MR Scouting | Galatasaray (Champions League 2019-2020, Jornada 3)

Primera final para los blancos del año. Sí, así es. Lo leen bien. Queda frío escrito así de rotundo para comenzar. Aún en octubre y el Madrid ya se está jugando el futuro de toda la temporada. Insospechado y prematuro. Pero así es el fútbol. Y así están los merengues. Con suficiencia hasta ahora en liga, sin más (perdiendo su categoría de líder y de invicto en Mallorca, antepenúltimo en liga y tropezón de aúpa), y colista de grupo ya en la previa de la jornada tres de Champions, ya sin margen de error.

Ya está aquí el Galatasaray. Hay que ganar o ganar en Estambul. No queda otra. Otro resultado sería quedarse sin oxígeno y tener que echar cuentas con calculadora en mano para meterse en octavos.

Desde luego el previo no es el deseado. Sin duda. Pero creemos que se ciñe objetivamente con el rendimiento hasta hoy mostrado. Tras el partido de este sábado, y la manera de hacerlo, muchos aficionados blancos se alegran del aplazamiento del clásico, temiéndose lo peor. E incluso son bastantes en las redes los que preferirían quedar cuartos de grupo y no jugar la Europa League, que hacerlo en tercer lugar pudiendo aspirar a un torneo que en Concha Espina siempre ha sido visto como un campeonato de “segundones”. Esperemos no recordar de nuevo estas líneas y que sea positiva la visita a Estambul.

Ausencias 

Para más inri Modric, Bale o Lucas no han viajado con el grupo. Y siguen recuperándose de sus respectivas lesiones sin poder ayudar sobre el verde. Bajas sensibles para un equipo que necesita, para el infierno otomano que espera, a todos los efectivos posibles. Cuantos más recursos, mejor. Se anticipa complicado, ya que para los turcos el hecho de vencer a los pupilos de Zidane implica aspirar a la siguiente fase con todas las de la ley más la inyección moral que significa siempre vencer al equipo referencia de las últimas temporadas en la competición.

Análisis 

Mientras tanto estrechamos el cerco sobre el equipo de Terim. En sus últimos cinco partidos domésticos, el Galatasaray no ha conocido la derrota, pero no está teniendo un papel brillante en su liga, posicionándose quinto en la clasificación con 3 victorias, 4 empates y una sola derrota en 8 jornadas. Gol en contra por partido, y 9 goles a favor. Pocos. Números discretos de un conjunto con presupuesto, con jugadores y que debe de “mandar” y ser referencia en la Europa del este.

Cierto es que en Liga de Campeones tanto Galatasaray como Real Madrid están igualados a 1 punto en tercera y cuarta posición respectivamente, con el Brujas segundo a tan solo 1 punto de distancia; ya descolgado en cabeza el PSG. Interesa que desde París sigan celebrando muchos goles y sea más líder si cabe.

Habrá muchos reencuentros y viejos conocidos en el Türk Telekom Arena. Quizás el más peligroso y motivado de todos será “el tigre” Radamel Falcao. Ex atlético y gran goleador de la última década. Pero es probable que no pueda llegar al choque, como mucho apurará sus opciones hasta última hora de estar listo por una complicada lesión en el tendón de Aquiles. Además del ariete colombiano, nos sonarán muchas otras caras familiares que se verán sobre el césped: Mariano, Andone (goleador de guardia mientras se recupera el colombiano), Babel, N’Zonzi o Feghouli darán más morbo al partido.

Pizarra

La disposición táctica habitual de Terim pasa por un 1-4-5-1 muy común. Jugadores de banda rápidos, dos interiores, uno con rol de mediapunta y otro siendo más mediocentro de creación, pero ambos llegando a finalizar con el francés N’Zonzi como pieza clave y posicional para ordenar, distribuir y mover al equipo otomano desde la primera línea de pase (Imagen 1).

scouting galatasaray champions league 2019-2020

Es un equipo que no rechaza el balón en su liga e intenta proponer mediante la asociación y posesiones largas, pero pensamos que se adaptará al juego blanco y será más contragolpeador de lo habitual.

Ataque

Muy reconocible Terim con su premisa de laterales largos, destacando al ex sevillista Mariano por el carril derecho, siempre y cuando tengan que atacar en posicional. Los extremos, tanto Feghouli como Babel, atacarán los espacios en contras, pero el argelino tiende a desordenarse y tirar muchas diagonales hacia dentro, dejando la banda para las subidas de Mariano, que será en ocasiones un extremo más. El marroquí Belhanda tendrá que sacrificarse en defensa para aportar el equilibrio necesario para no descomponer la línea de mediocampo de su equipo, pero es una de las figuras y de los hombres a tener en cuenta. Lleva dos goles y una asistencia en lo que va de temporada. Una amenaza más. Andone para el gol ante la posible ausencia de Radamel Falcao.

Ante la posible baja de Lemina en el medio, será Seri, pretendido por el Barça hace un verano, el que acompañe a N’Zonzi en el equilibrio abarcando mucho campo y creando. Buen jugador. Adaptándose aún para llegar a la versión más determinante que mostró en Inglaterra. El marfileño con un rol más ofensivo que el francés (Imagen 2).

scouting galatasaray champions league 2019-2020

Defensa

Con el indiscutible Muslera en portería, Terim tiene plena confianza en varios nombres para la defensa, aunque ha repartido minutos entre su línea de cuatro más atrasada: lo que parece seguro es que sus centrales serán Luyindama y Teixeira, el brasileño más corto de estatura pero más explosivo en los desplazamientos. Como si de boxeadores se tratase, jugadores “fajadores” contundentes y sin miramientos. Mariano y el japonés, ex del Inter, Nagatomo serán los laterales derecho e izquierdo respectivamente. Recorrido por su banda hasta llegar arriba y con buen pie.

Lo característico en su faceta defensiva será la posición de Seri, sin Lemina, (menos probable Bayram) y la de N’Zonzi, cerca de los centrales en defensa posicional, cerrando la caída de los puntas que puedan “flotar” entre líneas para sacar de zona a los centrales. Las ayudas de Belhanda serán más altas puesto que será él quien salte a la presión en el inicio de creación del Real Madrid (Imagen 3).

scouting galatasaray champions league 2019-2020

Los extremos llegarán atrás para controlar las ayudas de los laterales madridistas y será Andone, quien tape la primera línea de pase hacia Casemiro o hacia Kroos si es que está plenamente recuperado el alemán.

Saben que deben de ser muy solidarios en defensa y un bloque defensivo para sacar algo positivo y cortocircuitar a los blancos.

Seguro que el patrón a imitar será el del Mallorca de este mismo fin de semana, o el de cualquier otro equipo que ha robado puntos al equipo de Zidane. Las premisas fueron comunes: equipos rápidos en la transición, plegados para el robo, no dejando correr al Madrid con intensidad y agresividad, y que pasen los minutos sin que las referencias de ataque blancas se conecten al partido. Estarán cómodos en el empate, algo con lo que el Real Madrid tiene poca tolerancia según pasen los minutos. Primera final.

Texto: Carlos Prieto (@oleoleolecholo)

News Reporter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *