#PartidosConHistoria | Buyo, el héroe de Turín

#PartidosConHistoria | Buyo, el héroe de Turín

Llegó el Real Madrid al Comunale de Turín, con la sensación un tanto agridulce por haber dejado al equipo Juventino con vida tras el sensacional partido realizado por los hombres de Leo Beenhakker en el partido de ida de los octavos de final de la Copa de Europa jugado en el estadio Santiago Bernabéu dos semanas antes.

La misma prensa italiana fue unánime en sus comentarios tras aquel partido de ida. La Gazzetta dello Sport titulaba «Animo que lo peor ya ha pasado». La Stampa también fue clara en su portada «La Juventus limita los daños «.
Por contra el Diario AS hacia alusión a un Real sin suerte. Y que las espadas quedaban en todo lo alto.

Fue un gran partido del Real Madrid ante una Juventus muy pobre, que vino a la capital con un único deseo, el de defender su portería e intentar en alguna contra sorprender al cuadro merengue.

La visita del Real Madrid al estadio «bianconero» paralizaría toda Italia. Batió todo los records en Turín. El lleno estaba asegurado. Y los duelos Platini, Laudrup, Butragueño o Hugo Sanchez entre otros estaban servidos.
Pero hubo un protagonista por encima de todos, Don Francisco Buyo «el héroe de Turín». El autentico artífice de la clasificación del cuadro blanco a cuartos de final.

El estadio Comunale de Turín fue un auténtico «infierno» aquel 5 de noviembre de 1986 con más de 50.000 espectadores en sus gradas.

El ambiente era el de las grandes ocasiones. Un puesto a cuartos de final de la máxima competición europea estaba en juego. O lo que es lo mismo, el campeón Italiano y el campeón de España frente a frente.

Comenzaría el partido en Turín con un Real Madrid con ventaja en la eliminatoria gracias al gol conseguido por Emilio Butragueño en el encuentro de ida.

La primera ocasión del partido sería para Michel Laudrup. Gran jugada del danés que se marchó de Camacho y solo ante Buyo mandaría el balón por encima del larguero.

Dos minutos más tarde (min 8), gran jugada por la derecha de Mauro llegando hasta la linea de fondo y ante la pasividad de la defensa madridista, su centro llegaría a Cabrini que marcaba el primer gol del partido. Un auténtico jarro de agua fría para el equipo blanco que veía como la Juventus le igualaba la eliminatoria en menos de diez minutos.

Tras el gol Juventino, el Real Madrid se pondría el traje de faena y Butragueño pudo empatar el partido (min 17), en un gran tiro que el meta local Tacconi despejó a córner con una auténtica parada. El saque de esquina lo lanzaría Gallego y Sanchís en boca de gol, no pudo batir al meta bianconero.

El delantero local Serena, a los veinte minutos, hizo trabajar al meta de Betanzos con una gran estirada. La tuvo también Bonini, pero se topó con un grandísimo Paco Buyo. Pero a pesar de estas dos acciones de la «vecchia signora» era el Real Madrid quien controlaba el partido.

Poco antes de la finalización de la primera parte, Emilio Butragueño pudo igualar el choque pero nuevamente Tacconi evitaba el gol del empate mandando el balón a saque de esquina.

Con el solitario gol de Cabrini, se llegaba al final de la primera mitad. Con una Juve que fue superior los primeros diez minutos pero con un Madrid que poco a poco se fue haciendo con el control del partido.

Tras el descanso, el equipo de Beenhakker se adueño del partido y fruto de éste dominio, Míchel pudo igualar el encuentro con un gran tiro que saldría por encima del larguero en una gran acción del Real Madrid. Bonini, al cuarto de hora, pudo desnivelar el choque pero nuevamente Buyo deshizo el peligro. Poco antes de la media hora, el colegiado alemán Pauly anulaba un gol a Valdano por fuera de juego.

Ya en los instantes finales del partido dos acciones que pudieron decantar la balanza para cualquiera de los dos equipos. La primera para Jorge Valdano, que se quedó solo ante el meta local pero su tiro inexplicablemente saldría por encima del larguero. Tuvo el argentino toda la portería para él pero el meta juventino mandaba la pelota a córner. Y la última del partido para el capitán «bianconero» Michel Platini que solo ante el meta Paco Buyo, no pudo marcar el gol que hubiera supuesto la clasificación para el equipo italiano. Grandísima parada del gallego que evitó la derrota de su equipo.

De ésta manera se llegaría a la prórroga. Treinta minutos más de incertidumbre para saber quién iba a ser el equipo que pasaría a la siguiente ronda de la Copa de Europa.

Comenzó el tiempo extra con los dos equipos muy mermados físicamente. En la primera parte de la prórroga poco o nada que destacar. Tan sólo una acción de Platini que cortó providencialmente Chendo y un tiro muy flojo de Hugo Sánchez que pararía fácil Tacconi.

La segunda parte fue un calco de la primera. Los equipos no arriesgaban y el cansancio físico era mucho mayor.
Se anuló un gol al delantero local Aldo Serena por interpretar el colegiado alemán Pauly, posición antirreglamentaria.

Antes de acabar el tiempo extra, se produjo el primer y único cambio del Real Madrid, entraría Juanito por Rafael Gordillo. Y sin nada más que reseñar, se llegaría al final de la prórroga. La suerte estaba echada. La eliminatoria se decidiría en la tanda de penaltis.

Juventinos y Madridistas por un puesto en cuartos.

Comenzó lanzando el Real Madrid por medio de su especialista y máximo artillero, Hugo Sánchez, y no fue precisamente el mejor comienzo. El meta Tacconi adivinaría la trayectoria del balón y paró el primero de la serie.

Era ahora el turno para el cuadro Juventino. Brio lo lanzaría a la izquierda y pararia Paco Buyo. Todo seguía igual.

Butragueño fue el encargado de tirar el segundo para el Real Madrid. El lanzamiento fue perfecto, alto y a la derecha de Tacconi, imposible para el meta bianconero (1-0). El siguiente en lanzar sería Vignola. Gran zurdazo del Juventino que batía a Paco Buyo (1-1). Seguía la igualdad absoluta.

Los siguientes en lanzar serían Valdano por parte del Real Madrid y Manfredonia por el cuadro italiano. El primero engañaría al meta local y el segundo lo fallaría. O mejor dicho, Buyo pararía de una forma magistral el sexto penalti de la serie. Paco Buyo, o mejor dicho Don Paco Buyo se estaba convirtiendo en el héroe de la eliminatoria.

Juanito sería el siguiente en lanzar. Su tiro iría al centro de la portería engañando al meta juventino. La ventaja en ese momento era de 3-1. La eliminatoria estaba muy cerca para los de Beenhakker.

El turno ahora era para Favero. Si lo marcaba, la tanda seguiría, si lo fallaba el Real Madrid sería equipo de cuartos. Enfrente Don Paco Buyo. Lo lanzó y el balón se marchó fuera a la derecha del meta madridista.

De ésta manera, el Real Madrid se clasificaba para la siguiente eliminatoria de la Copa de Europa.

Un héroe, Don Francisco Buyo. El auténtico artífice de la clasificación del equipo. «El héroe de Turín».

FICHA TÉCNICA JUVENTUS 1-0 REAL MADRID

ESTADIO: Comunale (55.000 espectadores)

JUVENTUS: Tacconi, Favero, Bonini, Brio, Cabrini, Mauro (Vignola), Caricola, Platini, Manfredonia, Serena, Laudrup (Briaschi).

REAL MADRID: Buyo, Chendo, Salguero, Sanchis, Camacho, Michel, Gallego, Gordillo (Juanito), Hugo Sanchez, Butragueño, Valdano.

ARBITRO: Dieter Pauly (alemán)

GOLES: 1-0 Cabrini

PENALTIS:
Hugo Sánchez, para Tacconi (0-0)
Brio, para Buyo (0-0)
Butragueño, gol (1-0)
Vignola, gol (1-1)
Valdano, gol (2-1)
Manfredonia, para Buyo (2-1)
Juanito, gol (3-1)
Favero, fuera (3-1)

Clasificado el Real Madrid (3-1) en los lanzamientos de penaltis.

Texto: @ang_royo

También es relevante...