Mirada Blanca | La tarjeta de visita

21 junio 2020 - 09:40
Mirada Blanca | La tarjeta de visita

Al igual que otras muchas personas en esta época, el insomnio es un compañero ya habitual de viaje para mi y tras ver el empate del Barça en el Pizjuán, la caricia de Leo Messi a Diego Carlos o las para nada tendenciosas declaraciones de Gerard Piqué me puse a dar vueltas a la cabeza. ¿Y si los culés tienen razón y nos quejamos de vicio? ¿Y si es verdad que a madridistas y culés les expulsan por igual? Os juro que no quiero meterme en el campo de dos eminencias como @maketolari o @juanpfrutos pero he decidido comprobar cuáles son las tarjetas que han recibido (únicamente con su camiseta actual) los dos onces más utilizados por Zinedine Zidane y Quique Setién esta temporada respectivamente.

En primer lugar cabe destacar que como es sabido el jugador de las dos plantillas con más tarjetas es Sergio Ramos, pero no sólo en tarjetas rojas directas (8 en su carrera de blanco, 6 de ellas en Liga) o por doble amarilla(18 y 14 respectivamente) es, junto a Carvajal, el hombre que menos minutos necesita para recibir una tarjeta. De hecho, son los dos únicos jugadores que están por debajo de los 300 minutos por tarjeta (excluyendo a Arturo Vidal al que le desvirtúa el poco tiempo que lleva de azulgrana).

Sin embargo, en la otra punta está Rafa Varane, único jugador de campo que necesita más de 1.000 minutos para ver una tarjeta. Una autentica brutalidad teniendo en cuenta que lleva más de 20.000 minutos y apenas ha visto 20 cartulinas de blanco y ha sido expulsado dos veces (una por doble amarilla y otra por roja directa). Para que nos demos cuenta el siguiente en la lista de estos titulares sería Leo Messi con casi la mitad de minutos por tarjeta.

Estadísticas de tarjetas del Real Madrid (Elaboración Propia)

Y es que si hay un agravio comparativo no es en las tarjetas amarillas donde apenas hay diferencias entre ambos conjuntos porque si bien el once del Barça ha recibido casi 80 tarjetas más que el Madrid, también sus once habituales llevan casi 60.000 minutos más que los blancos. No, la gran diferencia está en las expulsiones, pese a esos 60.000 minutos de más los madridistas llevan casi el doble de expulsiones tanto por doble amarilla como por roja directa.

La realidad es que si el caso de Varane es muy significativo pero también una excepción en el conjunto blanco, en el azulgrana es muy llamativo que jugadores, digamos, muy “efusivos”, como Busquets y Luis Suárez sólo hayan sido expulsados una vez (y ninguna ni en Liga ni con roja directa). Que Jordi Alba lleve 5 años sin ser expulsado, que Gerard Piqué, que en sus 4 primeras temporadas siempre fue expulsado alguna vez a lo largo de la Liga, hace ya 7 años que no abandona el terreno por decisión arbitral. O, porque no decirlo que Messi nunca haya visto una roja pese a que le hemos visto pegar puñetazos, empujones, escupitajos e incluso balonazos a la grada.

Estadísticas de tarjetas del FC Barcelona (Elaboración Propia)

Aún más significativo son los momentos de las expulsiones de estos jugadores. Mientras las sufridas por el Barcelona están repartidas a lo largo de todo el partido, en el caso del Madrid van aumentando según llega la zona caliente del choque de tal forma que casi la mitad de las mismas están concentradas en los últimos 10 minutos del choque y casi un cuarto de ellas pasado el minuto 90(en el Barça apenas alcanza un 30% las expulsiones en estos minutos).

La realidad es que es justamente en las expulsiones en las que está la clave ya que además de la diferencia total de Rojas que han visto los blancos, hay una diferencia abismal entre cuanto tarda un actual titular del Real Madrid en ver una roja y cuánto lo hace uno del Barça. Un jugador azulgrana tarda casi el doble en ver una doble amarilla y casi el triple en ver una roja directa.

Y este es, en definitiva, el resumen de un par de noches de insomnio. Espero que ninguno de los gurús de los datos me denuncie por intrusismo laboral.

@jmcanasv

También es relevante...