#ElRincóndeAppleTree | Laso tiene un nuevo (viejo) reto

No estamos acostumbrados, no estamos en noviembre o diciembre y es en liga local. Hemos perdido con el FCB tres veces seguidas en la misma temporada y con una sensación de que Pesic nos ha pillado el truco y que cada partido “se nos hace bola”.

Ni Xavi Pascual fue capaz de ganar tres veces seguidas a Laso en una temporada en las cuatro temporadas que luchó contra él. Fue Bartzokas (!) en 2016 el que ganó el de diciembre de ACB y los dos de Euroliga de top 16. Ni aún en esos partidos la sensación de dominio fue la de este año. Aunque ese año 2016 fuera el desastre del playoff contra Fenerbahçe, se ganó con autoridad la liga ACB contra el mismo equipo que nos había mojado la oreja tres veces seguidas.

Y de repente, un reto. Desbancar esa sensación de superioridad que parece haber instalado Pesic (el de los tricks) en los duelos con el eterno rival. No quiero hablar de basket ficción, que luego se acusa de vender una final anticipada cuando queda mucho camino, no. Pero si queremos luchar por el título ACB parece claro que el reto, ahora mismo, es encontrar el plan para batir al FCB.

Yo como aficionado lo sufro y con la perspectiva de la trayectoria de Laso, lo disfruto. Es ya un camino importante el recorrido (600 partidos) para identificar los retos a los que ha tenido que enfrentarse Pablo Laso:

  • 2012: Plantar cara al todopoderoso FCB de Xavi Pascual. En el primer año se ganó la copa (tras 20 años) en su casa y un tiro de medio campo de Huertas nos robó el sueño de la liga que tuvo que esperar al siguiente.
  • 2013: Volver a una final de Euroliga y competirla. Todavía recuerdo ese primer cuarto con 17 puntos de ventaja y se me saltan las lágrimas.
  • 2014: Resistir al #Lasodimisión y superar una rotura de tendón de Aquiles. Momento más crítico del ciclo con derrotas en Euroliga (ay, Rice) y ACB (esa salida del Palau en silla de ruedas es historia del basket).
  • 2015: Euroliga (tras 20 años, otra vez) y triple corona. Ahí queda eso.
  • 2016: Que te aplauda tu público en el KO del playoff de cuartos de Euroliga para volver a ganar la liga dos meses más tarde.
  • 2017: Superar otro #Lasodimisión tras la impotencia contra el Fenerbahçe y el repaso del Valencia basket en la final de liga ACB.
  • 2018: Generar otro año glorioso en contra de la plaga de lesiones y el jugar como chickens en Atenas frente al Panathinaikos. Va el tipo y gana la Euroliga en Belgrado frente a la “turra turca” y la ACB con autoridad tras dar malas señales (y perder) en el primer partido.

Con todo este recorrido, todavía habrá gente que resucite el #Lasodimisón 3.0. Ya se sabe, los hay que aún ganando lo piden. Yo (y Laso, seguro) lo veo como un nuevo reto. Y viejo, similar al de 2012 y 2014 porque el rival es el mismo. La diferencia es que el FCB es el contender que quiere cambiar el ciclo y el Real Madrid es el campeón al que le ha retado su viejo adversario con renacido espíritu. Es ley del deporte, Los competidores hacen méritos y el campeón se acomoda y confía en exceso en su condición, pero cuando la pelota sale del tirador, no distingue de camisetas.

Conociendo a Laso y su optimismo, este reto lo habrá tomado como un aliciente más para engrandecer la historia del Real Madrid y dar la vuelta al “run run” que se está generando tras los últimos duelos con el FCB. Creo que con todo lo expuesto anteriormente, hay crédito para confiar en una nueva versión de #Lasodimisión 4.0 allá por 2020 cuando toque renovar contrato.

Texto: David Manzano

Foto: La Voz de Galicia

News Reporter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *