MR Scouting | Granada CF (Liga 2019-2020, Jornada 8)

El Real Madrid llega como líder, y vuelve a tener un duelo con equipo de arriba. En este caso un recién ascendido. Otro más. El último fue el Osasuna hace algo más de una semana escasa. Y también llegaba en buena racha. La salvedad es que este Granada se sitúa segundo en la clasificación y viene de sacudir hace algunas semanas al Barça. A tan solo un punto de los blancos y con solo una derrota en los siete partidos oficiales. Cuantos más partidos pasan, más difícil de mantenerse arriba de la clasificación.

Por su parte los líderes vienen de Champions, una Champions que aún no está sacando lo mejor de un equipo que va dando cal y arena por las semanas de este curso. Todo parece que va bien, pero cuando menos te lo esperas, algo impredecible ocurre. El Brujas fue testigo en directo del último suceso del Bernabéu. Y mientras el Granada toma nota para imitar conductas.

Análisis

Tercer equipo de la liga que menos goles encaja y tercero también que más realiza. Buenos números, buen entrenador, buena racha y hasta el momento por lo visto: equipo eficaz, rocoso e incómodo.

Se trata de un estilo cerrado, de más transición que posesión, pero sin esconderse del balón, con llegadas pocos espacios para proteger y saca mucho partido a sus virtudes. Y con buenos promedios por encuentro. El Granada tiene un mejor porcentaje de acierto en sus acciones de ataque que el Madrid; y también en defensa, pese a encajar los mismos goles.

Ausencias

Como principal incidencia destacamos la ausencia de ningún lateral izquierdo en el conjunto de Zidane. Marcelo ha vuelto a caer, al igual que Nacho; que se suman así a Mendy. Asensio, Courtois y Brahim parece que acompañarán a los laterales mencionados.

Por el Granada: Fede Vico, Quini, Alex Martínez, Rui Silva, Eteki y Yessi parace que no llegan al Bernabéu. El portero portugués cambia los planes del conjunto granadino que pese a esta baja, presentará en el Bernabéu a su once más repetido.

Granada

Equipo aguerrido por dentro. De los que pasan y pasan los minutos y parece que no eres capaz de entrar cerca de su área con claridad. Una suma constante de minutos sin que seas capaz de hacerles daño, de hacerles retroceder un paso. Mucho peso de su juego pasa por su orden y su disciplina táctica a nivel defensivo. Líneas muy conectadas, sobretodo la defensa y el mediocampo. Pocos huecos en los pasillos interiores y pocas posibilidades de girarse en zona de 3/4.

Se debe a una mandíbula de hierro con una defensa muy trabajada con Diego Martínez. Y con un ataque eficaz aprovechando muy bien las ocasiones que se les presenta (Imagen 1).

Defensa

Diego Martínez trabaja muy bien cerrando pasillos interiores. Los extremos, tanto Machís como Puertas llegan a las ayudas defensivas, pero los mediocentros aportan vigilancias constantes de laterales. Esto es un logro importante en el juego del Granada.

Los centrales son fuertes, agresivos y duros. Son centrales de corte tradicional. Bien por arriba. Determinante en los duelos dentro de su zona. Pero sufren a los espacios y saliendo de zona de confort. Para ello, los laterales, en función defensiva, igualan la altura en la línea de centrales e intentan reducir la distancia lateral-central (Imagen 2).

Ataque

Además de Soldado como referencia para fijar centrales. El prototipo en el que se basa el Granada es con un delantero de área que sepa jugar de espaldas como Roberto Soldado.

A partir de aquí, deben de ganar línea de banda y de fondo para sacar centros al área. Y por supuesto, sumamos velocidad y viveza en la presión de Machís y Puertas, sorprendiendo desde la banda y sumándose al área ante la profundidad de los laterales, sobretodo más por la banda de Neva.

Peligro con Montoro con llegadas desde atrás y por supuesto con el talento Iara filtrar balones y lanzar contras del equipo granadino (Imagen 3).

Texto: Carlos Prieto (@oleoleolecholo)

News Reporter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *