#OpiniónRM | La Pantera de San Isidro
Al norte de la provincia de San José, a escasos 40 kilómetros del volcán Irazu, nace un diciembre de 1986, D. Keylor Antonio Navas Gamboa. El sueño de un niño costarricense no era otro que seguir los pasos de su progenitor, futbolista modesto de profesión, que dejó la práctica del deporte rey por tener que ir a buscarse la vida y trabajar en los EE.UU. El pequeño Keylor quedó entonces a vivir con sus abuelos con un firme propósito, el de llegar a ser futbolista profesional.
A los 16 años, y tras cubrir los primeros años de aprendizaje como futbolista en el ADEFIP de San Isidro, Keylor ficha por el club más importante de Costa Rica, el Deportivo Saprissa. Allí, Keylor empezó a saborear las mieles de la profesionalidad, sus primeros triunfos y títulos, y desde allí tomaría la decisión más importante de su vida, dar el paso, cruzar el charco.
En 2010 el Albacete Balompié, C.F. se hace con los servicios del “tico”. Este periplo no sería fácil, Keylor dejó su hogar para embarcarse en el “sueño europeo”, pero un sueño algo descafeinado, ya que llegaría a un equipo que jugaba en la 2ª división española. Esto no hizo que bajara los brazos, todo lo contrario, hizo lo que mejor sabe hacer, trabajar, luchar y, como no, parar.
En la temporada 2013/14, el Levante U.D. le hace su portero titular y Keylor responde siendo el mejor portero de La Liga, si, EL MEJOR.
Tras estas primeras temporadas en España, llega el Mundial ´14 en Brasil. El tico no parará de cuajar grandes actuaciones ayudando a su combinado nacional a lograr la mejor clasificación mundialista de su historia. Esta actuación, sumada a la gran temporada realizada en el club levantino, hace que el Real Madrid, C.F., en una brillante operación, se haga con sus servicios.
Keylor vio cumplido su sueño, el día de su presentación con el Real Madrid, C.F., el costarricense, todo un ejemplo de serenidad y templanza, no podía ocultar la emoción en sus ojos, el nerviosismo en su mirada, el sentimiento de un niño de San Isidro de pertenecer a la institución deportiva más importante del mundo.
Su primera temporada la pasó a la sombra de toda una leyenda madridista, Iker Casillas. Esta temporada, envuelta en la polémica desde el inicio por la titularidad del mostoleño, en horas bajas, y la salida de otro compañero, Diego López, no hace más que refrendar la gran actitud de Keylor en los peores momentos, el silencio, la templanza, el trabajo, serán los habituales de un jugador que, más pronto que tarde, sabe le llegará su oportunidad, y la aprovechará.
La temporada 2015/16 será la temporada en la que Keylor se hará con la portería blanca. Tanto en la primera mitad de la temporada, con el entrenador Rafa Benitez, como la otra mitad, ya con Zinedine Zidane al mando del banquillo, Keylor no se moverá de la titularidad en una campaña en la que el Real Madrid, C.F. se proclama Campeón de la Champions League. Además de volver a la senda de títulos que dejó en su Costa Rica natal, Keylor se sitúa entre los mejores porteros del mundo al estar 737 minutos sin encajar un solo gol en la competición más importante de clubes, si, Keylor es el 2º portero en número de minutos sin encajar gol en esta competición por detrás de el alemán Lehman y por delante de porteros como Van der Sar, Dida o el propio Bodo Illgner. Ni De Gea, ni Courtois, ni Oblak, ni ningún otro, Keylor Navas Gamboa, ahí queda eso.
Pero la figura de Keylor se ha visto una y otra vez menospreciada. No se sabe muy bien si por la prensa, por la afición, por ambas. No se sabe si es por el apoyo incondicional de su entrenador, que sabemos la opinión que tienen los “entendidos” de él, o si simplemente es porque lleva el escudo del trece veces campeón de Europa en el pecho, lo que si está demostrado es que Keylor sigue, sigue luchando, sigue trabajando y sigue en el Real Madrid, C.F.
Mucho se habla todas las temporadas de sustitutos para Navas, incluso se le ha podido ver con “pie y medio” fuera del Real Madrid, C.F. en alguna ocasión, pero unas veces por algún fax y las más por su trabajo, hacen que Zidane se reafirme en el convencimiento de que Keylor es su portero, Keylor es uno de los suyos, y a los suyos, los protege, y Keylor responde de la manera que mejor sabe agradecérselo: con TRABAJO.
Bien es verdad que el costarricense ha pasado por momentos de dudas, por estados de forma mejores y peores, todos los jugadores los tienen, pero siempre sale a flote y, piensen Uds. si es casual o no, que siempre salga a flote cuando todos los jugadores están más cansados, a final de temporada, siempre sale a flote cuando el Real Madrid, C.F. le necesita, en los partidos más importantes del año, siempre sale a flote cuando se le pide a un portero que lo haga, frente a los Neymar, Cavani, Muller, Lewandowsky, Salah, etc… y eso no pueden Uds. preguntarse por qué es, eso tienen que tener Uds. el convencimiento de que es por: trabajo, dedicación, profesionalidad y mucho, mucho corazón.
Dejen de buscarle un sustituto, Keylor es nuestro guardián, es nuestra pantera, la pantera que vino de San Isidro.
Texto: Pedro González
Foto de portada: Fútbol Red