Mirada Blanca | Yazid, el asustaniños
En la mítica película de 2001 Mostruos S.A. (Pixar-Disney) los Monstruos de la película alimentaban de energía a toda su ciudad a base de asustar a los niños pequeños humanos. Los gritos de estos les permitían conseguir una gran energía por lo que los mejores ‘asustadores’ realizaban competiciones entre ellos. Entre estos cracks destacaban dos, James P. Sullivan (alias Sully), un simpático monstruo que acaba ayudando a una niña a la que debía asustar y el malvado Randall Bogues, un camaleón traicionero que disfruta causando el pavor entre sus jóvenes víctimas.
Pues bien, durante esta temporada 2019-2020 (e incluso antes) no son pocas las voces que han advertido de que al mando del Real Madrid estaba un reflejo real de Randall, un hombre conocido en su juventud como Yazid que se dedicaba a atemorizar a los jóvenes talentos para que no se atrevieran a pisar la Casa Blanca y que, en caso de estar ya aquí, cogieran cuanto antes las maletas para salir huyendo sin salir atrás.
Sus armas eran claras, se dedicaba a colocar tan solo a sus amigos hasta agotarles mental y físicamente, denigrando una y otra vez a los que no lo eran o tuvieran 25 años o menos. Yazid no se iba a arriesgar a poner a críos por mucha calidad que tuvieran y, de hecho, pergeñaba cualquier idea malvada para asustar a estos jóvenes talentos. Incluso ya lo habría hecho para la próxima temporada alejando con sus actos a tres jóvenes y grandes guerreros, un joven bereber apellidado Hakimi, un heredero de los vikingos de nombre Martin o un aprendiz yakuza al que conocen como Take.
Pero no todos los jóvenes guerreros tuvieron tanta suerte y pudieron escapar de sus garras sufriendo su desdén. Y es que no solo le bastó con poco menos que asesinar a un joven delantero serbio quien había marcado la friolera de dos goles en 391 minutos y a un malagueño que tras triunfar en el City con más de 400 minutos en sólo 3 años. No, esas no serían sus únicas víctimas. También lo serían fichajes estratégicos del club.
En primer lugar una pareja de jóvenes braileiros a los que no sólo degradó mandándolos a segunda B (a uno de ellos incluso antes de su regreso) sino que luego les condenó apenas utilizándoles. Y es que cuando queda solo una jornada para el final uno apenas ha jugado 1.023 minutos (el 30,7%) y a otro sólo 1.264 (el 37,9%). Una auténtica indignidad que sería aún más sangrante en el caso de un joven charrúa de apenas 21 años quien, con 1.815 minutos sólo jugaría un 54% de los minutos. Además se atrevería a mandar al banquillo a central de nombre Eder (929 minutos, 27%) para mantener en la titular a dos desechos con nombres tan poco originales como Räphael o Sergio. Que sinvergonzonería.
Pero ahí no acabaría la cosa. Tras estar lesionado toda la temporada y luchar por recuperarse durante casi un año el joven mallorquín de 24 años de nombre de dibujos animados del siglo pasado apenas jugaría 273 minutos de un total de 900 (30%). Y un lateral francés, que para más inri había traído él, sólo disputaría 1.714 minutos (un 51%) , y encima se deshizo del crack lateral derecho de nombre Álvaro tras jugar tan solo 344 minutos de 1800(un 19%). Afortunadamente, el bajísimo entendimiento de Yazid quedaría pronto demostrado y en su cesión al histórico Bayern el joven lateral donostiarra dejaría patente su calidad disputando nada menos que 153 minutos en las 16 jornadas que restaban de la Bundesliga (un 10%). Y encima solo 5 de estos 7 jóvenes han jugado en los 4 partidos principales de esta Liga (ante Atleti y FC Barcelona). Valverde sólo ha sido titular en los 4, Mendy en la mitad y Vinicius en 1 de ellos mientras que Jovic Rodrygo y el propio Vinicius salieron de suplente en otro de ellos. Vaya indignidad. En los encuentros grandes ni cuenta con ellos el sinvergüenza de Yazid.
Y es que las estadísticas no mienten, los jóvenes de 25 o menos años de esta plantilla apenas han disputado bajo la tiranía de Yazid un pírrico 29,9% de los minutos (7.783 de 26.010 minutos posibles). Además, sólo 5 de estos 9 hombres (5 de 8 sin contar a Odriozola) han disputado más de 1.000 minutos en Liga. Esto es algo totalmente ridículo si lo comparamos con otros equipos top europeos. Veamos.
En nuestro eterno rival, el Barcelona, jugadores con 25 o menos años han disputado todo un 27% de los minutos posibles y hasta 4 de 9 han superado los 1.000 minutos (9 si no contamos a Aleñá). En el campeón italiano, la Juventus, han sido 3 de 5 los que han logrado superar esta cifra con un 43% de los minutos posibles y en el Bayern, campeón alemán, los jóvenes han disputado un 33% de los minutos posibles con un increíble 5 de 15 llegando a mil minutos( 5 de 13 excluyendo a Renato Sanches y Odriozola). Pero si estos casos son sangrantes en comparación con el pérfido Yazid si los comparamos con los de otros clubes como el PSG (16,5% y 3 de 13) Liverpool (12% y 3 de 16) es ya directamente para echarle.
Una vergüenza absoluta por parte de Yazid que para colmo le ha dado a los que todos dicen que son sus protegidos. Marcelo ha jugado un 39% de los minutos (frente al, recordemos, ridículo 51% de Mendy), Lucas Vázquez un 22% (Vinicius sólo el 37,9% y Rodrygo únicamente el 30,7) e Isco Alarcón ha disputado un 32% (frente al 54 de Valverde). Una desvergonzonería. Ojalá Yazid aprendiera de otros y fuera Sully acogiendo a los jóvenes en vez de un Randall que les asusta como en otros equipos. ¿O tal vez el cuento nos lo han contado mal? Ustedes deciden.
Imagen principal: Getty Images