#OpiniónReal | Se echa de menos determinación arriba
Hasta el momento hay un futbolista que añoro cuando no está: Gareth Bale. Se pueden utilizar los tópicos que hagan falta para matizarlo, pero al equipo le falta contundencia arriba. Quizá determinación. Puede que incluso algo de egoísmo. Si exceptuamos a Bale y a Mariano, no hay en estos momentos un jugador que pruebe el disparo antes que otra alternativa. Se debe chutar. Amenazar. Prescindir de tanta elaboración. Se necesita algo más de instinto.
Cuando por juego no llegas, cuando falta profundidad, es necesario recurrir a la acción individual. Al chut. Al disparo. A marcar con poco. Si encima no está Bale y Ramos, la situación se enquista. No soy muy fan de que Ramos lance las faltas o de que se adjudique demasiada licencia ofensiva, pero en el día se le buscaba en el campo para que rematara alguna jugada de estrategia. En encuentros de estas características, el capitán puede hacer un gol en un córner o en una acción análoga. Sin Bale y sin Ramos, se pierde mucho en el juego aéreo también. Pericia para marcar gol cuando la velocidad de balón no es la idónea.
En esa coyuntura es necesario encomendarse a los jugadores de segunda línea. A que prueben al guardameta contrario, pero están más pendientes de la combinación que de arriesgar en el tiro. Desconozco si Lopetegui les inculca esa combinación tan exagerada. Años atrás Kroos o Modric buscaban el chut desde media distancia a la mínima. Por extrañas razones, cuanto más es la sequía, mayor es el miedo a tirar. Cuando más falta hace, el equipo más se inhibe, y más se conforma con tocar.
Se debe reflexionar al respecto. Hay que concienciarse de que es necesario asumir responsabilidad ofensiva. Arriesgar. De lo contrario, el equipo se volverá previsible y cualquier defensa armada tipo la del Espanyol puede salir indemne.
Lo positivo es que queda mucho tiempo. Y el Madrid tiene jugadores muy válidos. Nadie en su sano juicio lo duda.
Texto: Dani Benavides
Foto: AS