MR Scouting | RCD Mallorca (Liga 2019-2020, Jornada 9)

Bienvenidos a la jornada 9 de LaLiga. De nuevo vuelta a la rutina después de otra brecha de selecciones en la que España ha conseguido el pase a la Eurocopa del verano que viene. Si me permitís, haré un inciso atrevido: insisto en la última previa al calendario de selecciones; pocas conclusiones, muchas lesiones y dudas acerca del combinado nacional. Pero al fin y al cabo una clasificación, aunque sea obligada para una selección como la española. 

Perdón, volvemos al lío.

El Real Madrid visita Son Moix después de mucho tiempo desde la última vez. Llega con cara de aparente partido de victoria no muy costosa añadiendo un +3 para el líder en el casillero. Además, ya se habla de éste solo como el encuentro previo en liga al clásico, o quizás no, dadas las últimas circunstancias. Pero no tiene esencia de partido importante.

Análisis 

Os diré algo. A día de hoy, y para seguir avanzando emocionalmente como colectivo, el equipo blanco debe de distraerse poco o quizás nada. Debería dar mucha relevancia a este choque. Se sigue buscando regularidad, pero eso lo aporta el tiempo bajo una idea y bajo premisas parecidas con el mismo objetivo marcado. Pero ante todo resultados. El resultado justifica casi todo.

El Madrid no tiene ahora mismo exceso de alegrías aún y el choque en Mallorca lo tiene todo para el exceso de confianza, pese a volver de selecciones y tener bajas. Un rival recién ascendido y además mal clasificado, de los que aún está tomando el pulso a la competición y que de momento salda con más disgustos que alegrías sus choques. Un contexto previo clásico con cierta polémica que está dando mucho que hablar en los medios y en todas las esferas, en el que solo se tienen en cuenta a los jugadores, al calendario y a las circunstancias para ese duelo de titanes. Mientras tanto el conjunto bermellón pasa desapercibido, como si nadie le hubiese invitado a la fiesta. Cuidado.

Porque los blancos son líderes y parecen haber recuperado sensaciones positivas, pero no sin momentos de sufrimiento en prácticamente todos sus partidos. Incluso los jugados ante equipos que el año anterior lucharon por no descender o equipos recién ascendidos.

La novedad de esta semana en el conjunto de Zidane son de nuevo las bajas por jornada de selecciones. Ya es costumbre. Cuando parece que el caso de la enfermería de Concha Espina es alarmante, siempre queda una vuelta de tuerca más. El más difícil todavía. Pero no hay mal que por bien no venga; protagonismo para jóvenes que necesitan minutos de confianza: Valverde o Vinicius últimos casos más notables en estos encuentros.

Cierto que en la isla no han empezado bien en su retorno a la primera división. Y aquí os presento la trampa. A día de hoy, antepenúltimo clasificado con dos victorias y un empate en ocho partidos disputados. Nos encontramos con un Mallorca con menos de un gol por partido en su haber. Seis en ocho. Y este es su problema, que no es poco. Anota menos de los que les marcan a ellos. Pero no nos dejemos engañar por la tabla: no es un equipo encajador hasta el momento. Solo dos goles más en contra que el FC Barcelona, segundo en la clasificación tras el Madrid. No encaja mucho, pero es que marca muy pocos. De momento los números hablan de un equipo que tendrá que estar preparado para sufrir.

Ausencias y reencuentros

takefusa kubo mallorca real madrid
Foto: Eric Alonso/Getty Images

Y al fondo, el reencuentro con Kubo. El japonés suponemos que no será de la partida por cuestiones de equilibrio defensivo, pese a que seguro que jugará bastantes minutos. Uno de los niños prodigios recién llegado este verano en el que hay puestas muchas esperanzas para cambiar el futuro de los de Zidane. Apariciones puntuales en Mallorca pero muy notables pese a la adaptación en estas primeras jornadas de liga y a no tener todos los minutos posibles. El jóven Febas será otra de las caras conocidas para los de Concha Espina. Más hecho y con mucho más rodaje fuera del Bernabéu.

Por parte blanca, y como decíamos, bastantes ausencias seguras en forma de lesión: Modric, Kross, Bale, Nacho, Lucas y el de gravedad Asensio. A priori, con posibilidad de llegar a tiempo alguno de los laterales izquierdos: Marcelo o Mendy.

Por parte bermellona: Aridai, Baba (baja muy sensible), Sedlar y Cucho parece que se perderán la visita de los merengues. Manolo Reina, pese a su enfermedad, es probable que llegue a la meta mallorquinista.

Análisis 

Vicente Moreno, pese a los resultados que dan con los isleños en posiciones de descenso, insiste en un bloque muy reconocible con gran peso en la mayoría de los minutos disputados hasta el momento en liga (Imagen 1).

RCD Mallorca liga santander 2019-2020 scouting

Defensa 

La ausencia de Baba como mediocentro posicional es una baja muy sensible para el centro del campo del Mallorca dada la importancia en el equilibrio y debido al terreno que abarca el jugador ghanés, jugando cerca de los centrales y siendo el principal escudo de la defensa bermellona. Protagonista del robo en sus filas. Marc Pedraza será con toda probabilidad el encargado de suplir la baja del africano. Salva Sevilla, reconvertido a una posición más retrasada en este Mallorca, es la versión más llegadora con perfil de “box to box” como dirían en Inglaterra. Febas deberá de ayudar a taponar la salida de los de Zidane por dentro, cediendo poca distancia con los mediocentros. Y en ocasiones deberá tapar las subidas de Lago Junior, con más tendencia a no volver.

Dani Rodríguez, que ha desempeñado como volante desde el interior del centro del campo en ocasiones, creemos que ocupará la banda derecha para ayudar mejor al lateral y garantizar los repliegues y el juntar las líneas. Así vencieron al Espanyol en la última jornada de liga. Entre Kubo y Febas pensamos que estará el descarte del once de Vicente Moreno. Con la velocidad de Lago Junior por banda izquierda como fijo en el once (Imagen 2).

RCD Mallorca liga santander 2019-2020 scouting

Joan Sastre y Fran Gámez serán probablemente de la partida en los laterales. El Mallorca de ha caracterizado por jugar plegado, juntando los laterales cerrando los pasillos detrás, sin salir al encuentro de los extremos, no siendo demasiado altos en la presión. Valjent y Raíllo serán los centrales. Forman parte de la columna vertebral habitual del equipo. Buenos centrales por arriba y contundentes por abajo.

El sistema a priori vendrá dado por un 1-4-1-4-1 y contará con Budimir como punta de lanza como hombre más adelantado. Y quizás con Febas más cerca de Salva Sevilla por dentro. Pero las circunstancia del partido irán moldeando varios sistemas según necesidades y según criterios ofensivos o defensivos.

Ataque

El Mallorca posee jugadores rápidos en transiciones y su perfil ofensivo se basará en el vértigo que proporciona Kubo, Lago Junior, Febas llegando y lanzando contras o Ante Budimir fijando más a los centrales y posicionándose muy bien dentro del área.

El punta croata no es de estar, es de aparecer. Su 1,90m aportará incomodidad para los centrales, seguro.

El hecho de que juegue Dani Rodríguez implica que el joven Joan Sastre deberá doblar por banda y asumir el pasillo exterior del conjunto de los isleños (Imagen 3).

RCD Mallorca liga santander 2019-2020 scouting

News Reporter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *