MR Scouting | PSG (Champions League 2019-2020)

25 noviembre 2019 - 17:22
MR Scouting | PSG (Champions League 2019-2020)

Partido por todo lo alto en el Bernabéu. Primer encuentro “cinco estrellas” de la temporada en Concha Espina. Con el Madrid en lo más alto en la liga, empatado con el Barcelona, y habiendo retomado el pulso en Champions. Las circunstancias han cambiado y ahora el equipo parece haber recuperado la forma y ZZ parece haber perfilado ya un once tipo para competir, pero sobretodo para empezar a crecer bajo lo esperado. Se empieza a vislumbrar la columna vertebral en la que construir los nuevos pilares de Zidane 2.0.

En juego para los madridistas está la sentencia de clasificación para octavos, pero sobretodo vuelve a estar en juego la credibilidad de un proyecto ante un rival de máximo rango ante su gente. Hasta ahora se percibe una progresión; un crecimiento austero y también signos de estabilidad, pero los números hablarán al final del partido ante un PSG que, salvo batacazo, se clasificará como líder de grupo pese a un tropiezo en el Bernabéu.

Los blancos pasaron bien el corte ante la Real este sábado. Pero este martes el envite es ante un elenco de estrellas que quieren postularse a campeón de Europa.

En medio de todo, el escándalo Bale sigue salpicando el contexto y parece que habrá otro motivo más para seguir agitando el clima de las gradas de un coliseo blanco que ya emitió un juicio este fin de semana. Culpa al jugador de lo ocurrido, al menos de no aclarar nada, y veremos si poco a poco habrá remiendo en las butacas del templo. En Concha Espina ya se sabe, el rendimiento es el perdón. Otra victoria ayudaría a suavizar en beneficio del galés y del equipo y sumaría cercanía hacia la redención.

En este partido el Madrid necesita de Bale y Bale necesita a su equipo. Es la ocasión perfecta.

ANÁLISIS

Los franceses siguen a la suyo en liga. Trotando con victorias saneadas y la sensación de avanzar en tercera marcha en lo doméstico. Ocho puntos de diferencia respecto al O. Marsella, segundo, con 30 goles a favor y 8 goles en contra en 14 jornadas. Líder sólido que apunta hacia otro título liguero sin demasiados sobresaltos para los pupilos de Tuchel salvo hecatombe improbable.

kylian mbappe neymar jr psg 2019-2020
Foto: FRANCK FIFE/AFP via Getty Images

En su último partido volvió Neymar, descansó Mbappé y Di María e Icardi siguen enchufados con el gol. Verrati será duda hasta última hora. Cavani deseando revancha en minutos. Además de minutos de importancia para Sarabia, Draxler, Gueye o Paredes y por supuesto todos los nombres de la zaga que cierran el grifo del equipo de la capital francesa encabezados por Thiago Silva pasando por Marquinhos, Kimpembe, Bernat…

Aterriza en Madrid una de las plantillas más envidiadas de Europa con un rendimiento muy notable en lo que va de temporada, liderando sus competiciones. En Champions 5 puntos por encima de los blancos, 4 victorias en 4 partidos, 10 goles a favor y ninguno en contra. Imbatido y hasta ahora parece que imbatible.

En antecedentes un 3-0 de la Ida que dolió mucho en la casa blanca y que trajo consigo un doloroso punto de mira que hacía recordar a todos los aficionados al año anterior; los madridistas, sospechando y desconfiando, miraban al palco por los fichajes mediáticos no llegados en verano, pero sobretodo al banquillo. Con todo ello se exigía un cambio urgente y obligatorio en los números de Zinedine Zidane en su segunda etapa. De este punto ya hace dos meses.

En aquella noche de septiembre, un PSG plagado de bajas fue muy superior a un Real Madrid que arrancaba su competición fetiche con un severo castigo. Hoy será otro partido, o eso es lo que esperamos ver, pese a las altas del conjunto parisino.

PIZARRA

Los parisinos aterrizarán en el césped del Santiago Bernabéu con su idea reconocida de jugar con tres en el medio y tres atacantes. Pero aquí abrimos dos opciones, ya que no nos extrañaría que fuese con dos mediocentros o bien con su esquema habitual de dos interiores y un mediocentro más posicional.

scouting PSG champions league 2019-2020 táctica

Apostaremos cómo novedad por la presencia de Marquinhos y Gueye por delante de los centrales con Di María y Neymar permutando en la media punta y cayendo hacia ambas bandas. Más liberado Mbappé e Icardi, con el francés partiendo desde la derecha y el argentino fijando a los centrales (Imagen 1).

Ataque

En la parte ofensiva hay mucho desorden y libertad. Es la mejor manera para que Di María y Neymar cobren aún más peligro y no sean referencia de marcas de la defensa blanca con sus constantes permutas.

Se trata de un equipo que absorbe el balón, con posesiones largas y presencia alta de los laterales. Los carriles son ocupados por Bernat y Meunier. Cuando Verrati juega, el principal generador de juego, se beneficia de la movilidad y dinamismo de su trío Mbappé, Neymar y Di María. Cortan de manera constante hacia dentro y son capaces de llegar a la frontal del área rival a base de rápidas paredes o de desborde 1×1 que acaban con la presión de una línea entera. La vigilancia y la cercanía entre las líneas será clave en defensa.

Además, cuando parten desde la banda, crean desequilibrio intentando generar espacio arrastrando al lateral, sacándole de sitio para generar espacio tras los laterales. Esto le costó más de un disgusto al Madrid en la ida.

scouting psg champions league 2019-2020 ataque
El rol de Gueye es dar apoyos constantes abarcando mucho campo. Marquinhos al timón para girar el juego de banda de forma contante siendo siempre el pase de seguridad (Imagen 2).

Defensa

Esta es la baza del Madrid. Mabppé, Icardi o Neymar no están habituados a que se les exija demasiadas acciones en las que tengan que juntar líneas con sus laterales y aquí pueden venir las acciones de 1×1 de los Bale, Hazard, Rodrygo o Vinicius si llegase el caso con su par.

scouting psg champions league 2019-2020 defensa

Aún así Gueye y Marquinhos son garantía en este sentido para proteger a los centrales y “perseguir” a todo aquel jugador que se cuele entre líneas o dar cobertura a los laterales. Intentarán al menos juntar dos líneas de cuatro en defensa posicional. Necesitarán a Di María para esa función y que Mbappé sea constante en sus ayudas a Meunier. Equipo sólido en centros laterales y peligroso en acciones a balón parado (Imagen 3).

Carlos Prieto (@oleoleolecholo)

También es relevante...