Con un gol de los llamados psicológicos que permitía a los de Del Bosque retirarse con ventaja en el marcador (2-1). Por contra en Anoeta, el resultado al descanso era de empate a cero entre la Real Sociedad y el Atlético de Madrid.

El inicio de la segunda mitad fue una autentica exhibición del Real Madrid. Muy pronto Zidane mandaba al palo una asistencia perfecta de Ronaldo. Dos minutos más tarde (min 54), el colegiado del partido no quiso ver un clarísimo penalti del defensa bilbaíno Del Horno a Luis Figo. Y poco después seria Ronaldo el que pudo sentenciar el partido, pero su tiro lo pararía nuevamente el meta visitante Aranzubia.

El gol se mascaba en el Bernabéu. El Real Madrid era un auténtico vendaval. Los de Heynckes era unos muñecos en manos de la maquinaria blanca. Por aquel entonces en Anoeta, la Real Sociedad ya ganaba por 2-0.

Sólo valia la victoria en el Estadio Santiago Bernabeu. Y llegó el gol que sentenciaba la Liga. Corría el minuto 17 de esta segunda mitad y Ronaldo (como no) de tiro cruzado a pase de Zidane marcaba el tercero del Real Madrid y el segundo en su cuenta particular. Gol número 23 del astro brasileño. De nada servía ya el tercer gol de la Real Sociedad en Anoeta obra de Nihat.

Hasta el final del partido, se pudo ver a un equipo imperial, con un Zidane que impuso su ley en el centro del campo. Ya en los instantes finales del choque, el técnico madridista haría los tres cambios para que el Bernabéu ovacionara a Ronaldo, Zidane y Fernando Hierro.De esta manera el colegiado Ramirez Dominguez, decretaba el final del partido.

Por fin Ronaldo (con el corte de pelo que estrenó en el Mundial) cumpliría su sueño de ganar su primera Liga con el Real Madrid. Su participación fue un factor fundamental en aquella Liga. Con 23 goles sería el máximo realizador del equipo a pesar de empezar a jugar en el mes de octubre.

Tras el pitido final, se apagaron las luces del Estadio y empezó la fiesta. Se celebró el título sobre el terreno de juego.

Ya en el vestuario el técnico blanco comento lo siguiente: “Es un momento feliz para todos hay que disfrutar de la victoria”. Por contra el técnico del Athletic, Jupp Heynckes, dijo que la clave estuvo en el gol de Roberto Carlos: “La clave del encuentro, aparte de que el Madrid es muy bueno y de talla mundial, ha sido el 2-1 antes del descanso”.

De esta manera se conseguiría la Liga número 29 del Real Madrid. LA LIGA DE RONALDO.

FICHA TÉCNICA

CAMPEONATO DE LIGA (Temp 2002/03) JORNADA 38

ESTADIO: Santiago Bernabéu (72.000 espectadores)

REAL MADRID 3
Casillas, Salgado, Hierro (Pavón), Helguera, R.Carlos, Makelele, Guti, Figo, Zidane (Solari), Raúl, Ronaldo (Morientes).

ATHLETIC 1
Aranzubia, L.Prieto, La Cruz, Karanka, Del Horno, Gurpegui, Alkiza, Etxeberria (Arriaga), Yeste (O.Vales), Ezquerro (Tiko), Urzaiz.

ÁRBITRO:
Ramirez Dominguez (Colegio Andaluz)

GOLES:
1-0 Ronaldo
1-1 Alkiza
2-1 Roberto Carlos
3-1 Ronaldo

INCIDENCIAS:
Se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento del Presidente del Athletic, Javier Uria.

Texto: @ang_royo

Fotos: AS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *