#OpiniónReal | Apuntes de la relación baloncestística Madrid-Málaga
Cuando de niño seguía los carruseles de baloncesto radiofónico convivían dos equipos en Málaga: Mayoral Maristas y Caja de Ronda. Ambos dieron cobijo por primera vez en España a jugadores que luego darían el salto al Real Madrid. Joe Arlauckas y Ricky Brown tuvieron en el Caja de Ronda a su primer equipo. Mientras que Mike Smith junto a Ray Smith formaron una pareja temible en el Mayoral Maristas. El primero acabaría vistiendo la camiseta blanca.
Ambos clubes se fusionaron y dieron lugar al Unicaja. El melillense Javier Imbroda lideró al Unicaja a su primera final ACB. Maljkovic se encargaría de asentar a los malacitanos entre la élite. Con Bullock como estandarte disputarían de nuevo una final ACB. Tanto Imbroda como Maljkovic y Bullock acabarían defendiendo los colores del Real Madrid. Imbroda no consiguió triunfar. Maljkovic nos dio una liga, y Bullock arraigó entre la parroquia madridista. Es uno de los americanos más queridos.
La tónica ha cambiado. En los últimos tiempos el Unicaja es quien incorpora entrenadores o jugadores con pasado malacitano y no a la inversa. En la actualidad Joan Plaza, Dani Díez y Carlos Suárez son tres claros exponentes. Antes lo fue Sergio Scariolo. Quizá por ello, el Unicaja se motiva lo indecible cuando se enfrenta al Madrid. El Martín Carpena se convierte en una de las pistas más duras. Cuentan con una rotación amplia y un público entregado.
Con estos condicionantes, una derrota entraba dentro de lo previsible. El Madrid está con el objetivo de la Euroliga de por medio y para el Unicaja, ganar al Madrid se antojaba crucial para afianzar su posición entre los ocho primeros. No obstante, como venimos apuntando, los de Laso plantean resistencia siempre.
En un partido con continuas alternativas, de nuevo un triple ganador ha sido determinante. Causeur ha completado con esos definitivo tres puntos una actuación estelar. Randle ha vuelto a sumar un triple en los momentos más calientes. Este Madrid no “abdica” en ningún partido, aunque el partido de hoy fuera poco relevante en lo clasificatorio y el Unicaja, en cambio, se jugara todo.
Ahora toca pensar en el Brose. El calendario no da tregua, pero este equipo parece inexpugnable. Sigue mejorando, como se ha demostrado una vez más ante 3 ex que vivieron seguramente sus mejores momentos en el Real Madrid. Como Arlauckas, Ricky Brown y Bullock.
Texto: @Bricepinkfloyd
Foto: Getty Images