MR Scouting | Deportivo Alavés (Liga 2019-2020, Jornada 15)

Jornada 15 en Medizorroza. Resaca aún de uno de los mejores partidos que ha dejado el Real Madrid en lo que va de curso. Muchos temas han abordado el resto de la semana hasta llegar al sábado. 

En primer lugar Bale, para no variar, en lo que se está convirtiendo en un tópico. Presumiblemente sin el belga, será de la partida. En segundo lugar Hazard, con el que se lamenta su baja ante un equipo en forma cuando parecía que despegaba de nivel. Aunque se ha celebrado que llegue al Clásico, ya que se tenía algo peor. El Madrid notó su ausencia a partir de su lesión contra el PSG. Y en tercer lugar, el aparente despegue del Madrid. Es cierto que aún no hay un número suficiente de victorias consecutivas para poder llamarlo “racha”, pero lo cierto es que sorprendió y salió airoso de sensaciones ante un serio candidato a Champions. Están en forma. Y zarandearon a los franceses de manera notable hasta que los parisinos no supieron bien cómo adaptar sus recursos para sacar adelante algo positivo, y solo por la mala suerte y por 10 minutos de lapsus consiguieron ser empatados de manera no merecida.

Por su parte el Alavés ha “limpiado” la enfermería y viene de dos victorias consecutivas. Solo la racha prodigiosa del Osasuna en Pamplona fue capaz de frenar el pleno en el mes de noviembre. Además se ha acentuado la racha de sus dos puntas: Lucas Pérez y Joselu. En el caso de Lucas, sumando varias jornadas consecutivas marcando. Sin duda de los pintas en mejor forma del campeonato.

ANÁLISIS

El equipo se Asier Garitano es reconocible por ser directo en casa y garantizar bastantes ocasiones en su estadio. Mendizorroza aprieta y condiciona. Sin ir más lejos los blancos no salieron bien parados de su última visita a Álava.

Garitano ha dado su toque a un equipo que ha ganado en prestaciones defensivas y que genera buen volumen ofensivo, pero al que le faltan goleadores de guardia. Sus dos puntas tienen buenos registros goleadores, 6 y 7 respectivamente, pero no así el resto del equipo que aporta poco bagaje realizador. Joselu y Lucas Pérez han marcado más del 90% de los goles de los vascos.

Aspiran a posicionarse con una victoria en la antesala de la Europa League, pero ya hemos marcado el debe del equipo de Garitano.

LA PIZARRA

El once de Garitano suele marcar un patrón jugando con dos puntas. No en el último partido que Joselu salió desde banquillo aunque revolucionó el partido con sus dos goles. Pero sí en la mayoría de las jornadas en que ambos jugadores, estando sanos; sin duda condicionan el juego de los locales.

deportivo alavés liga 2019-2020 scouting

Al llegar los dos en racha creemos que serán de la partida ambos (Imagen 1).

Defensa 

Por tanto, al jugar con 1-4-4-2, y ante un Real Madrid con velocidad en su juego, la segunda línea se mostrará muy estrecha en las basculaciones de banda a banda. No les ha ido mal en las últimas dos jornadas en las que no han encajado ningún gol.

El Madrid gira el juego con un ritmo más rápido que hace semanas y tanto Carvajal como Marcelo o Mendy están presentes en gran volumen de acciones por parte de los de Zidane; el Alavés deberá estar pendiente de que no haya desajustes y trabajar bien las acciones de 2×1 en defensa. Vidal más acostumbrado a llegar, Rioja deberá trabajar mucho en sus ayudas a Duarte.

Tomás Pina y Manu García alternarán ambos entre pivote posicional o mediocentro que salte a la presión. Siempre escalonados, nunca en paralelo.

scouting deportivo alavés liga 2019-2020 ataque

Además, en la línea de arriba no podrán estar alineados los delanteros. Ambos puntas deberán juntar con la línea del medio evitando pases entre centrales y dificultando la salida de balón con el primer pase hacia el mediocentro. Habrá repliegue, alternando el bloque medio de presión y el bloque bajo, donde al Madrid le cuesta más atacar y deja espacios atrás (Imagen 2).

Ataque

El Alavés, con dos buenos rematadores, busca profundidad y verticalidad por bandas para centrar. Es común que busquen línea de fondo a pie natural para servir centros laterales a Joselu o a Lucas. No suelen buscar penetrar en conducción hacia la frontal o buscando la diagonal por parte de los jugadores de banda.

Sobretodo destacan por no ser especulativos en lo asociativo. Se adaptan bien al ritmo del partido, acelerándolo o bajándolo a su interés. Atacan sin preámbulos porque ya tienen a dos referencias y querrán buscar transiciones rápidas para generar duelos de 2×2 con los centrales del Madrid cuando los laterales de los de Zidane cojan altura en el ataque y se hagan muy anchos. Casemiro tendrá mucho que decir aquí.

Ambos mediocentros equilibran bien y suben y bajan muy coordinados acompañando las jugadas, pero no destacan por su llegada, al menos este año.

Tanto Duarte como Aguirregabiria aportan profundidad, pero no de forma regular, destacando más por su vertiente más defensiva. Sí que garantizan líneas de pase con sus compañeros más abiertos desde la banda.

scouting deportivo alavés liga 2019-2020 ataque

 

Pero insistiremos, el control del alejado de la defensa madridista ante los atacantes blancos será muy importante para sacar algo positivo de Mendizorroza, ya que es un equipo que se desordena muy poco en ataque (para ordenarse rápido en defensa) y tiene poca capacidad de sorpresa desde atrás (Imagen 3).

Análisis: Carlos Prieto (@oleoleolecholo)

News Reporter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *