#OpiniónReal | Listado ortodoxo de entrenadores madridistas

Cuando el CM de MADRIDISTA REAL me avanzó la próxima iniciativa yo estaba participando en el 64º aniversario de la Peña Madridista de La Bañeza. La oportunidad que me brindaba Isaac y su gente era muy oportuna, podía compartir mesa con Miguel Ángel González.

Miguel Ángel es ídolo reconocido de toda una generación de madridistas. El Liverpool le privó de conocer las mieles de la Copa de Europa en 1981, pero nadie podrá arrebatarle el honor de haber servido al Real Madrid desde distintos ámbitos.

Miguel Ángel ha habitado el vestuario del Real Madrid con un sinfín de entrenadores en calidad de jugador, delegado o entrenador de porteros.

Aproveché su infinita paciencia para inquirirle sobre muchos técnicos. Quería conocer referencias de primera mano. Miguel Ángel se expuso a mis preguntas incesantes y descontroladas. Le justifiqué mi interés en que pretendo configurar un listado de entrenadores respetable. Quizá en el Ranking de jugadores estuve excesivamente subjetivo, y lo basé sobre todo en mis sentimientos.

Ante la lluvia de críticas que hemos tenido que soportar los miembros del jurado, he querido que esta votación esté inspirada en la conversación informal con Miguel Ángel.

Por ejemplo, a Molowny le daré menos puntos que mis compañeros. El motivo es que después de hablar con el ouresano he podido concluir que no era un entrenador de librillo avanzado. Destacaba más como gestor de grupos, por manejar el vestuario de la forma más fina posible. En este aspecto Molowny recuerda a Del Bosque, aunque éste último era más intervencionista. Si veía dos jugadores que no se dirigían la palabra trataría de reunirlos en el vestuario y de que se acabaran abrazando.

Vujadin Boskov entrenó al Real Madrid durante 3 temporadas (1979-1982)

Boskov también apostaba por el buen ambiente. Los entrenamientos eran amenos e implantó ya lo de combinar el trabajo físico con el balón, un hallazgo para la época. Quien también se divertía en el Madrid era Toshack, ya que se le permitía viajar con frecuencia a su querida Zarautz para disfrutar del golf. El galés no era partidario de contar con preparador físico, absorbía por su cuenta toda la sesión de entrenamiento.

Heynckes y Capello son dos técnicos que pongo en valor tras departir con Miguel Ángel. El alemán destacaba por su educación exquisita y su sencillez. La Directiva no le quiso demasiado en ningún momento pero él fue capaz de traer una Copa de Europa. Capello en su primera etapa cogió un equipo descompuesto repleto de fichajes que tendían a la individualidad. Fue capaz de crear un equipo muy sólido y de sentar las bases de la Séptima, que tanto se recuerda.

Y por último, si hay un nombre propio en mi listado, que ocupa una posición sorprendente es el de Miljanic. El testimonio de Miguel Ángel es suficientemente revelador: “La llegada de Miljanic constató que en España estábamos anclados en el pasado. Miljanic revolucionó la preparación del Real Madrid. Aportó novedades valiosas. Había tres sesiones de entrenamiento en un día. A primera hora tocaba correr hasta la extenuación por Navacerrada. Antes de la segunda sesión se nos proveía de un zumo de naranja con miel necesario para afrontar las severas sesiones físicas, donde las duras abdominales nos hacían mella. Después de tanta exigencia física faltaba la sesión técnica y táctica”.

Amancio llevaba mal ese cambio. Y no dudó en hacérselo ver al preparador físico de Miljanic: “Vais a acabar conmigo”. A lo que el preparador respondió: “Agradécemelo que te estoy dando años de fútbol”.

Mañana en Madridista Real publicaremos los primeros nombres de nuestro ranking histórico de entrenadores del Real Madrid. ¡Que Dios nos pille confesados!

Texto: @DBenavidesMReal

Foto Portada: Realmadrid.com 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *