Nuri Şahin retorna a ‘casa’
Angel Martinez/Getty Images
El técnico del Borussia Dortmund vuelve al Santiago Bernabéu en Champions League por primera vez como entrenador, tras su efímera etapa defendiendo la elástica blanca
Los acordes del himno de la Champions League volverán a tintinear en el Coliseo blanco en el día de mañana (martes, 21.00 horas), y de las muchas aristas que esconde el duelo europeo entre Real Madrid y Borussia Dortmund, destaca la presencia del comandante de la nave alemana: Nuri Şahin (36 años). El turco, tras un periplo efímero en el club madridista, regresa a la que fue su casa durante una temporada.
Esta vez, Şahin percibirá un aroma distinto. De jugador a entrenador. Cambio de roles. Aterrizó en el Bernabéu, en la campaña 2011/12, con la etiqueta de ‘niño prodigio’. De hecho, venía de encandilar en la Bundesliga gracias a su fútbol de claqué en el centro del campo, pero, en tierras capitalinas, cayó al ostracismo. El fichaje… salió rana. Y eso que la entidad presidida por Florentino Pérez embolsó en las arcas del Dortmund diez millones de euros para hacerse con los servicios del jugador.
Con Mourinho como técnico del Madrid, y en plena vorágine por los Clásicos ante Guardiola, Nuri Şahin apenas disputó diez encuentros bajo la zamarra blanca. Y es que, a las primeras de cambio sufrió una dolencia grave que le dejó cinco meses en el dique seco. Palo durísimo. Al menos, eso sí, gozó de un tanto que le endosó a la Ponferradina en Copa del Rey. En todo caso, insuficiente de manual. Se habían trazado unas líneas de rendimiento que, el centrocampista, no alcanzó en ningún momento.
Cesión al Liverpool y vuelta a casa
Debido a esa relegación a la caseta madridista causada en gran parte por la lesión, el conjunto de Chamartín decidió dar rienda suelta a una perla del fútbol mundial que estaba quedándose atrapada por el lodo. Como la situación pasaba de castaño a oscuro y el turco necesitaba llenar la mochila de minutos, se marchó cedido a la Premier. Así las cosas, Şahin terminó enfundándose la elástica del Liverpool. La estancia en suelo británico tampoco fue fructífera y, al final, en 2013, optó por volver a su lugar de origen, el Borussia Dortmund. Otra vez, casilla de salida.
Once años más tarde, el actual técnico del cuadro alemán (en junio fue nombrado entrenador en detrimento de Terzic) podrá exhibir sus dotes tácticos en un Santiago Bernabéu que poco pudo llevarse a la boca con él durante su etapa como futbolista. Le vio a cuentagotas.
Pleno en Champions
El ex del Madrid, Şahin, llega al duelo de Champions en mitad de una pequeña crisis en el campeonato doméstico. Aunque, su equipo, ha deleitado al Viejo Continente con los triunfos ante Brujas (0-3) y Celtic (7-1). No han dado el brazo a torcer y, el Borussia, visita al Real Madrid en plena semana de Clásico.
Nuri Şahin ha demostrado, en la previa del envite, que cuida cada detalle minuciosamente. De ahí que el ‘BVB’ no haya realizado su sesión de entrenamiento antes del choque sobre el césped del Santiago Bernabéu. Según BILD, el preparador turco quiere evitar a los supuestos espías del Real Madrid, que podrían estar al tanto de la táctica de cara a mañana.