#Minuto93 | Real Madrid 0 Real Sociedad 2 (LaLiga 2018-19)
1- Adiós: Sólo estamos a comienzos de enero pero se puede decir alto y claro: las escasísimas opciones que tenía el Real Madrid de pelear por la Liga han corrido la misma suerte que nuestras opciones de ser millonarios con la Lotería de Navidad. Fracaso sin paliativos. Lo de la Liga, digo.
2- Depresión: desde que uno tiene uso de razón (y me acerco a los 40) ha vivido innumerables crisis deportivas en el Real Madrid. Me atrevería a decir que un denominador común en todas ellas era la cantinela de “estos jugadores se tocan las narices”. Esa frase ni siquiera sirve como asidero real para el enfado actual del aficionado. Directamente da la impresión de que el equipo no da para más. Desolador.
3- Costumbres mal adquiridas: no falla. Si el Madrid hace un acto en los minutos previos al comienzo del partido para homenajear a alguien el marcador se empieza a torcer. Tributo por el Mundial de Clubes y 0-1 de la Real, todo ello casi sin pestañear. A partir de ahí todo fue cuesta abajo y sin frenos. La meta sólo podía ser una nueva derrota.
4- Los millones, en el campo: puestos a ser críticos con la situación actual, los de Solari hicieron méritos para llegar al descanso con al menos un empate en el luminoso. Modric, Lucas, Benzema, Vinicius… las ocasiones sí existieron, pero como ya sucediera ante el Levante, el Alavés y tantos otros en esta temporada la falta de gol es un problema acuciante que está pasando una gran factura. Otras temporadas se jugaba igual o peor, pero había una diferencia vestida con el ‘7’ a la espalda que maquillaba muchos defectos. Su venta puede ser hasta entendible. Que no llegara un jugador para tratar de paliar su marcha sí que es indiscutible.
5- Aplauso: de lo escasamente potable en el partido fue la aparición de Vinicius, un brote verde en plena crisis. Y, ojo, lo del brasileño tiene mérito. Con el Bernabéu esperando un mínimo motivo para protestar por la horrible temporada y un 0-1 tan temprano en contra, lo fácil sería esconderse y dejarles la responsabilidad a los pesos pesados, esos de los que un día habló Asensio. Marco, toma nota, Vinicius, al menos en el choque contra la Real, no contó galones, los reclamó para sí mismo.
6- Capitán en todo: estaba en la misma banda, también llegó desde Brasil muy joven y, quizás, sea una de las notas más negativas de lo que va de temporada. Marcelo recibió un somero veredicto del público de Chamartín tras su inocentada en Villarreal. Eso sí, el ‘12’ no se escondió y trató de aportar. Eso es lo mínimo que se puede exigir a cualquier jugador que se enfunde esa camiseta.
7- Centro descentrado: una vez más, y no es noticia, Kroos y Modric estuvieron muy muy lejos de su mejor versión. Antes hablábamos de la salida de Cristiano Ronaldo y lo vuelvo a traer a colación para reflejar que otras temporadas el alemán y el croata podían sufrir bajones, con un resultado menos influyente en los resultados madridistas.
8- La potencia sin control: pocas veces se puede reprochar a Lucas Vázquez algo en el capítulo de la entrega. Sin embargo, este domingo las ganas le jugaron una mala pasada al gallego, quien cometió una falta evitable en la segunda parte. Con una tarjeta amarilla previa, son acciones que colocan a cualquier futbolista en la cuerda floja. Coloquen a un Munera Montero de la vida con sed de protagonismo y ya tienen el decorado completo.
9- VAR sin licencia: que haya esperado hasta el punto 9 de esta particular visión para tratar la famosa jugada polémica entre Vinicius y Rulli responde a que, aunque es cierto que pudo influir en el resultado, considero que hay asuntos de más calado para tratar. Sólo un par de preguntas al respecto: si Rulli no varía la trayectoria del autopase de Vinicius y el brasileño no vuelve a tocar el balón, ¿en qué se basa Munuera Montero para asegurar que el portero realista había tocado el esférico? Y, más sangrante, ¿qué c*** estaban haciendo los señores del VAR?
10- Cuesta de… 2019: polémicas arbitrales al margen, tras lo visto en estos meses de la temporada, que el Real Madrid acabara el curso visitando Cibeles sería digno de un serial de Cuarto Milenio. No es la cuesta de enero, esta 2018-2019 va camino de ser la ascensión al Tourmalet con la rueda pinchada, polvorones como único avituallamiento y varios kilos de más debajo del maillot.
Texto: Francisco Quirós Soriano
Foto: Real Madrid.com