Opinión | Una nueva parada para el Expreso de Curtis
Tras las últimas actuaciones de Lucas Vázquez como lateral derecho del Real Madrid, el gallego ha revolucionado a toda la afición madridista con su desempeño, su entrega y su constancia en un equipo que siendo superior a él en técnica lo ha compensado con carácter, garra y respeto hacia el escudo del Real Madrid. Algo que muchos del resto de compañeros de plantilla que teniendo muchos más atributos para destacar en la élite del fútbol que él, no terminan de cuajar por el hecho de no tener una mentalidad fuerte que les permita sobrellevar los momentos de dificultades futbolísticas por las que pasa cualquier equipo.
Sinceramente, dedicarle este articulo a Lucas es un poco complicado, porque por un lado quiero reconocerle su desempeño en una posición conocida para él, pero no habitual en sus temporadas con el primer equipo del Real Madrid, evidentemente no puedo olvidarme de sus dos últimos años en los que su rendimiento a ojos de todos no fue el esperado, el pobre no daba pie con bola, y si a eso le sumamos su próxima finalización de contrato… voy a intentar plasmar en el articulo mis sensaciones sobre lo que me transmite Lucas Vázquez.
Así bien, hay momentos como los que ahora vivimos en los que tras un periodo de readaptación posicional el rendimiento de Lucas ha ido “in crescendo” a medida que se ha ido sintiendo cómodo en el nuevo rol que le ha entregado Zidane, fue un parche circunstancial por las lesiones que asolaron la banda derecha del Real Madrid dejando a Zidane sin lateral derecho natural en una misma semana, primero Carvajal y días después Odriozola, decían adiós a las convocatorias por sendas lesiones. Pero ahí estaba él, ahí estaba Luquitas esperando como siempre, trabajando como siempre, sin alzar la voz, sin necesidad de salir implorando minutos en prensa.
Teóricamente, era una posición que pudo haber sido cubierta por Militao que había jugado en el lateral derecho en su anterior club, el Oporto, pero el bueno de Militao aún parece que no sabe que ha llegado al Real Madrid y esta perdiendo todos los trenes que han ido parando junto a su puerta. Bien es cierto que a Lucas le ha costado trabajo cogerle el ritmo a su nueva posición, Thuram del Borussia da fe de ello.
Pero cuando el de Curtis se ha adaptado, su rendimiento ha sido bastante sorpresivo para muchos de nosotros e incluso no sería nada descabellado pensar en que se ha ganado la ampliación de contrato como lateral derecho olvidando ya, su posición habitual de extremo derecho. No es ni el primero ni el ultimo jugador que tras un cambio posicional por circunstancias del futbol, ha conseguido alargar su carrera en la élite por saber aprovechar su oportunidad y reconvertirse en un nuevo tipo de jugador.
Pero claro… tampoco me puedo olvidar de los dos últimos años de Lucas en el Real Madrid, esos dos años de bajo nivel, me hacen dudar mucho sobre si realmente Lucas Vázquez merecería la renovación con el Real Madrid. Igual todo este buen momento que vive es un espejismo y vuelve el Lucas fallón, errático, al que se le liaba el balón entre los pies cuando quería regatear al rival, ese que nos ponía de los nervios y que muchos queríamos fuera de el Real Madrid (entre los que me incluyo).
¿Renovarle o no renovarle? He ahí la cuestión.
Sinceramente pienso que Lucas Vázquez es de los jugadores que ya deben cerrar ciclo en el Real Madrid como varios más que tantas alegrías nos han brindado al aficionado madridista.
Pero por desgracia vivimos en una incertidumbre económica que igual no nos permite hacer todos los cambios necesarios para la regeneración de la plantilla tal y como queremos muchos, esa puede ser la opción de LV visto el bajo rendimiento de sus competidores por la posición de lateral derecho.
Igual el futbol le ha brindado una nueva oportunidad, y bien pensado económicamente es mejor para el Real Madrid quedarse con Lucas y vender a Odriozola, que dejar salir libre a Lucas y no ingresar por el donostiarra que hasta la fecha no ha aportado mucho en el Real Madrid. Quizás Lucas pueda ser el recambio para Dani Carvajal, uno que tiene muchas de sus virtudes sobre todo a nivel físico y mental, y podría apretarle las tuercas al hasta ahora lateral titular, que tan tranquilo ha vivido sin un recambio que aportase como él en el terreno de juego.
Está por ver que hará Zidane al término de esta temporada, ya que pienso que muchas de las opciones de que LV continúe en el Real Madrid pasan porque sea Zidane quien siga en el banquillo, aunque realmente Lucas ha disfrutado de minutos con absolutamente todos los recientes entrenadores del Real Madrid.
En conclusión, para cerrar el artículo… No sé que haría con Lucas, lo que hasta la fecha era una decisión clara, ahora se me antoja una decisión más complicada de lo que aparentaba ser.
Texto: @AntonioMorato_2
Foto: Denis Doyle/Getty Images