Mirada Blanca | Macroinforme defensivo del Real Madrid (II)
26 de Febrero de 2020. Son pasadas las 22:30 horas y el Bernabéu está contento. Su equipo está jugando bien y llevándose un valiosisimo 1-0 para la vuelta de los octavos de final de la UEFA Champions League. Sin embargo, en un abrir y cerrar de ojos, todo se desmorona. La velocidad de las balas que Guardiola había puesto sobre el césped destrozan al equipo blanco justo cuando se iban a encarar los primeros 10 minutos. Primero Gabriel Jesús anotaba de cabeza y, casi sin tiempo de asumirlo, un penalti de Carvajal sobre el imparable Sterling daba la vuelta al marcador en apenas 5 minutos. La falta de ayudas de un agotado centro del campo había resultado clave en un resultado que podría haber sido peor si Ramos no hubiera cortado una nueva contra(lo que le costaría la expulsión) que podría haber significado el adiós definitivo a la eliminatoria. Ahora, más de 5 meses después el Madrid se dispone a afrontar la vuelta y esperan tener la lección bien aprendida para evitar repetir errores.
Tras ver el rendimiento de Asensio, Bale, Brahim, Hazard, Isco y Jović en la primera parte de este artículo ahora toca ver el de los otros 6 jugadores que tendrá disponibles Zinedine Zidane de cara a evitar las peligrosas contras del Manchester City este viernes.
Toni Kroos
El alemán es fijo en los onces de Zidane y de hecho muchos afirman que si el francés no hubiese prescindido por sorpresa de Kroos en el partido de ida tal vez ahora podríamos afrontar sin menos necesidades este encuentro gracias a su dominio del balón. No en vano, Toni Kroos ha liderado la liga en lo que al acierto en pase se refiere y acaba de completar su temporada más goleadora desde que en el verano de 2014 llegara a Chamartín. Sin embargo, Kroos no sólo destaca en lo que al apartado ofensivo se refiere. El alemán es uno de los líderes defensivos del equipo.
Tercer titular con más tackles por encuentro (tras Casemiro y Carvajal), jugador titular que más veces por partido presiona del equipo, jugador que más presión ejerce en el medio del campo de los 26 que a lo largo de esta temporada han formado parte de la plantilla blanca. Estas tan solo algunas de las cualidades que destacan a Toni Kroos con respecto a sus principales competidores en lo que al apartado defensivo se refiere y que convierten al alemán en uno de los imprescindibles para Zinedine Zidane.
Lucas Vázquez
Sin duda, si Zinedine Zidane optara por el gallego para ocupar uno de los puestos en el encuentro ante el Manchester City, la polémica estaría servida. El mal estado de forma y juego del equipo llevó el año pasado a Santiago Solari (por aquel entonces primer entrenador blanco) a optar por el de Curtis como titular habitual y desde entonces cada vez que Lucas Vázquez ha pisado el verde ha sido blanco de las iras de numerosos aficionados por una supuesta baja capacidad anotadora o de pases (algo que realmente no es así, ya que, aunque no sea motivo de este estudio, el gallego es el quinto jugador del equipo que más pases consigue por partido que acaben en tiro).
Entonces, ¿si no cuenta con el favor de gran parte de la grada ni genera grandes ocasiones por qué los entrenadores cuentan con él? Pues muy sencillo, por su gran capacidad de trabajo atrás. Es verdad, que el gallego es el jugador que más errores derivan en disparo rival de la plantilla, pero también es el que más presión ejecuta del equipo, el no defensa que más tackles hace por partido(si quitamos a Casemiro) o uno de los jugadores que más pases cortan.
Luka Modrić
Otro de los que más posibilidades tiene de ser de la partido. Hasta el patón todo hacía indicar que esta podría ser la última temporada de blanco del Balón de Oro 2018, pero tras el confinamiento Luka ha vuelto a un nivel espectacular recuperando su mejor nivel y dando exhibición tras exhibición permitiéndole ganar su segundo entorchado liguero y, esta vez sí, poder sostener el trofeo en sus manos (todos recordamos su cara cuando en 2017 no pudieron alzarlo). Sin embargo, su edad hace que algunos duden de su estado físico para poder aguantar un partido de tanta exigencia como el que los madridistas vivirán en el Etihad Stadium ante el cuadro de Pep Guardiola. Veamos si es así.
En principio no parece que sea exacto lo de que es un jugador que no presiona ya que en realidad es el quinto de la plantilla que más lo hace(aunque no es de los más efectivos, eso sí). Además pese a su edad no le cuesta irse al suelo para intentar cortar balones cuando intentan driblarle. Los números no mienten, el croata es, sin duda, uno de los que más esfuerzo ponen a la hora de defender.
Rodrygo Gøes
El brasileño es una de las gratas sorpresas de esta temporada. El extremo carioca ya deslumbró en su debut en Champions y ha destacado en varios partidos durante esta temporada pese a su juventud. Tanto es así que tras el parón Zidane ha contado con él como titular en varios encuentros.
Sin embargo, la defensa no es la principal cualidad de Rodrygo. Pese a ser un jugador que presiona bastante (sobre todo en ataque) no logra tener mucho éxito en ello. Además, el brasileño es uno de los jugadores a los que más les cuesta irse al suelo para cortar balones. Eso sí, no duda en ponerse delante para evitar lanzamientos rivales.
Fede Valverde
El uruguayo es uno de los jugadores a los que peor les vino el parón. El confinamiento llegó cuando ‘El Pajarito’ estaba en su mejor momento y tras haber sido titular en los dos derbys ante el Atleti o en los dos clásicos, los últimos partidos de liga ya no los jugó de titular debido a su bajo estado de forma.
Sin embargo, no sería de extrañar que Zidane optase finalmente por Valverde. El Pajarito es uno de los jugadores que mejor se posiciona para bloquear tanto tiros con pases, además de no caérsele los anillos para lanzarse al suelo y así cortar las avanzadas rivales. Como buen uruguayo, Valverde es uno de los más trabajadores y aguerridos del equipo blanco.
Vinicius Jr.
Si Zidane apuesta por el 4-3-3 el ex del Flamengo tiene muchas opciones de salir en el once titular. Y es que más allá de su capacidad probada de desborde, al contrario que Eden Hazard, Vini es uno de los jugadores que más aporta en lo que a la faceta defensiva se refiere. El brasileño es uno de los jugadores que más tackling (y con más acierto) realiza. Además, es uno de los jugadores que más presión realiza sobre la salida rival, y no duda en bajar hasta puesto defensivo para ayudar al lateral.
Lo que ya le cuesta más a la hora de defender es bloquear tiros y pases rivales. Su poca envergadura le ayuda a ello pese a lo cual se encuentra en baremos muy parecidos a los de algunos de sus competidores como Modric o Isco.Eso sí, en caso de que se logre la remontada y el City empiece a agobiar a los blancos no esperen que esté en el área propia para despejar el balón. De momento, Vinicius no ha despejado un solo balón en toda la temporada, lo que también le ha evitado cometer fallos en las cercanías del área que pudiesen costar algún disgusto.
Como decía Matías Prats, así son las cosas y así se las hemos contado. Ahora le tocará a Zinedine Zidane elegir qué tipo de jugador prefiere utilizar. Si alguien con mucha más calidad ofensiva que pueda anotar o dar pases de gol pero que a la vez deje espacios para las balas de las que dispone Guardiola u otro sin tanta capacidad anotadora pero que pueda evitar algún gol tempranero que pueda dejar sentenciada la eliminatoria.