MR Scouting | Real Club Celta de Vigo (Liga 2019-2020 Jornada 1)
Analizamos hoy al equipo celeste en este primer previo de la temporada y a su circunstancia actual, e intentaremos dar con ciertas claves que puedan condicionar el partido.

Sensaciones

En frente el Celta de Vigo, cuyo proyecto con Fran Escribá no ha tenido buenas noticias para la preparación de este debut en liga debido a bajas de importancia. Habiendo formado un grupo atractivo y pese a buenos futbolistas y refuerzos como Santi Mina, Pape Cheikh o Denis Suárez, con los que se ha plegado el mercado para el debut del Celta hasta el momento, parece que no podrán disponer de todo su arsenal para presentarse en Balaídos ante su afición en el debut liguero.

Puesta a punto

En este sentido las miradas en el Celta estaban puestas en la enfermería sin buenas sensaciones: Hugo Mallo recuperándose de rotura de fibras al igual que Sergio Álvarez (ambos improbables para llegar a la cita). Por otro lado Santi Mina, Juncá y Okay están completamente descartados desde hace días debido a la importancia de las lesiones que sufren, añadido al periodo de inactividad acumulado, sobre todo en el caso de Okay, en el dique seco desde finales de mayo. Ante las circunstancias desde el cuerpo técnico la premisa es clara. Riesgos cero. Escribá únicamente apostará por ellos estando al 100%. Cuanto antes estén listos, antes podrán sumar de cara al caprichoso calendario que tienen los celestes por delante: Real Madrid, Valencia, Sevilla y Atlético de Madrid.
Las cuestiones ahora son encontrar las mejores soluciones para la posición de pivote defensivo y sobretodo encontrar acompañante a Iago Aspas, sí es que finalmente se busca ya que Fran Escribá es más que probable que cambie el dibujo; estos son los principales frentes abiertos con los que se reta el entrenador del Real Club Celta de Vigo.

Pretemporada

Pero la pretemporada ha dejado mas sombras que luces. El inicio no fue malo, 3 partidos con portería a cero y Mina, lago y Brais viendo puerta con facilidad. Luego llegaron los duelos con Tenerife y Lazio; dos derrotas que vuelven a generar muchas dudas defensivamente.

Defensa

La llegada del portentoso Aidoo, y del joven Jorge Sáenz, no han cerrado la herida defensiva; la tardía incorporación de Araujo a los entrenamientos ha provocado que Escribá haya variado mucho la pareja de centrales en pretemporada.

Mediocampo 

La baja durante toda la pretemporada de Okay, único pivote defensivo de la plantilla, también ha obligado a probar un trivote con Fran Beltrán, Denis y Lobotka. En algun caso ha utilizado a Jorge Sáenz por delante de la defensa, pero la llegada de Pape Cheikh puede darle directamente la titularidad, dado que el técnico valenciano no parece haber confiado demasiado en Beltrán, a pesar de que el Internacional sub 21 con España llega bien de forma desde Lyon.

Delantera

A la espera de algún refuerzo en banda y sin Santi Mina, parece que fiarán muchas opciones al talento del punta de Moaña. El Uruguayo “Toro” Fernández, no ha podido jugar más de 45 minutos en esta pretemporada, y se antoja complicado que sea de la partida.

Análisis

A priori, sabemos que los prototipos de equipo de Fran Escribá parten con disposición de 1-4-4-2. Tiene predilección por dos puntas móviles y dinámicos, pero para el debut en liga ante los blancos el dibujo cambiará presumiblemente por necesidades del guión. Es por tanto que creemos que el preparador valenciano variará hacia el 1-4-1-4-1 (Imagen 1), apostando por Iago Aspas como hombre referencia del equipo, llevando prácticamente el peso en la parcela ofensiva de los gallegos.
Scouting Celta Real Madrid 2019-2020

En su ayuda, y partiendo desde ambas bandas, creemos que tanto Denis como Brais serán los jugadores con mayor libertad en permutas de ataque para el once que presentará el Celta en Balaídos. Por dentro, y más retrasados, una de las claves del partido claramente estará en el papel que desempeñen los tres jugadores del centro del campo; Escribá intentará que el equipo gane consistencia, trabajo y mucho recorrido haciendo largo el partido al centro del campo del Madrid con Lobotka y Pape, presumiblemente en labor de interiores, y Jorge Sáenz para el puesto de pivote, muy cercano a los centrales, desempeñando un rol mucho más posicional y de escudo constante para todo y para todos.Desde el punto de vista ofensivo (Imagen 2), los vigueses no tendrán un perfil tan vertical como suele manejar Escribá, y sí le tocará apostar por posesiones más largas enlazando con subidas sorpresas de los laterales desde atrás, en especial las de Olaza, mejor llegador y centrador desde el perfil izquierdo. La movilidad y llegada de Denis y Brais, será determinante para no dejar solo a un Iago Aspas que tendrá en ellos a sus mejores socios como lanzadores de ataque.

scouting Celta Real Madrid liga 2019-2020
En defensa (Imagen 3), para que el Celta aspire a encontrar los tres puntos, será muy importante centrarse en encontrar un buen balance defensivo, aportar ayudas constantes a los laterales, sumando acciones constantes de 2×1 entre lateral e interior para no dejar duelos individuales con Pape y Lobotka, muy atentos, más la ayuda de Jorge Sáenz, ya que parece improbable que Denis y Brais lleguen de manera constante a esas ayudas en defensa por el perfil de jugador que son y el rol que ocuparán en el partido. Creemos que la altura de temporada en la que estamos será un hándicap desde el punto de vista físico, que seguro influirá para este primer encuentro de liga.
Scouting Celta Real Madrid liga 2019-2020

Ante las dudas mostradas atrás, el Celta necesitará un cambio de mentalidad para el debut, intentando ser un equipo ordenado, rocoso y disciplinado en labores defensivas, mostrando pocas fisuras, con líneas muy juntas. Presumiblemente la presión en defensa será en bloque medio durante muchos minutos, como ya han dejado constancia en los amistosos de pretemporada, obligando al Madrid a realizar ataques posicionales, buscando incomodidad para los hombres de Zidane, y no dejando que los blancos corran y provoquen que el conjunto de Vigo se parta en dos.

Por el perfil presumible que ha marcado Fran Escribá, es probable que veamos un Celta con líneas defensivas juntas, acumulando dos líneas marcadas por detrás del balón, pero sin mantener la defensa demasiado cercana a la portería de Rubén Blanco para no regalar demasiado balance de campo al Real Madrid.

Posible 11 ante el Real Madrid

• Rubén Blanco en portería.
• Línea de 4 en defensa con Kevin en el lateral derecho, Araujo y Aidoo (Costas) en el centro de la zaga y Olaza en el lateral izquierdo.
• En el medio campo y como mediocentro posicional Jorge Sáenz, con Lobotka y Pape Cheikh como apoyo por dentro y labor de interiores. Brais y Denis Suárez serán la amenaza desde la media punta partiendo desde fuera por bandas.
• Y para el gol Iago Aspas como lanza de ataque. (Imagen 1)
Texto: Carlos Prieto @oleoleolecholo
News Reporter

1 thought on “MR Scouting | Real Club Celta de Vigo (Liga 2019-2020 Jornada 1)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *