#Opinión | Un VARÇA imparable
El Barça es un equipo difícil de superar. Es una plantilla excelsa con algunos de los mejores jugadores del mundo en su puesto y capitaneados por un Leo Messi inconmensurable, que parece lejos de su declive deportivo.
Pero lo que hace al Barça realmente imparable, es el manejo que ha conseguido en todo lo que rodea al fútbol, empezando por la prensa y terminando por RFEF y la Liga de Fútbol Profesional.
Mediáticamente, tanto Barça como Atlético han ganado la guerra al Real Madrid hace mucho tiempo. Esa guerra, y aunque parezca que no, hace mucho daño al Real Madrid. @RichardDees en su podcast El Radio, nos ilumina todos los días con el doblevarismo y los tejemanejes mediáticos de los personajes que conforman los medios de comunicación españoles.
En cuanto a temas federativos y arbitrales, hay ejemplos para escribir un libro sobre el trato favorable al equipo culé en los últimos muchos años. No hay más que ver futbolistas como Luis Suárez, que ha tenido problemas disciplinarios en todas las competiciones de todos los países donde ha jugado, y al que aquí se le permite hacer casi lo que le da la gana sin ser castigado.
El último ejemplo lo tenemos en el partido que se jugó este domingo en el Camp Nou ante el Leganés. El gol del Uruguayo tras disparo de Leo Messi y rechace del portero pepinero, del cual seguro que ya habéis visto las imágenes, me parece una de las mayores vergüenzas de la temporada y uno de los motivos por los cuales La Liga ha pasado a ser, desde hace muchos años, una competición repugnante.
En España y en Europa, probablemente solo pueda tener validez ese gol en ese estadio y para ese equipo. Y ahí es donde, a veces, entiendo la indolencia del Real Madrid en liga. Ellos saben dónde están y quienes manejan los hilos. Saben que la jugada de Luis Suárez va a ser tapada por una prensa que buscará algo similar del Madrid de hace 20 años para justificar la decisión arbitral y se desviará la atención en dos días. Saben que juegan contra un equipo que puede insultar, agredir, no presentarse a partidos, llegar tarde a otros, hacer alineaciones indebidas, batir récords de penaltis a favor en una temporada… todo ello con impunidad y sin despeinarse.
Y yo te pregunto: ¿Con qué ánimo correrías una carrera que sabes de antemano que vas a perder? ¿Competirías sabiendo que todo está preparado para tu adversario y que sólo puedes ganar si haces la carrera del siglo? Y con éstas preguntas, puede que empecemos a entender por qué el Madrid juega como juega en liga desde hace tantos años y por qué luego ganan Champions como roscas. A lo mejor han descubierto que tirar las ligas en Noviembre, es más rentable cuando el caballo ganador se conoce antes de que comience la carrera.
Texto: Raúl Mesa Nieto
Foto: El Periódico