Opinión | De valor incalculable
Bellingham se lleva el Trofeo Kopa al mejor jugador del mundo menor de 21 años. El inglés está teniendo un impacto impresionante desde que fichó por el Real Madrid.
Desde que aterrizara en el Real Madrid su vida deportiva ha tomado un impulso que ha sorprendido a muchos, pero él siempre ha tenido claro que era el sitio idóneo para dar un paso adelante en su carrera y que su respuesta iba a estar a la altura. Estaba en lo cierto. Jude Bellingham se llevó el Trofeo Kopa, que reconoce al mejor futbolista joven del mundo menor de 21 años para la revista France Football. En la lista destacaba este año como favorito el inglés (Borussia Dortmund, Selección de Inglaterra, y Real Madrid). También estaban la lista de candidatos los jugadores del FC Barcelona: Pedri y Alejandro Balde.
El francés Eduardo Camavinga era el otro aspirante madridista en una lista que completaron el alemán Jamal Musiala (Bayern de Múnich), el neerlandés Xavi Simons (PSV-RB Leipzig), el portugués Antonio Silva (Benfica), el danés Rasmus Hojlund (Atalanta-Manchester United) y el francés Elye Wahi (Lens).
Hay un dato que habla de la incidencia que tiene Bellingham en su primera temporada en el Madrid. Ha marcado goles decisivos para ganar siete de los 12 partidos de Liga jugados. En total son trece tantos y tres asistencias en 13 apariciones.
Es el primer jugador en la historia del Madrid que debuta en campo del Barça marcando dos goles desde que lo hiciera Arsuaga en 1947. Le ha dado tres victorias al equipo con goles en el descuento… Estamos, en definitiva, ante la Liga de Jude Bellingham.
Nacido para jugar en el Real Madrid
Contagiado con rapidez de los valores innegociables del Real Madrid, la lucha hasta el final, la fe hasta el último suspiro, Bellingham ha retomado el testigo de antiguos héroes que dieron triunfos para la historia en los últimos compases de un partido.
Al centrocampista inglés le llamaron la atención los de la Liga de Campeones. El testarazo salvador de Sergio Ramos en Lisboa en la Décima. El doblete en los segundos finales del tiempo reglamentario de Rodrygo al Manchester City hace dos temporadas. Cuando todo parecía perdido en el Santiago Bernabéu.
Esa euforia desatada, la locura de las celebraciones en pleno éxtasis, ahora rodean a la figura de Bellingham mientras intenta respetar su ritual de celebración. Más repetido que nunca en su carrera. Hasta en trece ocasiones en trece partidos como madridista. Superando cualquier expectativa.
Y es que Jude, partiendo de la mediapunta pero desarrollando una habilidad especial para encontrar zona de remate donde acudir a su cita con el balón para definir, asume el 48% de los goles del Real Madrid en lo que va de temporada. Un dato demoledor de un jugador que además descansó en uno. Veintinueve tantos del equipo de Carlo Ancelotti, 13 con la firma de Jude. Dos de cabeza, doce dentro del área, uno fuera del área con el cañonazo que cambió el rumbo del clásico de Montjuic.
Más determinante que Zidane…¡con 214 partidos menos!
Según datos de OptaJoe, Jude Bellingham ha marcado 10 goles en LaLiga esta temporada con el Real Madrid, lo que supone más tantos en liga de los que Zinedine Zidane ha marcado en una sola temporada con el conjunto de la castellana.
Zizou anotó 49 goles con la elástica blanca entre todas las competiciones, mientras que el nuevo ‘5’ ya suma una cuarta parte (13) de lo que consiguió Zidane con 214 partidos menos.
Los 103 millones que pagó el Madrid al Borussia por él parecen ahora una minucia. Bellingham ha instaurado en un par de meses un nuevo orden en el Madrid. Con 20 añitos se ha convertido en el líder absoluto del equipo y en la mejor imagen que puede exportar LaLiga como reclamo publicitario. Una vez más, el Madrid tomó la decisión correcta con su fichaje.
Muchos miraban a Kane ante la salida de Benzema. Era la otra gran oportunidad que ofrecía el mercado. El Bayern se lo llevó por 95 millones y lleva marcados 17 goles y dadas 8 asistencias en 16 partidos. Pero Jude es mucho más. El promedio soñado de gol por partido sólo es un añadido a lo mucho que ofrece sobre el campo. Es el jugador total. Por influencia y jerarquía en el vestuario. Él y Vinicius (23) están llamados a liderar el Madrid de la próxima década.
Ningún futbolista en el Siglo XXI había logrado este impacto hasta Bellingham, que saboreó el regusto especial de una nueva remontada el pasado sábado, engrandecido en uno de los partidos del curso, se estrenó en un clásico con un doblete y, pese a ello, no acabó satisfecho con su encuentro al sentir que no estuvo a buen nivel. La exigencia de un futbolista que sueña con marcar una época y está en registros de las grandes leyendas del madridismo.
Foto: FRANCK FIFE/AFP via Getty Images