El nuevo VAR del Real Madrid Castilla en Primera Federación: claves y novedades

Denis Doyle/Getty Images
La categoría de plata estrenará el FVS, una especie de VAR ‘low cost’ que podrán pedir los entrenadores hasta dos veces por partido
Por si hubiera dudas sobre la profesionalidad de la 1ª RFEF, llega una gran novedad: el videoarbitraje. Según informa COPE, la RFEF ha aprobado el FVS. Este sistema es una especie de VAR ‘low cost’ en el que los árbitros no deciden cuando el colegiado principal acude al monitor. Serán los entrenadores de ambos equipos los que tendrán dos oportunidades de pedir una revisión en cualquier jugada polémica que ocurra. En caso de acierto conservarán la petición. No solo es una gran novedad, sino que también supone un salto de calidad para la categoría de plata del fútbol español.
Un VAR más accesible
La gran pregunta pasa por su funcionamiento y las jugadas que se podrán discutir con este nuevo FVS. Los entrenadores podrán usar sus dos peticiones para valorar acciones de gol, de penalti, de roja o errores de identidad. Una vez pedida la revisión por el técnico, el árbitro verá la acción y, al igual que el VAR que todos conocemos, podrá cambiar su decisión o mantenerla. En caso de que el entrenador acierte en su petición la conservará para poder utilizarla de nuevo.
De esta manera, la Primera Federación da un paso al frente. Puede que no sea la única, pues también se medita implantarlo en la Liga F. Esta versión simplificada y más accesible del VAR, propuesta y aprobada por la IFAB como un alternativa para competiciones con recursos más limitados, no deja de ser un paso muy importante en el arbitraje español. Al dar luz verde a esta propuesta no solo nace el videoarbitraje en la Primera Federación, algo que podrá gozar el Real Madrid Castilla la próxima campaña, sino que permite un fútbol más justo en cada vez más ligas.