Opinión | Alabado seas, David

Me paso por aquí para escribir sobre un gran futbolista como es David Alaba, el cuál me parece un fichaje tan interesante desde tantos puntos de vista que me he animado a escribir sobre su adhesión a nuestro Real.

En este artículo hablaré no sólo de sus cualidades como futbolista -no central, no defensor, no lateral- futbolista, en mayúsculas y sin apellido, porque el término “polivalente” tiende a perder calidad en según qué jugadores puesto que hay futbolistas que son denominados “polivalentes” cuando su realidad es que hay posiciones en las que “cumplen” y hay posiciones en las que “lo hacen bien”. Pero Alaba no es ese jugador, el austríaco es un jugador que suma y destaca allí donde le pongas en virtud de unas cuantiosas habilidades técnicas, tácticas y físicas amarradas por una experiencia de más de 10 años de rendimiento élite en un club de máxima exigencia como es el Bayern de Múnich.

Hablamos de un jugador que viene con 2 Champions, unas cuantas Copas y nada más y nada menos que 10 Bundesligas -9 de forma consecutiva- y a una media de algo más de 45 partidos jugados por temporada dando muestra de una fiabilidad física a la que eso sí en experiencias recientes nos pueden llevar a cierta desconfianza con jugadores cercanos a la treintena… no obstante las condiciones de su incorporación -coste 0 y a la espera de saber comisiones- hacen que esa gráfica invisible pero importante  de riesgo-recompensa merezca y mucho la pena.

El futbolista austríaco es un fichaje de manual… un fichaje de un jugador ya hecho entre unos cuantos veinteañeros o incluso adolescentes cuyo argumento es el potencial, cuyo currículum es el que está por escribir… Alaba sin embargo ya tiene un gran bagaje -ya comentado en la introducción- y aún tiene un margen serio para pensar en el declive, un fichaje que rejuvenece 6 años un puesto tiranizado por una leyenda del club como es Sergio Ramos… y precisamente en Sergio voy a apoyar los argumentos de validación de Alaba como su “sustituto” porque es importante destacar que la comparación que nos debe importar en este momento es la actual, es la realidad actual de ambos futbolistas lo analizable, y en ese análisis es en el que quiero entrar… voy a hablar de fútbol, de lo que pasa en el campo vestidos de corto, cuestiones económicas y actitudinales las dejo al margen; aunque he de decir que yo a título personal no veo que vayamos a sufrir en este “intercambio”.

david alaba sergio ramos champions league
Foto: Imago

Como he dicho voy a apoyarme en las virtudes y defectos de Ramos para poder presentar de manera más gráfica a la nueva incorporación. A mi modo de ver Alaba sale perdiendo respecto a Sergio en el juego aéreo tanto ofensivo -difícil no hacerlo- como en el defensivo y en la defensa pura de área, al fin y al cabo es un jugador reconvertido a central desde hace no tanto… ojo, que pierda la comparación no significa que sea malo, simplemente en este caso su comparación -Sergio- es mejor. Otros defectos que tiene me parece que son compartidos por el sevillano así que es algo que no nos va a pillar de imprevisto estructural o emocionalmente hablando como pueden ser la desconcentración puntual en las vigilancias defensivas o el riesgo que toma debido a su superioridad técnica respecto a la media… ¿en qué le mejora? pues precisamente tiene algo que ha perdido Ramos y es velocidad para poder corregir sus propios despistes, sus propios fallos o llegar de mejor manera a la ayuda de un despiste o descoordinación de uno o varios compañeros, digamos que es un jugador físicamente más preparado para vivir con metros a su espalda; en los últimos años Sergio ha precisado de un elemento “corrector” como ha sido fundamentalmente Varane, esporádicamente Nacho y finalmente Mendy. Alaba tiene esa virtud correctora también, no precisa de ayuda de forma tan urgente.

Alaba también me parece superior a la hora de encontrar a un jugador alejado en zonas interiores, es decir, desde la posición de central puede mediante un pase rasante encontrar al delantero o mediapunta saltándose así el centro del campo, eso dota de mayor verticalidad al juego y provoca en el rival cierta duda a la hora de presionar en el inicio de juego rival, un inicio de juego en el que Alaba es uno de los mejores en cuanto a agilidad, técnica y lectura que hay en el mundo, que es algo en lo que Ramos destaca y en lo que creo que Alaba va incluso un punto más; un jugador con muy buena conducción, enorme disparo tanto en juego como en balón parado y una virtud que no es menor en el mercado y momento actual y es que es zurdo. Tener a un central zurdo es oro, y dificulta el planteamiento de presión del rival, máxime cuando estás tan sobrado a nivel técnico y físico.

Es además un jugador con un gran desplazamiento de balón, quizá no tan bueno como el de Sergio a la hora de cambiar el juego de perfil -en eso hay pocos como el español- pero sí en cuanto a la agresividad/precisión para enviar el balón templado a la espalda de la defensa contraria. Luego está su polivalencia claro. Quizá con Mendy y Miguel en estos momentos no veamos tan relevante su desempeño como lateral izquierdo pero a la hora de gestionar minutos o de flexibilizar tu planteamiento es un punto más. Es además una mezcla entre Mendy (defensa y físico) y Miguel (autosuficiencia y técnica depurada) por lo que no es descabellado pensar en que ocupe esa posición -aunque de eso también dependerá la planificación final en la zona de defensas centrales- además puede actuar como centrocampista… aquí sí que no le veo dominante pero sin duda es un jugador con el que no dudar en exceso en caso de necesitar tirar de él, algo así como tirar de Fede Valverde como lateral o “extremo” derecho… jugadores que por su cantidad y calidad de recursos son capaces de desempeñar funciones de forma puntual sin restar al colectivo con dicha elección de personal por parte del entrenador.

david alaba bayern munich real madrid
Foto: Imago

En definitiva, es un jugador espectacular que viene a aportar cosas diferentes a un puesto que tenía una serie de déficits que eran de una u otra forma compensados… un jugador de polivalencia real, instalado en la élite, contrastado pero con camino por recorrer, a coste 0 -con asteriscos- y con experiencia en un club similar -quizá el más parecido de hecho- a lo que se va a encontrar en el Real Madrid. Sin duda un gran fichaje al que añadir que “se lo quitas” a prácticamente la totalidad de rivales que te puedas encontrar en Europa puesto que todos lo querían… y de forma directa al Bayern

Texto: @FootNes

Foto de portada: Imago

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *