#OpiniónReal | Se descalifica a Luca para ofender a Zidane

Una temporada más los detractores de Zidane se sienten sin munición. El francés sigue agrandando la leyenda del Real Madrid y eso debe desagradar. Así me explico que una decisión intrascendente y habitual, como la de alinear al tercer portero en un partido de relleno, haya adquirido tanta dimensión. Una vez conocido el once, los vídeos recopilatorios de  errores de Luca han comenzado a circular con saña. Se ha tratado de estigmatizar al chaval una vez más.

Me resulta incomprensible que algunos madridistas se presten a ello. Entiendo que desde un punto de vista técnico, algunos piensen que Luca no reúne las condiciones necesarias para ser el tercer portero del equipo. Es discutible y opinable, porque con su edad todavía puede sorprender en su progresión.

Sea como fuere, sacar a colación ese debate en el día de hoy se me antoja intempestivo e insostenible. ¿Qué había en el once teóricos titulares? Zidane habrá querido mantener el ritmo en determinados jugadores de cara a Kiev.

Creo que es lógico valorar la solvencia de la portería del Madrid y calibrar el nivel de cada uno de los que la defienden. Dicho lo cual, resulta ridículo reprobar la alineación del tercer portero en el encuentro más insignificante que se recuerda. Incluso me resulta elegante y considerado, que un entrenador premie al único componente del plantel que no había disputado minutos en la liga.

Para mí roza el desdoro que se relacione la titularidad de Zidane con un menoscabo a Kiko Casilla. Kiko ha jugado la Copa del Rey, también varios partidos de liga mucho más trascendentes que el de hoy. Ha sentido la confianza de su entrenador, especialmente cuando éste se opuso de forma firme a la posible venida de Kepa en el mercado invernal. Incluso alguna actuación titubeante no ha supuesto que Zidane lo señalara o lo dejara de alinear en los días de rotaciones.

Mas hoy era el último partido, típico encuentro en el que se promueven los debuts y las alineaciones de jugadores jóvenes. En una última jornada de liga evoco el debut de Riverita ante el Celta, por ejemplo. Esta misma jornada varios equipos de nuestra liga han puesto a sus terceros porteros a defender el marco, sin que ello haya suscitado ningún escándalo.

Todo ello es natural, a no ser que te apellides Zidane. En ese caso se promueve la tesis de que el francés pretende conceder todas las prebendas a su hijo. Ya antes se aplicó con Enzo, ahora le toca a él. Se exhiben sus errores a modo de escarnio, se le ridiculiza.

En cambio, nadie se esmera en evaluar a Luca desde un punto de vista técnico. Me dispongo a ello. Para mí Luca debe mejorar en las salidas. Ese aspecto le lastra. En las faltas laterales o en las acciones de estrategia muestra inseguridad. También sostengo que algunos porteros internacionales han albergado ese mismo defecto y que cada vez los guardametas son menos dominantes por alto, y más de basarse en los reflejos.

Sobre sus errores, todos guardan un punto en común: su atrevimiento. Luca domina el juego de pies. Se siente confiado en esa faceta y sus entrenadores le piden que la explote. También actúa muy adelantado. Casi se siente un jugador de campo, porque técnicamente juega el balón con habilidad.

En el uno contra uno es ágil. Y para quien considera que no debería ser titular en el Castilla, pues es una cuestión de gustos, pero para mí sí que está más hecho que Belman. Me parece más apto a día de hoy para ocupar ese puesto.

Si se me pregunta, no lo veo como portero del Real Madrid del futuro. Como tampoco veía a Yáñez y tampoco veo a Belman, pero eso no quita para que considere justo y cabal que dispute un partido con el primer equipo sin que eso sea ofensivo y apocalíptico.

Me temo que muy pronto Theo Zidane será el siguiente en la lista. Mientras Zidane acumula éxitos, las voces críticas tendrán que seguir centrándose en su árbol genealógico, y pintando como peregrino lo que es totalmente natural. ¡Ánimo Luca!

Texto: @DBenavidesMReal

Foto: Realmadrid.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *