Mirada Blanca | Impuesto al diesel

27 junio 2020 - 14:23
Mirada Blanca | Impuesto al diesel

Que nadie engañe, con este artículo no pretendo justificar ni muchísimo menos la horrenda fase final que ha hecho el Real Madrid baloncesto. Una fase final en la que los blancos prácticamente no han competido y en el que se les ha visto mental y físicamente fuera durante la gran parte de la misma lo que ha provocado que, por primera vez en toda la era Laso, el equipo blanco no se haya metido en la final de la Liga Endesa. No, este artículo que se disponen a leer más que una excusa es una explicación de porque este equipazo que tan bien iba hasta el parón no ha logrado ni pasar de fase.

A finales de 2019 y principios de este 2020, mucho antes de que nadie pudiera imaginarse tanta desgracia ocasionada por la pandemia, uno de los principales motivos de la polémica era el impuesto que el gobierno quería imponer a los propietarios de coches diésel. Como todos ustedes saben los coches diésel se caracterizan por ser coches con un menor consumo y más duraderos pero que a la vez tienen mucho menor aceleración que los de gasolina.

Desde su llegada y hasta el año 2014, Pablo Laso era muy amante no ya de los coches de gasolina, sino de los Ferraris. El vitoriano apostaba por realizar un tremendo arranque en cada carrera gracias a balas como Sergio Llull, Rudy Fernández, Sergio Rodríguez o Marcus Slaughter. El coche de Laso lo que hacía era realizar unas primeras vueltas espectaculares batiendo récords de velocidad para así coger una ventaja que a sus rivales les costase mucho enjugar.

Sin embargo, esta política de compra se acabó en 2014. Tras ganar la Copa el Ferrari de Laso fue perdiendo fiabilidad hasta estrellarse de forma tremenda en el muro de Milán y tener que abandonar en silla de ruedas el circuito de Barcelona. Esto provocó la salida de sus dos principales ayudantes, Hugo López y Jota Cuspinera, y que el vitoriano decidiese a partir de entonces adquirir coches diésel. Coches cuyo arranque lento costarían triunfos en varios circuitos como los de la Supercopa (e, incluso, alguna Copa) pero que a cambio permitió que el equipo lograra alzarse con los importante, el premio al mejor piloto de la temporada ya sea ganando la Liga o la Euroliga aprovechándose de que el Barcelona de Bartzokas, Sito Alonso o Pesic decida apostar por la estrategia Ferrari y acababa cayendo en los mismos errores de la primera etapa Laso.

Durante estos 6 años la fiabilidad del Diesel ha sido totalmente indiscutible y el Madrid se ha convertido en uno de los grandes dominadores del continente y de la liga. Un dominio que hasta el mes de Marzo el equipo blanco siguió demostrando esta temporada. Sin embargo, cual gobierno la pandemia del coronavirus ha gravado con un impuesto muy alto al coche de Pablo Laso.

Y es que aunque es cierto que las condiciones de falta de entrenamientos debería afectar igual a todos los equipos esto no es verdad. El hecho de haber dispuesto de tan solo un par de semanas para entrenar antes del comienzo de campeonato, lo que evita que se pueda hacer una planificación específica, hace que a algunos «coches» de la ACB les haya afectado más que a otros.

El vehículo madridista dispone de varias piezas importantes (que no titulares) de ya cierta edad. Rudy, Causeur, Llull o Felipe Reyes son piezas ya con algunos años a las que no conviene forzar por lo que están acostumbradas a ir cogiendo potencia poco a poco. Pero no son las únicas, otras como Thompkins o Taylor también suelen necesitar unas cuantas carreras para coger la temperatura idónea.

Tal y como dijo el técnico Pedro Martínez esta semana, equipos como el Madrid que juegan Euroliga y se plantean llegar a punto a los meses de Abril y Mayo suelen coger temperatura no con entrenamientos sino con partidos. Sin embargo, a diferencia de en pretemporada en esta fase final, el equipo blanco no ha podido probarse antes de iniciar su trayecto. Unas vueltas de calentamiento que, sin duda, el equipo blanco es el que más de menos ha echado en el torneo.

Pero bueno lo bueno que tiene el deporte, y ni el baloncesto ni el automovilismo son excepción, es que en la siguiente temporada puedes desquitarte de todos los sinsabores que en el caso de esta temporada es tan solo esta fase final porque, como dijo Pablo Laso tras acabar esta temporada, hasta el 12 de Marzo la campaña fue inmejorable y se han acabado ganando 2 de los 3 títulos en juego. Quedémonos con eso.

Foto: Realmadrid.com
@jmcanasv

También es relevante...