Opinión | Ancelotti, el líder de los marineros y un capitán llamado Florentino Pérez
David Ramos / Getty Images
Ancelotti, el líder del Real Madrid, sigue haciendo historia y podría conseguir su quinta Champions en Wembley. «Florentino Pérez es el capitán», dijo tras acabar el encuentro de semifinales en el Bernabéu contra el Bayern
El Real Madrid certificó el pase a la final de Londres tras vencer al Bayern de Múnich en el estadio Santiago Bernabéu. Los pupilos de Carlo Ancelotti obraron el enésimo milagro y el doblete de Joselu en los minutos finales sirvió para que el rey de Europa vaya a disputar la que podría ser la Decimoquinta Copa de Europa en la historia blanca, en caso de ganar al Borussia Dortmund. El escenario, Wembley, estadio en el que aún el Madrid no ha ganado ninguna Champions a lo largo de su laureada historia.
Con la de esta edición, son ya 6 finales en los últimos 10 años, después de haber alcanzado también las 12 semifinales en las últimas 14 temporadas. Se dice pronto. Una década prodigiosa que solo el Real Madrid es capaz de realizar. Con una generación de futbolistas que están haciendo historia, y que la volverán a hacer aunque pase el tiempo. Y otros, que ya la han hecho, pero que aún siguen con la misma ambición que el primer día desde que pisaron la capital. «Historia que tú hiciste, historia por hacer», que dice el himno.
Tras acabar el encuentro, Carlo Ancelotti compareció ante los medios de comunicación en la sala de prensa del Santiago Bernabéu y mostró su felicidad, su alegría y su agradecimiento a los jugadores y al presidente, Florentino Pérez: «Otra vez ha pasado. Es algo inexplicable. Una afición que empuja, un ambiente fantástico y los jugadores que no paran de creer que se puede hacer. Jugamos bien y tuvimos la fuerza de no perder la cabeza cuando nos marcaron. No pensaba que íbamos a conseguir esto esta temporada. Pido la hora para ir a Cibeles», comenzó diciendo el italiano.
«Aquí hay un capitán que es Florentino Pérez que ha sido capaz de crear esta generación de futbolistas. Los demás somos marineros», prosiguió. «Es un reflejo fantástico de lo que es este equipo. Un jugador que ha aportado mucho sin perder la confianza ni la idea de lo que es el equipo», dijo el técnico italiano tras acabar el encuentro.
«Aquí hay un capitán que es Florentino Pérez que ha sido capaz de crear esta generación de futbolistas. Los demás somos marineros»
Carlo Ancelotti
Ancelotti, el mejor entrenador del mundo y de la historia
Es la quinta temporada de Carlo Ancelotti al frente del Real Madrid. En la primera etapa, ganó «la Décima» en su primer año y el curso siguiente llegó a semifinales, pero la Juve y Morata arrebataron el sueño de «la Undécima» al Madrid y Carlo fue cesado. Pasó entonces por el Bayern y por el Everton, poco después. Pero habría otra oportunidad porque Ancelotti había hecho historia en Chamartín y Florentino lo sabía.
Su segunda etapa al frente del club blanco, tras la llamada de Florentino Pérez, convenciéndole para que volviese tras la marcha de otra leyenda como es Zidane. El de Reggiolo no se lo pensó dos veces y recaló en la capital por segunda vez. Su reto era aún mayúsculo, porque se marcharon Ramos, Varane y ya no estaba Cristiano Ronaldo.
Pero con su sencillez y naturalidad, Carletto formó un equipo de veteranos y noveles y ganó «la Decimocuarta» cuando nadie daba al rey de Europa como uno de los posibles candidatos a ganar la Champions. Error gravísimo. Los blancos no fallaron y remontaron al PSG, Chelsea y City para volver al trono en París, ante el Liverpool. La temporada pasada, también en semifinales cayó el Real Madrid. Como en 2015. Pero Florentino siguió confiando en el italiano. Era el mejor entrenador posible para este equipo y con todo merecimiento se había ganado a pulso el seguir.
En mitad de esta temporada, Florentino Pérez decidió renovar a Ancelotti por dos temporadas más, algo insólito teniendo en cuenta cómo suele funcionar el club madridista en este tipo de escenarios. La confianza con Ancelotti era inmejorable y los resultados iban llegando. Consiguió algo impresionante en un año con tantas lesiones y contratiempos, tan solo dos derrotas en lo que va de temporada, y proclamándose campeón de la Supercopa de España y de LaLiga con mucha contundencia y solvencia. Y a 90 minutos de ganar otra Champions, la que sería la quinta Copa de Europa en su cuenta particular. Nadie tiene más que él. Y nadie mejor que él sabe cómo dirigir el barco con los mejores marineros del mundo. Es el mejor técnico de la historia, contratado por el mejor presidente de la historia. Y no hay otra explicación.