Opinión | El VAR genera mucho ruido en la cueva

El Real Madrid venció a domicilio, y con merecimiento, al Real Betis (2-3) en la tercera jornada de La Liga, aunque significaba el segundo compromiso para los blancos dado que no disputaron el de la primera fecha.

Este partido quedó marcado por la intervención del videoarbitraje de asistencia (VAR, por sus siglas en inglés). Jugadas puntuales como la falta de Emerson a Jović, el penal de Bartra o el autogol del propio lateral derecho brasilero validado luego de corroborar que Benzema estaba en posición correcta, fueron las incidencias que despertaron a quienes dormían en la cueva. 

Una roja, un penalti y un gol validado fueron los resultados de las ocasiones en las que el VAR paró el juego y dijo presente.

Mourinho, en su momento, mencionó que había dos grupos de entrenadores: uno muy pequeño que no habla de los árbitros y otro, en el que se incluía él mismo, de los que sí critican los fallos arbitrales o aplauden sus aciertos. En esa misma rueda de prensa mencionó que, luego de las declaraciones de Pep, se abría un nuevo grupo: el de los que criticaban y se quejaban de los aciertos arbitrales.

Ese grupo ha crecido y, al parecer, solamente hace sonar su voz cuando el VAR acierta en sus decisiones luego de analizar la incidencia. Incluso, el árbitro principal recurrió a la pantalla para tomar una decisión, al menos en la roja a Emerson luego de su falta sobre Jović, es decir, no fue una decisión simplemente analizada por el árbitro de la sala del VAR sino también por el principal.

En su momento se decía que el Madrid dejaría de ganar cuando se implementase la herramienta del VAR, que se acabarían los títulos, que no se ganaría nada. Lo cierto del caso es que ahora, cuando el Madrid gana un partido por aciertos del VAR, dicen que la herramienta está viciada y que solamente acierta cuando el Madrid empata o pierde su partido.

No querían el VAR, simplemente querían ver al Madrid perder a toda costa, incluso si eso significa que se use el VAR de manera que solo analice jugadas que perjudiquen o que no beneficien al equipo de Zidane. ¿Analizar una jugada que signifique un beneficio para los merengues? ¿Para qué? 

El propio Pellegrini lo mencionó en rueda de prensa: “Penalti, expulsión, el VAR y el Real Madrid juntos es demasiado”. ¿Es que acaso el VAR no era para traer justicia y equidad? Entonces, ¿cuáles son las quejas cuando esta herramienta interviene y acierta en sus decisiones cuando es a favor del Madrid? Las palabras de Pellegrini parecen insinuar que el Madrid no necesita del VAR para ganar, como si fuese algo que solo debería beneficiar a equipos que, en el papel, son inferiores en cuanto a calidad y presupuesto.

Lo cierto del caso es que el Madrid sacó 3 puntos dificilísimos de Sevilla antes de su debut en casa en los próximos días y, por su lado, el eco del antimadridismo sigue sonando en la cueva en la que están desde hace años.

Avatar
News Reporter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *