Opinión | La venda antes de la herida
David Torres / madridistaReal
El Fútbol Club Barcelona está muy preocupado porque pueda perder jugadoras ante ofertas económicas superiores o pagos de cláusulas de futbolistas importantes
Ayer a la tarde, Mundo Deportivo sacaba la noticia de que el Fútbol Club Barcelona estaba preocupado por el nivel competitivo de la Liga F y que eso pueda repercutir a la hora de retener jugadoras ante ofertas económicas superiores a lo que puede ofrecer en estos momentos el club catalán.
La verdad es que a mí, como seguidor del fútbol femenino, me resulta curioso que no traten el tema de frente y claridad. No hace falta ser periodista deportivo, como los grandes en España, David Menayo, Marta Griñán, Sandra Riquelme, Mayca Jiménez o Andrea Peláez.
Pero vayamos por partes. El conjunto culé fue un pionero a la hora de profesionalizar la sección. Ha hecho cosas muy buenas por el crecimiento del fútbol femenino a nivel mundial, consiguiendo dos Champions, tres Balones de Oro para sus futbolistas y, hasta hace bien poco, tenían el récord de un traspaso en el fútbol femenino al fichar a Keira Walsh, procedente del Manchester City para sustituir a Alexia tras su grave lesión de cruzado hace dos veranos.
Mientras que ellas coleccionaban títulos tanto a nivel internacional como nacional, al madridismo nos entraba la impaciencia por una inversión mayor para poder competir con un equipo al que sólo el Lyon ha conseguido vencer y que lleva desde la inauguración del Johan Cruyff sin perder en casa. Mucho se le ha exigido al conjunto blanco, tachando de que es una sección que se había creado por presiones sociales, que no interesaba y que somos el juguete del eterno rival. Todo eso sin tener en cuenta que el club, de manera sosegada, ha conseguido llegar hasta los 9 millones de presupuesto a pesar de ingresar únicamente 7,4 millones de beneficios. Y aun así es el tercer equipo que más recupera sólo por detrás del mismo Barcelona y del Manchester United.
Bajo mi punto de vista, detrás de la preocupación hay un miedo. No sólo por las ofertas, pues tanto en Inglaterra como en EEUU los salarios son desorbitados en comparación al resto del mundo (y que el Barcelona no va a poder igualar debido al estado del club), sino también por las renovaciones. Hay jugadoras importantes que tienen que renovar. De eso hemos hablado poco, en el mundo femenino también, a pesar de que al Madrid le queda mucho por delante, se sigue vendiendo mucho todo lo que rodea al mejor club deportivo del mundo.
Cada club sabe cómo está económicamente, porque en la Liga F sólo tres equipos como Levante Las Planas, Costa Adeje Tenerife y Sporting de Huelva son clubes independientes, y quizá serían a los que realmente la Liga debe de ayudar para que puedan tener unas condiciones como en el caso de los dos primeros equipos, un césped natural en condiciones y puedan seguir manteniéndose en Primera División con el paso del tiempo.
Pero en el caso de las secciones de las instituciones, todos sabemos el estado del fútbol en la actualidad, donde han tenido que echar mano del fondo CVC y, en caso de algunos como el Levante, que es uno de los más grandes en el fútbol femenino, se va a ver reducido su presupuesto justamente para poder ahorrar gastos.
Como seguidor del fútbol femenino, agradezco su preocupación a las jugadoras culés, a las que se les vio muy afectadas en el césped de Valdebebas tras vencer su 14º Clásico. Pero creo que deberían hablar justamente con la ejecutiva culé para preguntarle por qué no pueden invertir más, por ejemplo, en una sala VOR en el Johan Cruyff, ya que el Estadio Alfredo Di Stéfano es el único que dispone con preparativos para utilizar el VAR en el femenino. Contando, claro, desde la eliminatoria de cuartos de final que están disputando frente al Brann, que se va a disputar en el estadio culé, donde la UEFA ha echado una mano con dicha instalación tras la negativa del Barcelona a abrir Montjuic.
Esta es mi opinión sobre un tema que, para mí, esconde algo que algunos veníamos venir de lejos…