#MiradaBlanca | Los diez motivos por los que el Real Madrid sí podría dejar la ACB

Esta mañana un reputado columnista de Mundo Deportivo como José Ignacio Hughet escribía los 10 motivos por los que el Real Madrid es imposible que deje la ACB tras el escandalazo de la Final de la Copa del Rey.

1) ¿EL CLUB EMBLEMA DE ESPAÑA DEBE JUGAR EN ESPAÑA? Este era el primer motivo que exhibe Huguet en el citado artículo. Es cuanto menos curioso como desde un diario que lleva años afirmando que el que Cataluña se independizara no debería ser motivo para que el Barça dejara de jugar en España, le resulta impensable que sea un club el que se independice de una Liga. Mezclar política y deporte nunca da buen resultado y aquí, la política no tiene nada que ver ya que el Madrid no se afiliaría a otra federación, simplemente dejaría de competir en competiciones organizadas por la ACB.

2) HAY MUCHOS INTERESES ECONÓMICOS EN JUEGO. Por supuesto, que hay muchos intereses económicos pero prácticamente ninguno afectaría a un Madrid independiente. El Madrid representa más del 50% de la audiencia de la Liga y sin el Madrid la ACB estaría muerta (y con ella sus clubes), pero pedir que el Madrid mire por los intereses de clubes que no hacen más que invitarle para que se marche y que no reclaman una explicación ante un escándalo que supone hundir la competición fetiche de la ACB (con los perjuicios económicos que eso también va a conllevar) es cuanto menos hipócrita. Los primeros que están hundiendo la Liga son sus propios organizadores al no dar explicaciones de por qué los árbitros prevaricaron a sabiendas (bien sea por escoger cámaras sabiendo que esas les daría información errónea, o bien por querer compensar).

3) LA EUROLIGA ¿DEBERÍA CAMBIAR SUS ESTATUTOS? En efecto en el punto 5.3 de los Estatutos de la Euroliga se pone como condición de que sus participantes deben competir en una competición nacional. Sin embargo, no establece en cuál (el Madrid podría seguir con los juniors en la Liga EBA) y además, no sería descartable que acabaran aprobando esa excepción teniendo en cuenta que todo hace indicar que el futuro del baloncesto europeo está en la Superliga Europea.

4) ¿LA FIBA PUEDE TORPEDEAR ESA MARCHA? Afirma Huguet que la FIBA podría sancionar a los jugadores del Madrid sin participar en Mundiales o Europeos. Muy cierto, pero se olvida de que eso ya lo hicieron con la propia selección cuando los clubes ACB apoyaron a la Euroliga y tuvo que dar marcha atrás ante los perjuicios que eso conllevaría a su propia competición. Si el Madrid decidiera marcharse probablemente sería el primero de varios en toda Europa por lo que muchos jugadores Euroliga también serían vetados. Además, recordemos que los jugadores NBA tampoco participan en ninguna competición FIBA a nivel de clubes. ¿También los vetarían a ellos?

5) ¿UNA SOLA COMPETICIÓN, MENOS POSIBILIDAD DE ÉXITO? De las pocos puntos en los que estoy de acuerdo con el artículo. Para Madrid, Barça, CSKA o compañía pasarse 20 años sin ganar nada sería un desastre y teniendo en cuenta que la Euroliga es una de las competiciones más complicadas de ganar (mucho más que cualquiera de fútbol) esto podría pasar. Sin embargo, con más huecos en el calendario no sería de extrañar que la Euroliga se sacara una Copa a la Europea u otra competición paralela con pocos partidos para paliar estas sequías.

6) ¿MENOS INGRESOS? En efecto, si se saliera de la Liga el Madrid no percibiría los ingresos procedentes de la ACB pero también le ahorraría gastos. La plantilla ya no tendría porque ser de 15-16 jugadores puesto que los partidos disputados serían muchos menos y además en cuanto su ejemplo se extendiera, la Euroliga podría crear la liga soñada por Bertomeu de 24 equipos y, por tanto, aumentar las dotaciones económicas a cada uno de ellos.

7) ¿MÁS DIFICULTADES PARA FICHAR? ¿Realmente alguien cree que un Spanoulis, un Teodosic, un De Colo o cualquier otro de los cracks de la Euroliga tiene en sus competiciones nacionales su principal vía de ingresos?. Probablemente a los únicos que no les apetezca salirse de la Liga es a los nacionales, pues se han criado aquí. Pero para todos los jugadores ahorrarse cerca de 40 partidos es un alivio, también económico; pues a más partidos, más lesiones y, por tanto, menos probabilidades de ganarse un buen contrato.

8) EL MADRID SOLO SE IRÁ DE ACB SI NO LO HACE SOLO. Sin duda, pero parece que no es el único que lo piensa. Hace ya muchos años que el CSKA no juega la Liga rusa (sólo la báltica aparte de la Euroliga), el Olympiacos ya ha dicho que no volverá a jugar en competiciones nacionales contra Panathinaikos, el Estrella Roja también está harto de competir en la liga serbia. Son muchos los conjuntos que parece que seguirían al Madrid y los primeros seguramente sean Barcelona y Baskonia por lo que se expone en el último punto.

9) ¿QUIEREN LOS AFICIONADOS DEL MADRID QUE SU EQUIPO SE VAYA DE ACB? Yo particularmente no. Si el Madrid se va de la ACB los viajes que realizo con el club se limitarán a Final Four o a encuentros europeos contra otros españoles. Yo quiero que se quede, pero no tengo tan claro que el madridismo en general esté de acuerdo. Lo ocurrido es tan grave que hace desconfiar de todo el sistema. ¿Ustedes se imaginan que el Barcelona siguiera en la Liga si tan siquiera tuvieran sospechas (y lo que tiene el Madrid son más que sospechas) de que al Madrid se le ha dado un título simplemente por contentarle? No hace falta que se lo imaginen, simplemente retrotraiganse a lo ocurrido en la final de Liga ACB 1983-1984. Entonces el Barcelona se retiró de la competición (tal y como haría en fútbol 20 años después en la Copa por cierto) y ni la prensa ni sus aficionados consideraron una boutade lo realizado. Así que lecciones las justas.

10) ¿LO QUE QUIERE REALMENTE EL CLUB BLANCO ES DEJAR LA ACB? En esto sí tiene razón Huguet. No, el Real Madrid no desea dejar la liga, sino que le están empujando a ello. Lo que el Real Madrid desea lo dejó muy claro Juan Carlos Sánchez en la rueda de prensa post-partido, los blancos quieren que se le de una explicación de por qué, tras revisar el Instant Replay, los árbitros deciden lo que deciden. Esto sería la única forma de arreglar que ha dejado nuestra competición a la altura del betún pero la ACB, inexplicablemente, lejos de dar explicaciones publica unas declaraciones muy insulsas y vagas de su presidente, empeorando aún más la situación. Esto es lo primero que el Madrid quiere, pero no lo único. El Madrid quiere lo mismo que Barcelona, Baskonia o cualquier otro club que participe en la Euroliga. Que se reduzca el número de partidos. Los ingresos por la ACB son mínimos y tener que jugar una Liga de 34 partidos de fase regular más unos Playoffs en los que puedes jugar hasta 13 más (para un total de 47) es, cuanto menos, una locura. La ACB tiene que dar un vuelta a su competición como un calcetín y dejar de tirar balones fuera.

Así pues, y aunque yo no soy del todo partidario, que nadie se crea que si el Madrid amenaza lo hace sin cartas. Esto no es un farol y o la ACB pone de su parte o todos saldremos perdiendo pero sobretodo el baloncesto en España

Foto: AS

News Reporter

1 thought on “#MiradaBlanca | Los diez motivos por los que el Real Madrid sí podría dejar la ACB

  1. El Real Madrid debe abandonar la ACB ya. La Euroliga aceptará al Real Madrid de buen grado sin necesidad de que juegue una competición adulterada. Un equipo como el Real Madrid no puede perder el tiempo luchando contra molinos de viento. La Euroliga debe crear una competición estilo NBA con los mejores clubes de Europa y jugar una competición única.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *