#Minuto93 | Alavés vs Real Madrid (LaLiga 2018-19)
1- Crisis: hay que decirlo sin paños calientes, el Real Madrid, a 6 de octubre de 2018, está en crisis. Eso sí, la magnitud de este bache no debería servir para tomar decisiones demasiados drásticas. Si alguien se compra un coche nuevo y sufre dos pinchazos en los primeros meses, ¿lo destroza inmediatamente?
2- Cuestión psicológica: la racha sin hacer gol de los blancos se alarga hasta más allá de las seis horas, es decir, casi una jornada laboral. Esto sí es histórico. Aunque se haya ido Cristiano Ronaldo, que una plantilla de esta calidad lleve atascada tanto tiempo invita a pensar en un bloqueo mental. Ni el chaparrón que cayó en Vitoria en la segunda parte sirvió para acabar con la sequía madridista.
3- Disparen a Julen: no hacía falta ser muy listo para saber que, en cuanto a este Madrid le fueran mal dadas, tanto Julen Lopetegui y Florentino Pérez iban a ser usados como saco de boxeo. Desde luego son bienvenidas y necesarias las críticas y hay que hacer examen de conciencia para variar este errático rumbo. Pero también piensen durante un minuto si esas voces mediáticas que piden el cese del entrenador blanco no la tenían guardada desde el esperpento de Krasnodar del pasado verano. Y es que muchos periodistas siguen pensando que la selección española es un equipo en el que tienen voz y voto, algo que, por cierto, el señor Rubiales se encargó de reforzar en el Mundial de Rusia.
4- Calendario maldito: una derrota nunca es positiva, especialmente para un equipo de la talla y exigencia del Real Madrid, donde un tropiezo siempre deja paso a momentos de histerismo absoluto. Sin embargo, este traspié tendrá mayor repercusión por una cuestión temporal: en los próximos días no habrá fútbol de clubes, terreno allanado para el cultivo de críticas y especulaciones.
5- Al loro: parafraseando a Joan Laporta, el Real Madrid puede decir que no está tan mal. Que el equipo no está en la línea deseada es una obviedad, pero también es cierto que, en el peor de los casos, el equipo se marchará al parón con tres puntos de desventaja respecto al líder. El año pasado a estas alturas tenía prácticamente perdida la Liga, sobre todo porque el Barça estaba imparable. No. No es cuestión de “mal de muchos…”
6- Cocinando: ha habido temporadas en las que al Real Madrid se le caían los goles y las victorias de los bolsillos, en partidos donde lo merecía y donde no. Por el momento, el equipo de Lopetegui carece de profundidad, pero al menos controla los partidos y no juega tanto a la ruleta rusa como en años precedentes. Sólo estamos a comienzos de octubre. Tiempo.
7- Cambios: se puede acusar a Lopetegui de muchas cosas, pero no de ser conservador. En la segunda parte prefirió perder equilibrio en el centro del campo para dar más mordiente en ataque (Asensio por Casemiro), quitó a un indolente Benzema por Mariano y cuando Bale cayó lesionado optó por el descaro de Vinicius. Creo que a cualquier aficionado era lo que le pedía el cuerpo.
8- De balonmano: pero no podemos acabar estas reflexiones sin ahondar en los lunares de este Real Madrid. En mi modesta opinión, hay una especialmente exasperante. El equipo se empeña en mover el balón de lado a lado, pero apenas chuta a portería, un arma a usar sobre todo cuando un rival se encierra cerca de su área. Si fuera balonmano, se le acabaría pitando juego pasivo en muchas acciones.
9- El silencio de Nacho: incluso en días donde el equipo cae derrotado es digno de alabanza el ejercicio de profesionalidad que volvió a hacer el ‘6’ blanco. Con él como lateral zurdo, el Madrid pierde el talento (incomparable) que pone Marcelo, pero a cambio cierra una de las vías habituales por donde los rivales le atacan,
10- BB mejorable: habrá que esperar pruebas médicas, pero la lesión de Bale vuelve a encender las alarmas. Sus recurrentes problemas físicos y la mala racha goleadora de Benzema hace que dos de los posibles revulsivos a la marcha de CR7 vuelvan a estar en el disparadero. Ambos tienen varios días por delante para trabajar y, en el caso del francés, para reflexionar.
Texto: Francisco Quirós
Foto: El Día