Muere Luis del Sol

El mítico Luis del Sol, que fue jugador del Real Madrid durante dos temporadas y con el que se proclamó campeón de Europa y jugador, entre otros equipos de Real Betis y Juventus de Turín, ha fallecido a los 86 años.

Apodado “Siete Pulmones” por su espectacular condición física, nació en la soriana localidad de Arcos del Jalón aunque siempre se ha considerado sevillano de adopción ya que se mudó a la capital hispalense muy joven. Allí se forjó en la cantera del Real Betis a cuyo primer equipo no tardó en llegar por sus cualidades.

Tras siete temporadas en el conjunto verdiblanco, donde alcanzó el estatus de estrella, Del Sol fichó por el Real Madrid el verano de 1960 por seis millones y medio de las antiguas pesetas (una cantidad muy importante para la época) y desde luego, su rendimiento no defraudó.

Con la camiseta madridista disputó 96 partidos y se hizo con cinco títulos. Destaca por encima de todos su participación en la quinta Copa de Europa (la obtenida ante el Eintracht de Frankurt por 7-3) y también ganó una Copa Intercontinental, además de dos Ligas y una Copa.

Al acabar la temporada 1961/1962 se produjo su traspaso a la Juventus de Turín, convirtiéndose no sólo en un hombre-récord en cuanto al importe de su fichaje por el equipo italiano, que le pagó al Real Madrid nada menos que 35 millones de pesetas (casi 36.000 euros, una cantidad exorbitada en ese momento) sino que además, Del Sol fue el primer español en fichar por la Vecchia Signora, algo que sólo han logrado Fernando Llorente y Alvaro Morata, casi 50 años después

En la escuadra transalpina militó durante ocho temporadas, en las que disputó 294 partidos y marcó 29 goles y ganó una Liga y una Copa. En su periplo italiano, Del Sol se convirtió en un jugador muy querido por la afición juventina.

De hecho, su nombre figura en el Paseo de la Fama del Juventus Stadium junto a estrellas como Dino Zoff, Roberto Baggio o Alessandro del Piero y fue elegido entre los 50 futbolistas más destacados en la historia del equipo bianconero.

En 1970 ficha por la Roma, donde militó durante dos temporadas para acabar volviendo al club de su vida, el Real Betis en la temporada 1972/1973, donde acabó retirándose un año más tarde y en el que, una vez retirado, llegó a ser entrenador y secretario técnico.

Su importancia en el equipo sevillano es tal, que en 2010 la Junta Directiva bética aprobó por unanimidad poner su nombre a la ciudad deportiva del Betis, que desde entonces se llama “Ciudad Deportiva Luis del Sol”.

Por último, decir que Luis del Sol fue internacional 16 veces con España y estuvo en dos mundiales (Chile 1962 e Inglaterra 1966), además de ser uno de los componentes del equipo que logró la primera Eurocopa para nuestro país en 1964.

Texto: Meritocracia Blanca
Foto: Real Madrid

Avatar
News Reporter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *