#MRScouting | Atlético de Madrid (LaLiga 2018-19)

#MRScouting | Atlético de Madrid (LaLiga 2018-19)

Este sábado viviremos el esperado derby madrileño, y desde esta sección vamos a intentar desgranar qué equipo y qué partido se va a encontrar el Real Madrid en su visita al Wanda Metropolitano.

No es muy difícil analizar al Atlético de Madrid, desde la llegada del Cholo a finales de 2011 el conjunto colchonero ha mostrado una identidad muy reconocible que le ha transformado en un equipo excepcionalmente competitivo. Vamos a dar a continuación las claves del partido:

El sistema

El entrenador argentino es fiel a un esquema y a una forma de jugar que le ha dado numerosos éxitos estos años, el 1-4-4-2 con interiores es ley para Simeone.

Le gusta juntar en el centro del campo a jugadores que mezclan el trabajo con la creatividad (innegociable lo primero) y su centro del campo tipo, si las lesiones o sanciones le respetan, es el formado por Rodri y Koke como pivotes, Saúl con más libertad y un interior como Correa o Lemar, rápidos e incisivos, que suelen realizar sus movimientos hacía el centro, permitiendo las subidas por banda de sus laterales, una posición en la que a Simeone siempre le han gustado los jugadores con perfil atacante (Juanfran, Arias, Filipe).

El conjunto rojiblanco no es solo defensa, de hecho, suele alternar momentos del partido en los que presiona intensamente la salida de balón rival con otros en los que retrocede y busca las salidas rápidas.

En ese sentido, y jugando en casa, podemos esperar un Atlético de Madrid que saldrá a “morder” los primeros 15/20 minutos de juego, presionando en bloque alto e intentando intimidar al conjunto blanco a base de intensidad, y que luego, especialmente si consiguiese adelantarse, pasaría a fase de repliegue. Saliendo rápido en transiciones mortales, aprovechando la movilidad, rapidez y verticalidad de jugadores como los ya mencionados Lemar o Correa o los delanteros Morata y Griezzman.

Dicho lo cual, el equipo que se puede encontrar el Real Madrid sería el siguiente:

El factor emocional

El Cholo y sus jugadores son maestros en este aspecto. Su discurso los días previos y sus gestos durante el partido irán destinados a poner a 1000 a los aficionados Atléticos, que recibirán al Real Madrid como un derby se merece.

A esa extra motivación de los jugadores habrá que sumar la de Morata, que estará deseando borrar de un plumazo las dudas de la parroquia colchonera acerca de su pasado merengue.

De ahí se puede deducir lo comentado en el apartado anterior, unos primeros 20 minutos de alta presión Atlética que intentará robar el balón en fase de iniciación blanca y generar ocasiones que metan el miedo en el cuerpo al conjunto madridista y encienda a la afición. De como reaccione el Madrid a estos primeros minutos dependerá el resultado final.

 

La férrea defensa

Pese a esos momentos iniciales de presión alta, la lógica dice que con el pasar de los minutos el Real Madrid deberá tomar el mando del partido, situación que no disgustará al Atlético, equipo que se encuentra como pez en el agua defendiendo.

En este momento, con el Atlético de Madrid formando dos líneas de 4 muy juntas, es cuando el Real Madrid deberá mostrar alternativas en el juego. Jugadores pegados a banda y con desborde, como Vinicius, serán claves ya que el centro del campo estará superpoblado de jugadores y las combinaciones por ahí serán prácticamente imposibles. El Madrid tiene que abrir el campo y dificultar las basculaciones del equipo local.

Benzema y su estado de forma deben ser claves también, un jugador con su facilidad de asociación, con su movilidad y su facilidad para crear espacios para los compañeros, será clave cuando el partido se atranque en la fase defensiva del Atlético de Madrid.

 

Conclusión

Partido duro y difícil, ante un rival que se le atraganta en los últimos años al Real Madrid. Las claves serán aguantar el arreón inicial del Atlético de Madrid o intentar contrarrestarlo durmiendo el ritmo de juego con posesiones largas.

Una vez que el Atético de Madrid de un paso atrás, será clave la movilidad de los jugadores por fuera (bandas) y la rápida circulación de balón y desmarques de los jugadores por dentro. Si el Madrid se pierde en posesiones eternas sin profundidad, el Atlético no sufrirá porque se estará jugando a lo que ellos quieren.

Texto: @Mister_Scouting

También es relevante...