#OpiniónRMB | Jaycee Carroll

#OpiniónRMB | Jaycee Carroll

Hoy os quiero hablar de Jaycee Carroll. Un jugador muy especial que se ha ganado el corazón de todos los madridistas y de muchos aficionados al baloncesto en general, tanto por su talento, como por su simpatía.

Jaycee Don Carroll, nació en Laramie, Wyoming, Estados Unidos, el 16 de abril de 1983. Además de tener la nacionalidad estadounidense, cuenta con pasaporte de Azerbaiyán.

Profesa la religión mormona y con 19 años decidió dedicar 2 años de su vida a realizar la misión mormona en Chile. Allí aprendió a hablar el castellano. La decisión de realizar la misión para los mormones no es obligatoria, sino voluntaria. Esta experiencia, que en opinión de algunos podía haber retrasado su desarrollo como jugador de baloncesto, en opinión de Jaycee tuvo en su vida el efecto contrario. Él declara que su experiencia como misionero le enseñó a servir a los demás y le hizo comprender la importancia de la disciplina, el esfuerzo y la perseverancia. ¡Y vaya que sí! Como ha demostrado durante su carrera deportiva.

Estudió arte y humanidades en la Universidad de Utah State. Se convirtió en una leyenda del equipo universitario de baloncesto, destacándose como el jugador con más puntos en la historia de la universidad, con 2.522 puntos. Y allí conoció a la que hoy es su mujer, Baylee.

En la Universidad forjó la precisión del tiro a canasta, que a todos nos maravilla a día de hoy. En sus propias palabras, después de su segundo año “no estaba contento con su tiro”. Con esa disciplina y determinación que había cultivado, cada domingo delante del ordenador planificaba las canastas que iba a entrenar durante la semana, y luego en los entrenamientos llevaba la cuenta mentalmente de los tiros que practicaba, para anotarlos posteriormente en una hoja de papel que ponía detrás de la canasta. Al final del año llevaba 20.173 canastas de 23.686 intentos. ¡¡¡¡Nada más y nada menos que 23.686 tiros intentados!!!! Y aunque se trataba de tiros en entrenamiento y sin defensa, cultivó un 85,17% de efectividad que ya los querrían para sí muchos jugadores en tiros libres.

Dio el salto a Europa en la temporada 2008 – 2009 para jugar en el Teramo italiano, y enseguida el radar de Gran Canaria se fijó en él.

Fichó por Gran Canaria en 2009 y jugó allí dos temporadas, convirtiéndose en el máximo anotador de la liga ACB. Pronto llegó a ser el ídolo de la afición Gran Canaria y se generó un hueco en el corazón de todos los aficionados españoles al baloncesto.

En 2011 fichó por el Real Madrid, y no sabemos cuánto puede llegar a jugar en nuestro equipo, pero de momento ha renovado hasta 2020, cosa que nos llena de satisfacción a todos los aficionados.

Foto: AS

Jaycee es un jugador carismático, de esos por los que vale la pena pagar una entrada, de los que levantan de los asientos a los aficionados y hacen vibrar al público de una manera especial. Esos jugadores que dejan huella y que enamoran.

Su principal característica es la efectividad en el tiro, especialmente de tres puntos. Es capaz de enlazar rachas de aciertos, que permiten destrozar las defensas rivales, y que hacen inútiles las pizarras de los entrenadores. Muchos de ellos tienen la obsesión de que Carroll no entre en ebullición, porque si esto pasa saben que el partido está liquidado.

De hecho, éste tiro de 3 fue la virtud que le hizo fichar por el Real Madrid. Y en sus primeros años esa era su arma, que no es poco. Pero ceñirse a esa cualidad, hacía que las defensas rivales tuvieran la posibilidad de neutralizarlo, de bloquear al “francotirador”. Pablo Laso siempre ha dicho que él quiere jugadores que aspiren a mejorar, que deseen progresar, que tengan ese compromiso. Jaycee Carroll ha demostrado que él lo tiene.

En sus años en el Real Madrid, siendo ya una superestrella, ha mejorado, y mucho. En primer lugar lo ha hecho en defensa. Su físico no es el más adecuado para ser un gran defensor. Y en sus primeros momentos eso se convirtió en un problema. Carroll aumentaba las posibilidades de meter puntos, pero para los dos equipos. Poco a poco, fue trabajando su cuerpo y su técnica, y ahora es un defensor muy aceptable. No es raro verle presionar al base rival, convirtiéndose en la primera línea de la defensa madridista. Y eso se hace con esfuerzo y entrega.

Foto: Revista Gigantes

Además, completó su tiro exterior realizando cada vez más penetraciones, en ocasiones terminadas con bombas de gran efectividad, lo que hace mucho más complicada su defensa para el rival. En mi opinión, el que jugadores ya consagrados mejoren en sus habilidades, es algo que tiene mucho valor y que no se ve tan a menudo. Demuestra trabajo y compromiso.

En este caso además, todos estos condicionantes han permitido a Jaycee Carroll mantenerse en la élite del baloncesto europeo durante un largo periodo de tiempo, y sigue siendo uno de los jugadores más desequilibrantes que existen en Europa en la actualidad.

A pesar de estas mejores en esos aspectos del juego, Jaycee jamás ha dejado de mejorar en su tiro, su mejor arma, por la que se le considera un “francotirador”. El siguiente cuadro muestra la evolución de sus estadísticas en liga ACB, donde se aprecia una clara tendencia a la mejora.

Se dice que un tirador tiene unos excelentes porcentajes en un partido cuando mejora el 90% en porcentaje de tiros libres, en 50% en tiros de campo y en un 40% en tiros de 3 puntos. Las medias ACB de Jaycee, en las 9 temporadas que ha completado en ésta liga son: 92,49% en tiros libres, 54,85% en tiros de campo, y 49,05% en tiros de tres. Simplemente impresionante. En esta ocasión, esa sensación carismática que transite a la grada el jugador, está más que refrendada por los números. El rendimiento de Jaycee es extraordinario.

Y eso tiene más mérito aún dado que Jaycee juega en una época donde el arbitraje y el modo de entender el juego, favorece más a jugadores atléticos, que a grandes tiradores como él. Comentaba el conocido periodista deportivo Antoni Daimiel hace poco, que una de las recomendaciones arbitrales que hace la NBA para esta temporada es que se deben de pitar los agarrones y los bloqueos en movimiento que se hacen a los tiradores sin balón, cuando buscan la posición. ¡Qué envidia! Con esa norma de arbitraje en Europa, estoy seguro que con Jaycee Carroll estaríamos hablando del jugador más importante del continente. Y que el baloncesto europeo valdría más, porque el espectáculo de las rachas de triples que veríamos serían de época.

Además de todas estas facetas baloncestísticas, Jaycee destaca por su faceta humana. Su personalidad y su familia están claramente marcadas por su religión. Además, él se considera como una persona de campo, un granjero. Para él y para su mujer, no fue sencillo el adaptarse a Madrid. Actualmente la pareja tiene 3 hijas y un niño, el pequeñín, tres de ellos nacidos en España.

Tanto él como su mujer Baylee, son cercanos en redes sociales. En el Instagram de Jaycee, “jayceecarroll20 ” podemos ver una mezcla de imágenes de partidos, con estampas familiares, o de su gusto por el campo.

Baylee también nos muestra en su Instagram “bayleecher” imágenes de la vida familiar, y de los partidos de Jaycee, así como de viajes donde acompaña al equipo. Incluso Baylee, gestiona un canal de YouTube “teamcarroll” donde muestra como una familia americana vive en España.

Foto: ElMundo

Los aficionados al Real Madrid, tenemos el gustazo de disfrutar de este jugador, y de esta gran persona que es Jaycee Carroll. Nos congratulamos de su renovación por nuestro equipo hasta el año 2020, y deseamos que sean más temporadas. De momento, es el jugador extranjero que ha disputado con nuestro equipo más partido en toda su historia, y decir esto, en un club como el Real Madrid, con la historia que tiene, no es poco.

Jaycee muchas gracias por todo lo que nos haces disfrutar y esperamos que lo sigas haciendo por mucho tiempo.

 

Texto: Paco Gallo

Foto: Twitter Jaycee Carroll

También es relevante...