#Minuto93 | Real Betis 1 Real Madrid 2 (LaLiga 2018-19)
1- Dr Jekyll y Mr Hyde: sorprendió de salida Solari con un cambio de sistema. No sabemos si la permuta viene marcada por las bajas o por los problemas que ha sufrido el equipo en los últimos partidos, lo cierto es que si en la primera parte se atisbó una leve mejoría, en la segunda los blancos estuvieron completamente a merced del Betis. Al final, 1-2 y otro marrón salvado.
2- En el túnel del tiempo: el panorama futbolístico actual ofrece muchos equipos con un esquema de juego 3-5-2 (o 5-3-2, según se mire). Pero como en este deporte está casi todo inventado, preferimos mirar en la historia reciente de este club para recordar que en la temporada 1999-2000 el Madrid acabó reinando en Europa con este sistema. Solari, como entonces Del Bosque, toma decisiones a pesar de haber llegado de una manera accidental al banquillo del primer equipo.
3- En Segunda B o en Primera: y seguimos mirando al pasado, pero esta vez solo nos marchamos hasta el 26 de agosto de 2018. Esa mañana soleada de domingo se vio en Valdebebas a un Real Madrid Castilla con Solari en el banquillo y Cristo y Vinicius en punta de ataque. Premio para aquel/la que pensara en ese momento que esa situación se repetiría meses después en la máxima categoría.
4- Fiebre… por la verticalidad: estuvo entre algodones en las horas previas al choque del Villamarín, pero ni siquiera la fiebre parece frenar actualmente a Vinicius. Tras ponerse 0-1 el Madrid, el brasileño encontró espacios para correr y un socio de honor, Benzema, para hacer daño a la defensa del Betis.
5- Juego pasivo: esa capacidad para buscar la portería de Vinicius contrastaba con la tendencia anodina del Betis, al menos en la primera parte, para sobar y sobar el balón sin profundidad. Este es un claro ejemplo de que tener mayor posesión no significa dominar un partido. La situación era tan tediosa que, en pleno Mundial de balonmano, los narradores podían dudar si el balón lo llevaba Joaquín o Entrerríos.
6- Sigue el infortunio: tanto se parecía el encuentro a uno de balonmano que hasta Benzema se fue a la enfermería por una lesión poco habitual en el fútbol: una luxación en un dedo de la mano. Otro claro ejemplo de que cuando un equipo entra en barrena hasta las situaciones más absurdas se convierten en un problema.
7- Puntos de inflexión: algo cambió en el tiempo de descanso, porque el partido se pareció en poco o en nada al del primer acto. El Betis se acordó de que había enfrente una portería y el Madrid de que cualquier estornudo se convierte en gripe. El empate era cuestión de tiempo, VAR mediante. Por cierto, más dinamita para las conspiraciones sobre las imágenes televisivas: con tantos avances tecnológicos, ¿tan difícil es sacar una repetición con unas imágenes tiradas como Dios manda?
8- Sin noticias de Isco: con el empate, Solari movió fichas y dibujo. Ni siquiera en este escenario tuvo lugar Isco, aunque visto el resultado, minipunto y punto para el técnico argentino. Hasta el recién llegado Brahim Diaz parece haber pasado por la derecha a su paisano.
9- Personalidad: personalmente tengo la sensación de haberme perdido algún capítulo en la relación Ceballos-afición del Betis. El jugador ha sido pitado cada vez que ha vuelto al Villamarín, algo difícil de entender cuando se dejó la piel por este equipo en Segunda y que su marcha dejó un buen pellizco en las arcas de Heliópolis. El caso es que Dani salió al césped de nuevo entre pitos, una banda sonora que le acompañó cada vez que tocaba el balón. Lejos de condicionarle, Ceballos demostró que es un jugador de calle, con personalidad, pidiendo el balón en todo momento, incluso en una falta que acabó siendo el 1-2 definitivo. Se lo merecía.
10- Detalles: al igual que Isco, Marcelo estuvo calentando en la segunda parte, pero ni siquiera en el cambio de Reguilón entró al partido. Por eso tuvo, para mí, mucho significado la celebración del 1-2. Mientras sus compañeros se abrazaban a Ceballos, el brasileño fue de los más efusivos en el banquillo. La capitanía también supone esto.
Foto: Realmadrid.com