#Minuto93 | Real Madrid vs Roma (Champions League 2018-19)

1- Europa como estímulo: las flores con mejor aroma brotan en mayo, pero hasta entonces un buen jardinero se dedica a preparar el terreno. El Madrid comenzó abonando el camino hacia el más difícil todavía, la cuarta Champions consecutiva, con una estupenda actuación ante la Roma. La tarjeta de presentación ya está sobre la mesa.

2- Menos centros: una de las diferencias en el juego de este Real Madrid respecto a la pasada temporada está en el uso del área rival. Tal vez por el libreto de Lopetegui, o quizás por la salida de Ronaldo, lo cierto es que el equipo centra menos sobre las inmediaciones de la portería contraria. A cambio, un equipo que mueve el balón con más criterio y velocidad.

3- Isco, del cañón a la seda: la famosa democratización del gol en el Real Madrid 2018-2019 tiene un capítulo especial en el lanzamiento de faltas. Isco mostró sus credenciales con un golpeo tan delicado como envenenado al filo del descanso. Hasta Olsen decidió contribuir a embellecer el tanto blanco. El portero se hizo el sueco y ni siquiera se tiró para el cromo.

4- De película X: cuando Benítez llegó al Madrid en 2015 se propuso dar libertad a Bale. El bueno de Rafa no cayó en la cuenta de que sí, el galés rinde cada vez mejor en la derecha, pero que su mejor versión siempre aparece por la banda natural, la izquierda. La jugada del 2-0 le resume perfectamente. Y es que cuando Gareth se asoma por ese costado los operadores televisivos deberían plantearse situar los dos rombos en el margen superior de la pantalla.

5- Lo que diga Luka: precisamente el asistente en el 2-0 fue el jugador que mejor conoce a Bale. Lo de Modric ante la Roma ha vuelto a ser una lección magistral. Y van unas cuantas. Quizás Florentino deba dejar de pensar en mirar al mercado e invertir buena parte del presupuesto en algún proyecto científico que rejuvenezca al genio croata.

6- Centrales de altura: no copará titulares y pocas crónicas resaltaran su actuación, pero Varane volvió a demostrar que una de las razones de la hegemonía blanca en Europa es esa capacidad de sus defensas para jugar con tantos metros a la espalda.

7- Bloque bajo prohibido: en consonancia con lo anterior, Lopetegui intenta imprimir al equipo una impronta que no se veía desde los tiempos de Mourinho, esa capacidad para presionar de manera asfixiante la salida de balón del rival. Ese escenario sólo es propicio si tienes centrales capaces de jugar a mucha distancia de su área.

8- Vuelve la jauría: hablando de la era Mourinho, este Madrid también está rescatando del baúl esos contragolpes de infarto. Si Modric o Kroos tocan la corneta, rápidamente se monta una jugada de vértigo con varios velocistas corriendo por sus calles. Hay diferentes formas de jugar al fútbol, todas ellas lícitas, pero a un servidor ésta le parece de una dificultad máxima.

9- KEYlor tiene las llaves: ha sido clave en la consecución de tres Champions consecutivas. Ha llegado Courtois y le ha arrebatado la titularidad aún sin exhibir grandes argumentos. Lejos de montar un número, de brindar titulares de reivindicación, Keylor Navas ha vuelto a hablar donde mejor sabe: sobre el campo. Cuando el partido se rompió en el inicio de la segunda parte, allí apareció el costarricense para evitar sustos.

10- Descaro y frescura: si hay algo que me desesperaba en la gestión de Zidane de los partidos era su tendencia a esperar a los minutos finales para realizar cambios. Ante la Roma, Lopetegui quiso cambiar el guion con sus modificaciones desde el banquillo. Ceballos, Asensio y Mariano fueron los recambios. El balear compró papeletas para hacer un gol de época (giro en el área con control orientado y golpeo mirando al tendido, a lo Laudrup), y el ex del Lyon dejó su sello en forma de gol. Se sabe que el Madrid pagó algo más de 20 millones al club galo, lo que desconocemos es si Olsen le debe dinero a Mariano, porque sólo así se explicaría un golpeo de tamaña violencia.

Texto: Francisco Quirós Soriano

Foto: Realmadrid.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *