Opinión | ¿Está Vinícius capacitado para recuperar su mejor versión?

Denis Doyle/Getty Images
Tras la victoria por 0-4 en el primer y ultimo ensayo de pretemporada, los dedos apuntan a Vinícius ¿Podrá volver a su nivel en la temporada 25/26?
El Real Madrid de Xabi Alonso completó con sobresaliente su primera y última prueba de preparación para la temporada. El calendario ajustado y la indecencia de Tebas han obligado a los de Xabi a realizar una pretemporada express en apenas 15 días.
A pesar de los pocos días de entrenamiento, el equipo dejó muy buenas sensaciones, no por el resultado (algo esperable por la diferencia de nivel entre los contendientes) si no porque ejecutaron a la perfección la idea de lo que Xabi quiere.
En un contexto tan favorable jugadores como Huijsen, Militao, Mbappé o Güler brillaron con luz propia. Se esperaba que, con la mejoría del equipo, Vinícius mostrase atisbos de lo que se espera de él.
La realidad es que el brasileño volvió a mostrar su compromiso con el equipo. Una de las cosas que se le criticó durante buen tramo de la pasada temporada y el mundial de clubes, era la falta de compromiso defensivo. Ayer, el 7 se involucró en la presión del equipo y también realizó varias carreras en repliegue defensivo. Por esa parte poco más se le puede pedir.
Sin embargo, se le percibió más tosco en los movimientos y con muchas dificultades para ser desequilibrante. Ser hiriente en el espacio y en el 1 contra 1 es lo que colocó a Vinícius en un plano futbolístico superior. Esa característica en peligro de extinción fue la que hizo de su fútbol algo imparable y vistoso. Pero ayer no pudo mostrar esas cualidades.
Esto en la comparación con el rendimiento de otros compañeros, más las famosas calificaciones de rendimiento de algunas plataformas, disparó el debate en redes. Una vez más se vuelve a generar un runrún entorno a la figura del brasileño.
En un fútbol cortoplacista y de trincheras, parece que siempre tiene que haber «peros». No existe la paciencia y mucho menos la memoria. Tal es así, que es suficiente un partido de pretemporada para asegurar que «Vinícius es el típico brasileño que tiene cuatro años buenos y después desaparece» o que «tiene la cabeza en otras cosas que no son el fútbol».
Entiendo la crítica al rendimiento de un futbolista en un partido, incluso en un momento concreto de la temporada. Sin embargo, dar por acabado a alguien como Vinícius que no ha parado de demostrar una capacidad de resiliencia fuera de lo común, me parece demasiado osado.
Es cierto que, el rendimiento del equipo la pasada temporada hizo que el grado de irascibilidad de la afición se disparase. Pero actualmente noto demasiadas ganas de señalar con el dedo. Es evidente, la plantilla tiene el reto de convencer de nuevo a una afición decepcionada por lo sucedido la pasada campaña, pero al menos démosles un voto de confianza.
Se pedía compromiso y actitud y ayer fue intachable. Demos tiempo a que comience la temporada, que pasen los entrenamientos y alcancen la forma física óptima para poder evaluar en qué posición se encuentra cada futbolista.
¿Puede Vinícius volver a su nivel? En mi opinión es más que seguro. De hecho pienso que con un esquema en el que el equipo funcione, superará sus registros y su mejor fútbol. Y creo que si alguien se ha ganado el crédito para que la afición sea paciente es él.
Y tú… ¿Piensas que Vinícius es recuperable?